Asegurada, la salvaguarda del voto: Dagoberto Santos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Lista Nominal

A 102 días de la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos registra un avance “significativo” y las condiciones “están dadas” para que el sufragio se resguarde el 2 de junio, asentó el consejero presidente, Dagoberto Santos Trigo.

En conferencia de prensa, precisó que con corte al 31 de enero, un millón 543 mil 552 morelenses que integran la Lista Nominal podrán participar en las 2 mil 587 casillas que se van a instalar.

Asimismo, expuso que 642 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) recorren las colonias, barrios y poblados del estado en busca de los ciudadanos que serán la base para integrar las mesas directivas de casilla y hasta ahora se han visitado a 68 mil 886 personas.

En materia de inseguridad, adujo que ésta no ha incidido en el desarrollo de la organización comicial; sobre todo, porque se ha implementado un protocolo interno para proteger la integridad física del personal que está en campo: que consta de tres ejes: 1) Son conocidos por sus vecinos, 2) Van “debidamente” identificados con prendas institucionales y 3) Trabajan durante la “luz de día”.

Voto de Personas en Prisión Preventiva

En el marco de la maximización de derechos, Santos Trigo acotó: “donde haya un ciudadano y ciudadana , incluso privados de su libertad, es imperiosamente indispensable que expresen su voluntad política”. En ese sentido, dio a conocer los siguientes datos:

Serán 6 centros penitenciarios estatales en donde se realizará el Voto en Prisión Preventiva, con un total de: mil 672 personas privadas de su libertad. Además, 2 centros penitenciarios federales, con 494. Total general: 2 mil 166. “Sólo podrán votar para Presidencia de la República”.

Voto Anticipado.

Esta modalidad “brindará facilidades para el sufragio de personas con alguna limitación física, que les impida acudir a la casilla, con lo que se AMPARAN sus derechos político-electorales”.

Hasta el momento, se han hecho visitas a 172 personas que “están postradas” y de ellas, 58 han aceptado ejercer su voto por lo que “seguramente, esta cifra se incrementará”.

Finalmente, auguró que espera que “imperen la cordura, la prudencia y la Paz Social, como valores universales. (Que la contienda) … sea un ejemplo de civismo”.