Se reúnen autoridades del INE y el Organismo Público Local en Oaxaca

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024

Avanzando en las actividades de cara a las Elecciones que se llevarán a cabo el 2 de junio, se celebró la undécima reunión de trabajo y coordinación entre las y los titulares de las Vocalías de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Oaxaca y el funcionariado del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El Vocal de Organización Electoral Local, Noé arroyo Morales, explicó que de las 230 actividades para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, el 52.2% han sido concluidas en tiempo y forma, mientras que 47.8% se encuentran en proceso y dentro del plazo estimado.

Dentro de su participación también informó sobre el programa de recorridos, que tendrá que realizar el personal de las 10 Juntas Distritales en toda la entidad para ubicar los lugares en donde serán colocadas las mesas directivas de casilla, esta actividad será llevada a cabo del 15 de enero al 15 de febrero, siendo supervisada por las y los integrantes del Consejo Local del INE, titulares de las Vocalías de la Junta Local, e incluyendo con previa invitación al Organismo Público Local (OPL). 

El IEEPCO informó que a través del Sistema de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (SIVOPLE) realizaron la solicitud de modificación para la recepción de escritos de intención y documentación anexa de las y los ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente para diputaciones y ayuntamientos. Teniendo ahora como fecha de cumplimiento el 11 de enero.

Asimismo, en cuanto a la aprobación del acuerdo por el que se determina el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, se remitió vía SIVOPLE el Proyecto de Acuerdo por el que se instruye a los Consejos Distritales o Municipales, según corresponda, para que supervisen las actividades relacionadas con el diseño, implementación y operación del PREP.

El 27 de diciembre de 2023, mediante el Acuerdo IEEPCO-CG-62/2023, se realizó la aprobación de la documentación y material electoral respecto al modelo del sobre voto de diputado migrante o binacional, así como la documentación electoral para el voto de las y los oaxaqueños residentes en el extranjero, bajo la modalidad: electrónica, por internet y presencial, validada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta reunión fue presidida por Elizabeth Sánchez González, Consejera Presidenta del IEEPCO y Martín Martínez Cortazar, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado de Oaxaca.