Participa Presidenta del Consejo Local de BCS en mesa de seguridad estatal

Escrito por: Redacción INE
Tema: Baja California Sur
  • El día de la Jornada Electoral, se efectuarán recorridos de vigilancia y el resguardo de las casillas instaladas

La Consejera Presidenta del Consejo Local en Baja California Sur (BCS), Sinia Álvarez Ramos, acompañada por el Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva en BCS, Iván David Gómez Cabrera, participó activamente en la sesión de la Mesa de Seguridad Estatal el pasado 25 de enero.

Durante la reunión, se llevó a cabo un seguimiento detallado a los trabajos de coordinación que se han estado realizando con las autoridades estatales. El objetivo principal es establecer protocolos de seguridad que se implementarán antes, durante y después de la jornada electoral del próximo 2 de junio.

La Consejera presidenta del INE en la entidad destacó la importancia de los esquemas establecidos, mediante los cuales las fuerzas del orden público estatal brindarán apoyo al INE y al Instituto Estatal Electoral de BCS. Este apoyo abarcará tareas de resguardo del material electoral, vigilancia de las casillas y salvaguarda de las personas. También se abordaron los mecanismos disponibles para realizar denuncias en caso de posibles delitos electorales.

En este contexto, se anunció la implementación de un operativo especial el día de las elecciones, que incluirá patrullajes permanentes desde la hora de instalación hasta el cierre de las casillas, así como la protección de las instalaciones de los órganos electorales.

La Consejera Presidenta subrayó que estas reuniones de coordinación se llevarán a cabo de manera constante. El objetivo es seguir ajustando y fortaleciendo los planes de seguridad durante todas las etapas del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.