El INE en los estados, 31 de enero de 2024

Escrito por: INE
Tema: Estados2024

Conoce la información:

En un hecho histórico, más de 2 mil 600 personas en Prisión Preventiva en Michoacán podrán participar en las elecciones del 2 de junio de 2024. Asimismo, en Baja California Vocales de la Junta Local se reunieron con autoridades de Comisión Estatal del Sistema Penitenciario para dar seguimiento a la implementación de la votación anticipada.

El INE recuerda a la ciudadanía que las credenciales tramitadas durante la Campaña Anual Intensa deben recogerse a más tardar el 14 de marzo. Y para reposición, la fecha límite será el próximo 8 de febrero.

Con el objetivo de coordinar las actividades en la organización del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en Baja California, consejerías del INE de la entidad, así como del Instituto Estatal Electoral dialogaron sobre el tema de los mecanismos de recolección de los paquetes electorales al término de la Jornada Electoral.

El Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, inició con los talleres de capacitación a las y los supervisores y las y los Capacitadores Asistentes Electorales, que son las figuras que capacitarán a la ciudadanía para integrar las Mesas Directivas de Casillas en la jornada del 2 de junio.

El INE en Nuevo León llevó a cabo la toma de protesta de 308 supervisoras y supervisores electorales, quienes coordinarán las actividades de las personas Capacitadoras Electorales para la integración de las mesas directivas de casilla en la próxima jornada electoral.

Con el objetivo primordial de darle seguimiento puntual a cada una de las actividades del Plan Integral y Calendario de Coordinación, se celebró la décimo segunda reunión de trabajo entre el funcionariado de INE y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Con el objetivo de buscar e implementar acciones conjuntas para la promoción del voto en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, se llevó a cabo una firma de convenio entre el INE y la Asociación Civil “Observatorio para la competitividad y el desarrollo de Hermosillo ¿Cómo vamos?”.

El INE en Baja California invitó a la ciudadanía interesada en prestar sus servicios, durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024, como Capacitador o Capacitadora Asistente Electoral en la Junta Distrital Ejecutiva 09 con sede en Tecate. La fecha límite para el registro será el próximo viernes 9 de febrero.

El Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Educación del Gobierno de San Luis Potosí firmaron un convenio de apoyo y colaboración interinstitucional con la finalidad de establecer las bases para la instalación de casillas en planteles educativos.

En Sinaloa y Coahuila, el INE invitará a la ciudadanía que por algún impedimento no puedan acudir físicamente a la casilla el 2 de junio a inscribirse en la modalidad de Voto Anticipado para ejercer su derecho al sufragio, desde su domicilio, en días previos a la Jornada Electoral. Por lo que, a partir del 3 de febrero, el INE acudirá a sus domicilios para informarles y registrarles en esa modalidad de votación.

La Junta local del INE en Tlaxcala informó que un total de siete mil 432 formatos de credencial, así como Credenciales para Votar fueron triturados y el material fue donado con fines educativos.

INE Puebla ha recibido 309 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos interesados en vigilar todas las etapas del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, de las cuales 133 ya fueron aprobadas. Esto posiciona a la entidad como la tercera a nivel nacional con más observadoras y observadores acreditados.

El INE y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos colaborarán para fortalecer la participación ciudadana, rumbo a la Jornada Electoral 2024.

El INE en Quintana Roo, ha recibido un total de 83 solicitudes ciudadanas para participar como observadores electorales en las elecciones del próximo 2 de junio, 33 de ellas desean observar el voto en prisión preventiva y 44 el voto anticipado.

El INE en Baja California recordó a las y los ciudadanos de la entidad que tienen hasta el 29 de febrero para recoger su credencial para votar, tramitada durante 2022, de lo contrario, estas micas serán destruidas de acuerdo a la legislación electoral.