El Voto Anticipado representa una ampliación de derechos: INE Sinaloa

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conferencia De Prensa
  • Las personas registradas en el Voto Anticipado, podrán votar por todas las candidaturas federales y las locales que corresponden a su domicilio.
  • A partir del 3 de febrero, el INE acudirán a su domicilio para informarles y registrarles en esta modalidad de votación.

En conferencia de prensa, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, informó que a 456 personas se les invitará a inscribirse en la modalidad de Voto Anticipado para ejercer su derecho al sufragio, desde su domicilio en días previos a la Jornada Electoral.

SONY DSC

Ruelas Mirando, explicó que esta posibilidad de votar está dirigida exclusivamente a las personas que realizaron su trámite de credencialización al amparo del Artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual refiere que, las personas que por alguna imposibilidad física no puedan acudir a tramitar su credencial para votar, les llevan el módulo de credencialización a su domicilio.

“Estamos considerando para la aplicación de este proyecto a personas que hicieron su trámite entre el primero de septiembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2023, a nivel nacional estamos considerando 11,402 personas y en nuestro estado son 456 personas en esta situación”, dijo.

Asimismo, indicó que hoy los consejos distritales del estado de Sinaloa y de todo el País celebraron su Sesión Ordinaria correspondiente al mes de enero, y que, entre los puntos del orden del día a desahogar, se encuentra la aprobación del personal que visitará a estas personas.

De aceptar la ciudadanía que se encuentra en esta esta condición, el INE verificará la procedencia de su solicitud, y se les informará que ya se encuentran inscritos para ejercer su derecho al voto y serán visitados entre el 6 y el 20 de mayo para el sufragio.

El voto se depositará en un sobre cerrado y se resguardará en las sedes de los consejos distritales hasta el 02 de junio, día de la Jornada Electoral, y día en el cual se instalará una mesa de escrutinio y cómputo para contabilizar estos votos.

El Voto Anticipado es un conjunto de medidas de inclusión y nivelación para que la ciudadanía con alguna imposibilidad física cuenta con las facilidades necesarias para participar en las elecciones del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024. Esta modalidad de votación representa una ampliación de derechos, pues el INE está estudiando la manera de adoptar medidas para que todas las personas ejerzan su derecho de participar.