Realizan consejos distritales del INE en Puebla primer sorteo del funcionariado que conformará las casillas electorales

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casilla Electoral
  • Se visitará a más de 640 mil ciudadanas y ciudadanos sorteados
  • 74 mil 709 funcionarias y funcionarios integrarán las 8 mil 300 casillas proyectadas a instalar

Las 16 Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla celebraron sesiones extraordinarias conjuntas con sus respectivos Consejos, a fin de realizar el primer sorteo (Insaculación) del 13% de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de la entidad, para participar como funcionariado de casilla durante las elecciones del próximo 2 de junio.

Lo anterior, partiendo del sorteo realizado por el Consejo General del INE, que determinó tomar en cuenta a las y los ciudadanos nacidos en el mes de marzo en cada sección electoral.

Desde la Junta Local, integrantes del Consejo local participaron en la sesión de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral en la cual se dio seguimiento a esta actividad que contribuirá a dotar de seguridad y certeza a la Jornada Electoral, ya que las personas sorteadas integrarán las Mesas Directivas de Casilla y contarán los votos de las y los poblanos.

En este sentido, se informó que 644 mil 400 ciudadanos resultaron insaculados, siendo 343 mil 234 mujeres y 190 mil 419 hombres, de entre quienes habrá de designarse a 74 mil 709 ciudadanas y ciudadanos que actuarán como funcionarios de las 8 mil 300 casillas proyectadas a instalar.

A partir del 9 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2024, los Capacitadores y Capacitadoras Asistentes Electorales estarán recorriendo y visitando los domicilios de la ciudadanía sorteada, para hacerles entrega de la notificación e invitarlos a participar como funcionariado de Mesa Directiva de Casilla en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.