Presenta INE Sinaloa el Protocolo de Seguridad para Candidaturas en el Proceso Electoral 2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024
  • El Consejo General del INE turnará a la Mesa de Seguridad Institucional las solicitudes de seguridad para las candidaturas

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Luis Ruelas Miranda presentó el Protocolo de Seguridad para Candidaturas en el marco del Proceso Electoral 2023 – 2024, con el que se brindarán servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos que lo soliciten, asignándoles el nivel de riesgo correspondiente, así como el esquema de seguridad, número de vehículos y efectivos que se requiera asignar.

Jorge Luis Ruelas, resaltó tres elementos fundamentales del protocolo para atender solicitudes relacionadas con la seguridad en las entidades:

1.- La persona candidata que requiera el servicio de seguridad, podrá solicitarlo a las autoridades electorales a través de su representante ante el Consejo Local del INE.

En este caso, la presidencia del Consejo Local remitirá de inmediato la solicitud a la presidencia del Consejo General, quien la turnará a la Mesa de Seguridad Institucional.

2. Una vez recibida la solicitud en la Mesa de Seguridad Institucional, la determinación de la modalidad y el servicio mismo quedarán a cargo de las autoridades encargadas de la seguridad pública. Estas autoridades, de acuerdo a su experiencia, analizarán cada caso en particular y le asignarán el nivel de riesgo correspondiente qué podrá ser, bajo, medio y alto. De esa determinación dependerá el esquema de seguridad para cada candidatura, así como el número de vehículos y efectivos asignados.

3. Una vez que se determine el esquema de seguridad que se brindará a cada candidatura solicitante, la comunicación necesaria se realizará entre las autoridades de seguridad pública y el contacto designado por cada candidata o candidato.

Asimismo, indicó que las candidaturas a la Presidencia de México, la ley electoral da un tratamiento distinto, al establecer que, para las candidaturas a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, la seguridad se brindará: “desde el momento en que, de acuerdo con los mecanismos internos de su partido, se ostenten con tal carácter.”

Por lo que las tres personas que contenderán por la Presidencia de la República ya cuentan con el servicio de seguridad que brinda el estado mexicano a través de las autoridades responsables de la seguridad pública.

El Delegado del INE en Sinaloa, indicó que el protocolo para atender solicitudes de candidaturas relacionadas a la seguridad, “no es una novedad para este proceso, pues existen antecedentes desde el nacimiento del Instituto Federal Electoral (IFE), el artículo 183 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establecía esta posibilidad, que con algunas variantes, se conserva hasta la actual legislación”.