Presenta INE Morelos esquema de seguridad a partidos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos presentó a los representantes de los partidos políticos en el Consejo Local, el “Esquema de Seguridad para las Candidatas(os) que contenderán a las Gubernaturas de los Estados, Senado de la República y Cámara de Diputados”.

En el acto, el Consejero Presidente, Dagoberto Santos Trigo, precisó que el papel del Instituto se circunscribe a “gestionar” ante las autoridades del ramo, las solicitudes que emerjan de las y los contendientes. “como un organismo de Estado, nuestra responsabilidad se centra en la organización de las elecciones, garantizando la salvaguarda del sufragio”.

De igual forma, acotó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) analizará “niveles de riesgo, tiempos de atención y protocolos” de las peticiones, con base en el Esquema descrito.

El documento que fue explicado por el Secretario del Consejo, Ignacio Mejía López, describe, entre otros tópicos, los “Acuerdos de la Mesa de Seguridad Institucional” y determina lo siguiente:

Vigilancia Conjunta: La mesa se encargará de vigilar y dar seguimiento a la estrategia conjunta en materia de seguridad durante el proceso electoral.

Colaboración: Aunque la seguridad no es una atribución de las autoridades electorales, se acordó que el despliegue en campo del personal del INE debe ser acompañado por las instancias de seguridad para garantizar el éxito del proceso electoral.

Coordinación Local: Se busca replicar este esquema de colaboración a nivel local, en coordinación con los Organismos Públicos Locales.

Participantes: La instalación de la mesa contó con la presencia de representantes del INE, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales.

Estuvieron presentes las siguientes representaciones: Luis Ocampo Gómez, Partido Revolucionario Institucional (PRI); Roberto Rodríguez Ruiz, Partido del Trabajo (PT); Fernando Guadarrama Figueroa, Partido Movimiento Ciudadano (MC) y Tomás Salgado Torres, por Partido Morena.