INE continúa el proceso para designar una Consejería del OPLE Veracruz

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Las personas que participan en el proceso de selección y designación para el cargo de una Consejería electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz tienen hasta el 23 de febrero para entregar, en línea, los formatos y la documentación establecida en la Convocatoria.

El Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, adelantó que a más tardar el 11 de marzo el INE publicará en su portal institucional www.ine.mx , así como en los estrados de la Junta Local y Distritales, la lista de personas aspirantes que cumplieron con todos los requisitos legales.

Este concurso público tiene como propósito designar, a más tardar el 30 de septiembre de 2024, a una Consejera o Consejero Electoral del OPLE de Veracruz, quien ocupará el cargo a partir del 20 de febrero de 2025, por un periodo de siete años.

En una segunda etapa, reveló el funcionario federal, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) aplicará el examen de conocimientos a las y los participantes, “la prueba tendrá lugar el 23 de marzo y su objetivo es medir las habilidades transversales de lenguaje y comunicación, así como las competencias básicas y los conocimientos político-electorales de las personas aspirantes”.

Añadió que los resultados del examen de conocimientos se publicarán en el portal del Instituto a más tardar el 04 de abril. “De manera posterior tendrá lugar la etapa de cotejo documental el día 8 de abril, las personas que acrediten la etapa del examen de conocimientos y cotejo documental serán convocadas a presentar un ensayo en línea el día 13 de abril. La aplicación de los ensayos y su dictaminación estará a cargo del Colegio de México (COLMEX).”

Con la  presentación de un ensayo, las personas aspirantes serán evaluadas sobre la habilidad que poseen para definir, situar y delimitar un problema del ámbito electoral, a partir de la delimitación y contextualización de un problema central, de la identificación de los actores relevantes y los escenarios posibles, analizar los riesgos y oportunidades, para desarrollar propuestas operativas a efecto de gestionar o resolver los problemas identificados; no así sobre su postura u opinión particular con respecto al tema desarrollado. El COLMEX entregará los resultados a más tardar el día 27 de junio de 2024.

De conformidad con la Convocatoria, las y los aspirantes cuyo ensayo resulte idóneo y se considere que no existen elementos objetivos aportados por las representaciones de los partidos políticos o por las y los Consejeros del Poder Legislativo del Consejo General, para descalificarlas como aspirantes, pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista.

En la etapa de valoración curricular y entrevista se identificará que el perfil de las personas aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuente con las competencias indispensables para determinar su idoneidad para el desempeño del cargo.

Para ello se emitirá una cédula individual que contendrá una ponderación para cada uno de los aspectos por valorar: Competencias gerenciales 10%, valoración curricular 30% y entrevista 60%.

“En esta Convocatoria se incluye, por primera vez, una prueba en línea de competencias gerenciales que tendrá lugar el 13 de julio y que estará a cargo de la Unidad de Evaluación Psicológica Iztacala, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM (UEPI-UNAM). La prueba de competencias gerenciales tiene el fin de proporcionar información objetiva sobre el grado de compatibilidad entre el perfil

de las personas aspirantes y las competencias clave requeridas para el desempeño del cargo”, explicó Cervantes Martínez.

Finalmente, el Consejo General del INE designará, a más tardar el 30 de septiembre de 2024, a la Consejera o Consejero Electoral que iniciará el encargo de siete años en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz a partir del 20 de febrero de 2025.