INE en Nuevo León instrumenta el voto en urna electrónica en casillas especiales para el 2 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña Anual Intensa

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León dio a conocer que fue aprobado instrumentar el uso de urnas electrónicas en la modalidad de prueba piloto vinculante en 27 de 48 casillas especiales que se instalarán para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Para ello, se plantea utilizar exclusivamente la urna electrónica desarrollada por el INE, en su versión 7.0, en casillas especiales que se ubicarán en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo.

La ubicación de estas casillas se definirá en el mes de febrero. La urna electrónica ofrece la capacidad para que voten hasta mil personas en las casillas especiales, ya que en este tipo de casillas hay una elevada demanda.

En nuestro país, las experiencias de ejercicios vinculantes en elecciones estatales registradas hasta ahora se han dado en Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas y, recientemente, Estado de México.

La urna electrónica 7.0 desarrollada por el INE ha sido verificada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La ciudadanía designada como funcionariado en las casillas con urna electrónica recibirá la capacitación sobre su funcionamiento, y el dispositivo se les entregará el mismo día de la jornada electoral en el lugar donde se desarrollará la votación.

Resultados de Campaña Anual Intensa

Durante la sesión del Consejo Local, encabezada por Olga Alicia Castro Ramírez, Presidenta del Consejo Local, se informó que del 1 de septiembre de 2023 al 22 de enero de 2024 se inscribieron al Padrón Electoral 66 mil 116 personas; solicitaron corrección de datos personales 3 mil 671; notificaron cambio de domicilio 122 mil 889 y repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave 141 mil 513.

Además, 5 mil 211 personas solicitaron corrección de datos en dirección; 27 mil 195 tramitaron su reincorporación al padrón; 28 mil 690 solicitaron reemplazo de credencial por vigencia y 321 mil 090 obtuvieron su credencial para votar con Fotografía.

Respecto al avance de los resultados obtenidos al Padrón Electoral de las y los jóvenes mexicanos que cumplen 18 años entre el 1 de septiembre de 2023 y hasta el 2 de junio de 2024, fueron tramitados 39 mil 251 registros.