FALSO que las boletas electorales puedan ser falsificadas y se distribuyan en tiempos y lugares distintos de los contemplados por la normativa electoral

Escrito por: INE
Tema: Certeza Electoral

Resumen

El INE colabora con instituciones y organismos del Estado mexicano para garantizar la seguridad en la producción de boletas electorales, así como en su traslado, salvaguarda y cuidado.

Las 317 millones de boletas electorales producidas por Talleres Gráficos de México cuentan con características que las hacen infalsificables.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina colaborarán con el INE para mantener el material electoral protegido y trasladarlo estratégicamente días antes de la elección, como lo contemplan los artículos 216, 268 y 269 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE). https://www.ine.mx/compendio-normativo/

_______________________________________________________________________________

Fecha: 8 de marzo de 2023

Fuente: Redes sociales, X

Tipo de acción: Desmentido

Categoría de la desinformación: Contenido fabricado

________________________________________________________________________________

Sobre la producción de boletas infalsificables

A partir del 1 de marzo, Talleres Gráficos de México inició la producción de más  de 317 millones de boletas electorales que serán utilizadas en las más de 170 mil casillas a instalarse para la Jornada Electoral. Este organismo público colabora con el INE desde hace más de 30 años en la creación de materiales electorales con los máximos estándares de calidad.

Dichas boletas contarán con las siguientes características, que las hacen únicas e infalsificables:

  • Papel seguridad de 90 gramos, producido con rodillos diseñados exclusivamente para el INE
  • Fibras ópticas visibles y otras solo apreciables con luz ultravioleta
  • Marcas de agua bitonales con el logotipo “INE”

Sobre el resguardo de las boletas electorales

Tanto la salvaguarda como el cuidado de las boletas electorales son considerados asuntos de seguridad nacional, acorde con el artículo 216, Inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

En ese sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) serán las instituciones que colaborarán con el INE en cada proceso electoral para garantizar el traslado y protección del material electoral en todo momento.

La producción de las boletas electorales concluirá el 12 de abril del 2024, con la entrega de las mismas en la planta de Talleres Gráficos de México, ubicada en la capital del país. Ahí se mantendrán a resguardo.

Posteriormente, serán entregadas a los Consejos Distritales 15 días antes de la elección para ser resguardas en las bodegas electorales definidas previamente. (Art. 268, Núm. 1 de la LEGIPE).

Finalmente, las boletas electorales se entregarán a cada presidente de Mesa Directiva de Casilla dentro de los cinco días previos a la elección. (Art. 269, Núm. 1 de la LEGIPE).

Con este contexto, lo publicado por el usuario @elabogato sobre boletas apócrifas, así como supuestos traslados y resguardos en tiempo y lugar distintos a los establecidos por el marco legal, se trata de información fabricada y sin sustento.

________________________________________________________________________________

Justificación de criterio

Información falsa que afecta el principio de certeza y legalidad de la autoridad electoral en el contexto del proceso electoral 2024.