Presenta INE BCS esquema de seguridad para las candidaturas en las Elecciones 2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Baja California Sur

La mañana del pasado martes 20 de febrero, la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, encabezada por la Consejera Presidenta Local del INE BCS, Sinia Álvarez Ramos, llevó a cabo la presentación del Esquema de Seguridad para las candidaturas federales durante el Proceso Electoral 2023-2024.

La reunión contó con la participación de representantes de partidos políticos en la entidad, autoridades del Instituto Estatal Electoral en el estado, Consejeros y Consejeras Electorales, integrantes del Servicio Profesional Electoral del INEBCS, así como la presencia de la Secretaria Técnica de la Mesa de Seguridad Estatal, Gabriela Alejandra Arellano Miranda, en representación de la Secretaría de Seguridad Estatal.

El propósito principal de la reunión fue exponer las acciones institucionales emprendidas para brindar un esquema de seguridad a las Candidatas y Candidatos que participarán en las elecciones para la Presidencia, Senado de la República y Cámara de Diputados programadas para el 2 de junio de 2024.

Durante su intervención, Sinia Álvarez Ramos detalló el plan de trabajo, cuyo objetivo fundamental es «garantizar que las elecciones se desarrollen de manera libre, pacífica y ordenada». Informó que, bajo este esquema, las autoridades brindarán servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con niveles de incidencia delictiva alta, media y baja.

Asimismo, indicó que el INE será el encargado de gestionar la solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, servicios de seguridad a nivel federal, a las candidatas y candidatos, que lo requieran.

Destacó la importancia de articular la información sobre riesgos e incidencias a través de la Mesa de Seguridad Interinstitucional y las mesas correspondientes en cada estado. Como último punto, mencionó que se buscará establecer un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.

Posterior a la presentación, se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas para resolver las dudas de las personas asistentes. Finalmente, Álvarez Ramos puntualizó que este ejercicio de colaboración en materia de seguridad durante los procesos electorales con las instancias federales y locales es fundamental para el adecuado desarrollo de los comicios y coadyuvará a que la ciudadanía pueda acudir a votar con tranquilidad y libertad.