Instituciones Electorales dan seguimiento a las actividades de cara a las elecciones del 2 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024
  • Con corte al 20 de febrero, 6 mil 83 personas se han registrado para ejercer su voto desde el extranjero

En seguimiento al avance en el cumplimiento de las actividades del calendario de Coordinación del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, las Vocalías Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca y funcionariado del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), celebraron la décima quinta reunión de trabajo.

La Secretaria Ejecutiva del Organismo Público Local (OPL), Ileana Araceli Hernández Gómez, informó que, en cuanto a la instalación de los órganos desconcentrados municipales, a más tardar el 27 de febrero se debe concluir con la fase de observaciones por parte de los Partidos Políticos a la lista de 187 personas que cumplieron con las etapas previas.

Asimismo, comunicó que con corte al 20 de febrero se han recibido en la Dirección de Organización Electoral 159 solicitudes para fungir como Observadoras u Observadores Electorales, 152 han sido validadas y 59 fueron remitidas para acreditación. Además de que 6 mil 83 personas se han registrado para ejercer su voto desde el extranjero.

En el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) locales, el Instituto Estatal Electoral, se encuentra realizando pruebas al Sistema de Reclutamiento y Selección (SIRESE) para el registro de las personas que se desempeñarán como SE y CAE, a fin de que a inicios de marzo se apruebe la convocatoria para su posterior contratación.

Mientras tanto, la Vocal del Registro Federal de Electores, Wendolyne Ramírez Bonilla, explicó que, de acuerdo al cronograma del modelo de operación para la organización del voto anticipado, con corte al 22 de enero se tuvo un registro de 443 personas, sin embargo, solo se pudo realizar la entrega de sobres invitaciones a 240 personas, por diversos motivos ajenos al instituto.

Martín Martínez Cortázar, Vocal Ejecutivo del INE en Oaxaca, presentó a las y los asistentes el “Esquema de Seguridad para las candidatas y candidatos que contenderán a las Gubernaturas de los Estados, Senado de la República y Cámara de Diputados”, a fin de que se pueda replicar a nivel local.