- El Padrón Electoral es la base de datos que contiene la información de la población que ha solicitado su credencial para votar
- La Lista Nominal contiene nombre y foto de la ciudadanía que cuenta con credencial para votar vigente
La Verificación Nacional Muestral (VNM) es una actividad muy relevante que realiza el Registro Federal de Electores con el principal objetivo de conocer cuál es el grado de actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal. Esta verificación permite tener indicadores para conocer en qué lugar se necesita realizar la actualización para que personas obtengan su credencial para votar y qué tanta cobertura se tiene del padrón electoral.
Esta actividad que año con año se realiza, se divide en dos etapas, la primera es la etapa de cobertura que se llevó a cabo del 16 al 29 de febrero, en este lapso se visitaron 334 manzanas de 61 secciones y se visitó en secciones rurales 135 localidades, de 44 diferentes secciones.
En la segunda etapa que es la de actualización, se está realizando del 1 al 15 de marzo, en esta etapa se acudirá a 21 secciones urbanas, 20 mixtas y 14 rurales. Aquí se visita a personas en específico, ya que se cuenta con las domicilios.
Los indicadores que se obtienen en las encuestas de verificación se refieren a: cobertura del Padrón Electoral y de la Credencial para Votar con fotografía, vigencia del Padrón Electoral y de la Credencial para Votar con fotografía, actualización del Padrón Electoral, error en la sección, empadronados fallecidos, ciudadanos en domicilios no localizados y no reconocidos.
Anteriormente toda la información se recolectaba en papel, actualmente se ocupa un dispositivo móvil para esta actividad.
Después de recabar la información, la Dirección de Estadística del Registro Federal de Electores hace el análisis de la información y proporciona un informe a cada entidad que ayuda a tomar decisiones futuras en cuestión de la colocación de Módulos, qué municipios están desactualizados, y más.
Quienes acuden a realizar la Verificación Nacional Muestral, son personas funcionarias del Instituto, verificadores de campo y personal contratado específicamente para este operativo, se selecciona aleatoriamente a una vivienda y preguntan cuántas personas mayores de 18 años habitan el domicilio y, si todas las personas tienen credencial para votar.