Baja California, 18 de diciembre de 2023
- El objetivo es delimitar los Centros Penitenciarios para la implementación de la votación anticipada, con el fin de garantizar el Voto de las Personas en Prisión Preventiva.
Este día se llevó a cabo la firma de Convenio de Apoyo y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), el cual tiene por objetivo delimitar los Centros Penitenciarios para la implementación de la votación anticipada, con la finalidad de garantizar el Voto de las Personas en Prisión Preventiva en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
Este Convenio fue suscrito por Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva y José Gabriel Gálvez Beltrán, Titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California.
Para la instrumentación del voto de personas en prisión preventiva en Baja California, se considerará la elección de Presidencia de la República, y la integración a la Lista Nominal del Electorado será a solicitud expresa de la persona en prisión preventiva y deberá cumplir con los requisitos establecidos.
Esta modalidad se realizará a través del voto anticipado que emitan las personas al interior de los centros penitenciarios que cuenten con un protocolo de seguridad e infraestructura para la instalación de Mesas Receptoras del Voto. El personal del INE será el encargado de elaborar y entregar las invitaciones y solicitudes determinadas en el Listado Nominal, además de integrar los sobres-paquete-electorales de seguridad con la documentación necesaria y, de recabar la votación anticipada de las personas en prisión preventiva durante el periodo del 6 al 20 de mayo del 2024.
El escrutinio y cómputo de la votación se llevará a cabo en las mesas que sean aprobadas por los Consejos Distritales, mientras que el Instituto realizará la incorporación de los resultados a los sistemas electorales, conforme a cada tipo de elección.
La Vocal Ejecutiva del INE, Liliana Díaz informó que, con este convenio se busca que, conforme a los respectivos ámbitos de competencia de cada autoridad, se implementen las acciones necesarias para que las personas que se encuentren en prisión preventiva en los Centros Penitenciarios de Baja California ejerzan su derecho a votar en el 2024, además de consolidar la relación de trabajo interinstitucional.
-o0o-