INE Sonora y Secretaria de Educación de la entidad aliados estratégicos para fomentar la participación ciudadana y la promoción del voto

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024
  • Con acciones conjuntas desarrollarán actividades en materia de cultura democrática, educación cívica, promoción de la participación ciudadana

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) celebraron la firma de un convenio de colaboración y coordinación, cuya finalidad es desarrollar actividades en materia de cultura democrática, educación cívica, promoción de la participación ciudadana y desarrollo de competencias democráticas en los planteles de Educación Media Superior y Superior del Estado de Sonora.

La Vocal Ejecutiva del INE en Sonora, Verónica Sandoval Castañeda, externó que “el convenio es la oportunidad de unir esfuerzos para motivar y lograr una mayor participación ciudadana con la sinergia de la SEC y el INE”, puntualizó.

Agregó que: “tenemos el reto de que las personas jóvenes se interesen en la vida política del estado y motivarlos a participar en el proceso electoral concurrente 2023-2024 y lograr que Sonora deje de ser de los estaos con menor participación”, dijo.

“Para la SEC es de sumo interés colaborar en la ciudadanización de la población escolar de nivel media superior, con la población que va a ser votante, por lo que la labor de formación ciudadana y cívica del INE es el propósito común que nos une”, señaló en su mensaje el Doctor Aarón Grageda Bustamante, Secretario de Educación y Cultura, acompañado por la Mtra. Martha Guadalupe Enríquez Cajigas, en representación del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el Lic. Jorge Valdez Almada, Director General de Vinculación, la Lic. Miriam Miranda Valenzuela, Directora de Vinculación para Educación Media Superior y Superior, el Lic. Jorge Guillermo Pacheco Morimoto, Director de Enlace Empresarial e Interinstitucional y el Lic. Jorge Pablo Minjarez Montijo, Director de Proyectos Especiales.

Enfatizó que, “es importante en la formación de cualquier individuo, hombre o mujer, tener los valore democráticos y participativos que son constitutivos de comunidad, por lo tanto, estamos muy interesados en que el Sistema de Educación Media Superior, con más de 100 mil alumnas y alumnos, pueda ayudar en este ejercicio”.

Con este convenio se establecerán las bases generales de coordinación y colaboración para desarrollar actividades en materia de cultura democrática, educación cívica y promoción de la participación ciudadana,  y está focalizado en todas aquellas que contribuyan a la construcción de una ciudadanía integral basada en los valores democráticos, con énfasis en lo relacionado con la promoción de la participación ciudadana y promoción del voto y que tengan como enfoques principales: la educación electoral y el desarrollo de competencias democráticas entre la población estudiantil y docente, la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad y el fortalecimiento de redes de colaboración entre ambas instituciones a través de sus órganos desconcentrados.

También atestiguaron el acto protocolario por parte de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora, Jannet Piteros Méndez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Luz Elena Flores Sánchez, Vocal del Registro Federal de Electores y César Loustaunau Pellat, Vocal de Organización Electoral y Karina Lirieth Moreno Cañez, Encargada de Despacho de la Vocalía Secretarial; así como también los Consejeros Locales María Guadalupe Carrillo López y José Manuel Félix Noriega y medios de comunicación locales.