Conoce cómo es el día a día de Ray Mora, Capacitador Asistente Electoral del Estado de México

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024
  • La Junta Local Ejecutiva del INE en el Edo. de México produce cápsulas para informar de las diversas actividades preparatorias de este Proceso Electoral Concurrente 2023-2024

Acompañamos a Ray Mora, Capacitador Asistente Electoral (CAE), en su recorrido por la localidad de Raíces, en las faldas del Volcán Xinantécatl, perteneciente al municipio mexiquense de Zinacantepec.

El recorrido se situó en la sección 5867, Ray comentó que previo a la etapa de notificaciones, un día antes realiza una planeación y delimita la zona que visitará, sin embargo, al ser casas dispersas y que no cuentan con nombres de calles, se apoya mucho de la ciudadanía para referenciar los domicilios de la ciudadanía que notificará para confirmar las mesas directivas de casillas.

Ray abarca 4 secciones pertenecientes a Loma Alta, Raíces, Cruz Colorada, La Joyita y Agua Blanca, debido a la cercanía con el volcán Xinantecatl se pueden apreciar hermosos paisajes que Ray afirma, le dan motivación para caminar desde temprano por las calles tocando de puerta en puerta.

Al ser su tercer proceso como CAE, Ray nos cuenta que le gusta su labor debido a que se considera una persona sociable y le encanta conocer personas durante la entrega de las cartas-notificaciones.

Para Ray, la labor de convencimiento radica en la empatía con la ciudadanía, saludar con una gran sonrisa le permite generar confianza y en consecuencia el sí como respuesta.

Los ataques de perros son su principal adversidad, ante esta situación, Ray carga con croquetas y salchichas para apaciguar los ladridos.

Por último, Ray resalta que la capacitación al funcionario de mesas directivas de casillas es fundamental, ya que les permite saber cómo actuar ante incidentes que se llegaran a presentar el día de la votación, esto le permite no interferir tanto y generar certeza en el desarrollo de la jornada electoral.

Conoce todos los detalles en: https://youtu.be/LSU36yZWrAg?si=Kxr3drd6ucZxsDoD   

Síguenos en nuestras Redes Sociales Oficiales : Facebook: INE Estado de México; Twitter: @INEedomex; YouTube: INE Estado de México; Instagram: ineencorto y Tiktok: @ineencorto.