El INE en los estados, 06 de marzo de 2024

Escrito por: INE
Tema: Estados

Conoce la información:

El Instituto Nacional Electoral te recuerda que, si tramitaste tu credencial durante la Campaña Anual Intensa 2023, tienes hasta el próximo 14 de marzo para recogerla.

El Instituto Nacional Electoral en Baja California señaló la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de las elecciones del próximo 2 de junio. E invitó a las y los bajacalifornianos a mantenerse informados sobre las actividades del Proceso Electoral Federal 2024.

El INE en Veracruz recuerda a la ciudadanía que haya extraviado su Credencial para Votar vigente, que tiene hasta el 20 de mayo de 2024 para solicitar una copia idéntica y con ello, poder participar en las elecciones del domingo 2 de junio.

El Instituto Nacional Electoral en Yucatán lleva a cabo actividades inherentes a la Verificación Nacional Muestral 2024, procedimiento estadístico que, mediante entrevistas domiciliarias, permite medir las condiciones del empadronamiento de la entidad federativa.

El INE en Guanajuato, Tlaxcala y Puebla recuerdan que el próximo 14 de marzo concluirá el plazo para que la ciudadanía recoja su Credencial para Votar tramitada durante el año 2022.

En Jalisco, gracias a la iniciativa “Nos vemos participando”, implementada por el INE, Coparmex Jalisco, universidades y organismos de la Sociedad Civil del estado, a fin de que la ciudadanía participe en el proceso electoral 2024, se credencializó a más de 100 mil colaboradores empresariales y se realizaron 166 mil 717 trámites de cambio de domicilio y 189 mil 222 por reposición.

INE Durango realizó el foro informativo “Delito Electoral y Relevancia del Voto” con el objetivo de fortalecer los conocimientos que tienen las y los duranguenses sobre el Proceso Electoral Concurrente 2024 y fomentar el voto razonado e informado.

El Instituto Nacional Electoral presentó a las y los vocales ejecutivos distritales y representantes de los partidos acreditados ante el Consejo Local y ante los consejos distritales el “Esquema de seguridad para las candidaturas que contenderán a las gubernaturas de los estados, Senado de la República y Cámara de Diputados” a fin de garantizar que las elecciones del 2 de junio de 2024 se desarrollen de manera pacífica y ordenada en el estado de Querétaro.

INE en Guerrero actualiza a representantes de medios de comunicación sobre la administración de los tiempos del Estado en Radio y Televisión, en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

El Consejo Local del INE en Tamaulipas informó que, durante el periodo del 15 al 22 de febrero de 2024, no recibió registros de solicitudes para candidaturas a senadurías de Mayoría Relativa.

INE en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas realizó sesiones en las que dieron a conocer avances en las actividades del Proceso Electoral 2024, donde destacaron observación electoral, credencialización y suspensión de toda clase de propaganda gubernamental.

El Instituto Nacional Electoral en Hidalgo impartió el curso de capacitación en materia de identificación y prevención de actos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género a cargo de la Coordinadora de Proyectos Académicos en la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, así como de la Directora de Procedimientos de Remoción de Consejeros de los OPL y de Violencia Política Contra las Mujeres del INE México.

Ante el inicio de las campañas electorales, el INE en Yucatán exhortó a los partidos políticos y a candidatas y candidatos a conducirse estrictamente dentro de un marco de legalidad con apego a la normatividad electoral y a cumplir con los requisitos establecidos en materia de fiscalización.

Reforzará INE en Puebla medidas para garantizar equidad y legalidad en la contienda electoral el próximo 2 de junio.

El Instituto Nacional Electoral en Nuevo León dio a conocer la ubicación de las 27 casillas especiales en las que se podrá votar el domingo 2 de junio mediante la Urna Electrónica versión 7.0. Éstas se ubicarán en los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Escobedo y Apodaca. E informó que se han visitado 486 mil 518 domicilios de ciudadanía sorteada para fungir como funcionariado de casilla de un universo estatal de 577 mil 309.

INE en Chiapas recibió certificación del Sistema de Gestión de calidad en los Módulos de Atención Ciudadana del Distrito 09 con sede en Tuxtla Gutiérrez.

INE Tamaulipas emitió, el pasado primero de marzo, la convocatoria para cubrir vacantes de consejeras y consejeros en los distritos 02, 03, 04, 05, 07 y 08 para los Procesos Electorales Federales 2023-2024 y 2026-2027. Cabe resaltar que para los distritos 05 y 07, la convocatoria es exclusiva para mujeres.

En el marco del “Día Internacional de Cero Discriminación”, el Instituto Nacional Electoral en Guerrero, llevó a cabo el foro “El Derecho al Voto y la Participación Ciudadana en Grupos Vulnerables” donde se afirmó que de cara a la elección del 2 de junio, la institución implementa acciones tendientes a realizar elecciones sin ningún tipo de discriminación.