Celebra Consejo Local de Oaxaca su primera sesión ordinaria de este año 2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña Anual Intensa
  • Martín Martínez Cortazar, Presidente del Consejo Local, reportó que los Consejos Distritales en el estado han celebrado 22 sesiones.  10 ordinarias y 12 extraordinarias, emitiendo 54 acuerdos.
  • Con corte al 11 de enero, el Padrón Electoral es de 3 millones 119mil 776, y la Lista Nominal de 3 millones 072 mil 199.
  • La Vocal del Registro Federal de Electores, Wendolyne Ramírez Bonilla, anunció 172 mil 517 trámites de credencialización, con corte al 14 de enero.

Se celebró la primera sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Oaxaca, en las instalaciones del auditorio “La Tormenta” de la Universidad José Vasconcelos (UNIVAS), se contó con la presencia de las y los Consejeros Electorales, así como de los Representantes de Partidos Políticos.

Las presidencias de las comisiones integradas en el Consejo Local rindieron sus informes.

Ismael Apolo García Cruz, presidente de la comisión de seguimiento a denuncias y quejas, comunicó que se han elaborado criterios que deben observarse en los recorridos de verificación en la detección de la propaganda electoral. Por su parte, Pedro Hernández Juárez Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, anunció que se han estado realizando recorridos a lo largo y ancho del estado para localizar los domicilios en donde habrán de instalarse el 2 de junio las mesas directivas de casilla, asimismo, comentó que las y los Capacitadores Asistentes Electorales recibieron su primer taller, en donde se les preparará para capacitar a las y los próximos funcionarios de casilla.

En cuanto a la Comisión de Promoción del Voto, Itzel Betzabé Cruz Morales, Presidenta de la Comisión, destacó que se han definido las condiciones para la promoción de la participación ciudadana en el estado, así como las herramientas que encaminarán a fortalecer los objetivos particulares y las dinámicas de promoción de la participación ciudadana, realizando alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones estatales.

La Secretaría añadió, que con la finalidad de garantizar la legalidad de la contienda es importante identificar la propaganda electoral, en específico aquella cuyo contenido, características, materiales, temporalidad y/o ubicación resulte contraria a la Ley Electoral.

Derivado de esto, se propone la realización de un recorrido mensual por las vías de comunicación y centros poblacionales más concurridas de los diez distritos electorales en el estado, teniendo la participación de la presidencia o quien designe, mínimo dos consejerías electorales y los Partidos Políticos que deseen asistir.

Noé Arroyo Morales, Vocal de Organización Electoral, destacó las cifras del Programa de Recorridos para la ubicación de domicilios en donde se instalarán las mesas directivas de casilla:

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó que posterior a la contratación y durante la capacitación a las figuras Supervisoras Electorales, se les asignará una ZORE, mientras que a las y los Capacitadores Electorales un ARE.

En la entidad se instalarán16 centros fijos de capacitación electoral, con el objetivo de contar con la información necesaria sobre las actividades que realiza la Junta Local Ejecutiva y cada una de las juntas distritales de la entidad, como parte de la preparación de la Jornada Electoral, remató. Alejos Victoria.