Entrega INE Tuxtla constancia de registro de candidatura independiente a la Diputación Federal por el Distrito 09

Escrito por: Redacción INE
Tema: Candidatura Independiente

En su sesión especial celebrada el 28 de febrero, el Consejo Distrital 09 del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chiapas, registró la fórmula de candidatura independiente a Diputado por el principio de Mayoría Relativa por el Distrito Federal 09 con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, integrada por Jorge Amin Siman Estefan como propietario y por Selene Zepeda Cisneros, como suplente.

Debido a lo anterior, y con fundamento en la normatividad electoral se le expidió la Constancia de registro, la cual da pauta para iniciar con la campaña electoral correspondiente.

Durante el evento protocolario de entrega, el Efraín Alonso Lastra Everardo, Consejero Presidente del Consejo Distrital 09 del INE en Chiapas, indicó que esto es un momento histórico para este Distrito Electoral.

“Tuvimos dos intentos anteriormente de ciudadanos a participar de forma independiente para contender por este cargo, quienes no pudieron completar con los requisitos que la ley establece en el número de recolección de apoyos. El día de hoy, tenemos a una persona ciudadana que está participando fuera del esquema de partidos políticos, tal y como la Constitución le otorga el derecho correspondiente a la ciudadanía de votar y de ser votados”, precisó.

Por su parte, María Luisa Ballinas Aquino, Consejera Electoral, destacó que en una democracia la participación ciudadana en los espacios establecidos en la ley, abre la posibilidad de un México plural donde las diversas voces son escuchadas mediante estrategias construidas, no sólo a partir de la mediación partidista, sino con base al reconocimiento social, documentado y en apego a los lineamientos establecidos por el INE.

“En este sentido se recibe la candidatura independiente en este Distrito 09 del INE Chiapas”, manifestó Ballinas Aquino.

Finalmente, Lastra Everardo, les exhortó a llevar este proceso de campaña en los términos legales y bajo los parámetros que se requieren en esta situación. Con la finalidad de que la fiesta democrática transcurra en paz.

En el evento estuvieron presentes las consejeras y los consejeros así como vocales del Consejo Distrital 09 del INE en Chiapas.