Presenta INE Guanajuato informe de avances en preparación y organización de la Jornada Electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024

En sesión ordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado Guanajuato, presentó los informes sobre las etapas y actividades trascendentes del Proceso Electoral 2023 – 2024.

El Consejero Presidente, Jaime Juárez Jasso, explicó que se avanza en el cumplimiento de los diversos actos de preparación y organización de las elecciones del 2 de junio, por lo que refrendó el compromiso del trabajo institucional para garantizar los derechos políticos-electorales de la ciudadanía.

En ese sentido, pidió a los actores políticos, en el marco del inicio de las campañas, a conducirse con respecto y en apego a la normatividad “que tengamos unas campañas impecables y limpias”, dijo.

Entre los informes presentados destaca el relacionado a la visita, entrega de cartas-notificación y capacitación de la ciudadanía sorteada como parte de la Primera Etapa de Capacitación Electoral, en el cual, se detalla que de las 623 mil 997 personas insaculadas, 174 mil 36 han sido notificadas y de éstas, 52 mil 922 fueron capacitadas. De esta última cifra, 52 mil 757 cumplen con los requisitos para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

La Primera Etapa de Capacitación Electoral inició el pasado 9 de febrero y concluye el 31 de marzo.

Respecto a los recorridos de examinación para la ubicación de las casillas, se informó que fueron visitados los domicilios para las 8 mil 176 casillas que se proyectan instalar el día de la Jornada Electoral, lo anterior, previo a la aprobación que realizarán los consejos distritales el próximo 25 de marzo.

Sobre la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral 2023 – 2024, se dio a conocer que del 1 de septiembre de 2023 al 22 de enero de 2024, se llevaron a cabo 419 mil 892 solicitudes de trámites en los 41 Módulos de Atención Ciudadana de la entidad, cifra superior a la estimación establecida por la Dirección de Estadística adscrita a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), la cual pronosticaba un total de 405 mil 810 trámites.

En este sentido, se recordó que la fecha límite para recoger la Credencial para Votar es el 14 de marzo para que posteriormente, se apruebe la Lista Nominal de Electores que será utilizada en cada una de las casillas el próximo 2 de junio.

El Consejero Presidente señaló que de conformidad al informe presentado por la Comisión de Debates, la fecha para la realización de éste ejercicio para las candidaturas al Senado de la República, será el 21 de mayo a las 20:00 horas y agregó que desde los consejos distritales se impulsará el desarrollo de debates para las candidaturas a las diputaciones federales.

Finalmente, mencionó que los Consejos Local y distritales en el ámbito de su competencia, podrán recibir solicitudes sobre el Esquema de Seguridad para Candidaturas, el cual ya fue expuesto a las representaciones de los partidos políticos.  

Asistieron a la sesión, las y los integrantes del Consejo Local, las representaciones de los partidos políticos acreditados ante el Instituto y las vocalías de área de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado.