Acuerdan INE y Secretaría de Seguridad Ciudadana acciones para la implementación del Voto en Prisión Preventiva en Tlaxcala

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024

La implementación de las acciones necesarias para que las personas que se encuentran en prisión preventiva en los centros penitenciarios del estado de Tlaxcala ejerzan su derecho a votar en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, fueron iniciadas este viernes por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado.

Lo anterior, mediante la firma de convenio de apoyo y colaboración entre los representantes de ambas instituciones, J. Jesús Lule Ortega y Salomón Amador González, con el cual se busca maximizar el ejercicio de los derechos humanos, en su vertiente político-electoral del sufragio.

Al dar la bienvenida en la sede del INE en Tlaxcala, el Vocal Ejecutivo, J. Jesús Lule Ortega explicó que los Centros de Reinserción Social varonil y femenil en Tlaxcala cumplen con las condiciones de seguridad, infraestructura y gobernabilidad requeridos para garantizar que las personas en prisión preventiva ejerzan su voto.

Estableció que el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 será histórico, porque por primera vez podrán votar, sobre la base de presunción de inocencia, todas aquellas personas sujetas a proceso que no han recibido una sentencia condenatoria.

“Con esta acción contribuimos a la construcción de una sociedad más justa, equitativa, pacífica e incluyente, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos político-electorales, respetando la diversidad y la dignidad humana, avanzando en la progresividad de los derechos humanos y fortaleciendo la democracia”, sentenció.

Por su parte, el Director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tlaxcala, Salomón Amador González confirmó que serían 694 personas privadas de la libertad en prisión preventiva de los reclusorios ubicados en los municipios de Apizaco y Tlaxcala las que podrían ejercer el derecho al sufragio en los comicios del 2 de junio próximo en la entidad.

Destacó que el INE implementará de manera paulatina una primera etapa de prueba “para garantizar el voto activo de las y los presos no sentenciados, a fin de desarrollar un programa antes del 2024, para garantizar el derecho a votar de las personas en prisión preventiva, desarrollado por la autoridad electoral federal”.

“Hoy en Tlaxcala, como en el resto de las entidades del país, se escribe la historia al dar un paso fundamental en el reconocimiento de los derechos político-electorales de las personas que se encuentran en prisión preventiva, como ya es sabido, al derecho al voto activo se garantizará para las elecciones del 2024”, expresó.

Entre otros aspectos, el acuerdo establece que la SSC, como órgano encargado de la administración del sistema penitenciario estatal, proporcionará al INE una base de datos de las personas en prisión preventiva recluidas en los centros penitenciarios que operan en la entidad, y que manifiesten, a través del Formato de Solicitud de Inscripción Individual a la Lista Nominal del Electorado en Prisión Preventiva, su interés de participar en la Jornada de Votación.

Asignar un área específica en cada uno de los centros de reinserción social, para la instalación de la o las Mesas Receptoras del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, que cuente con espacio suficiente para instalar por lo menos dos mesas y tres sillas.

Permitir el acceso a cada uno de los reclusorios, para que personal del INE realice una campaña de difusión sobre la modalidad del Voto de Personas en Prisión Preventiva, que hará alusión a la convocatoria dirigida a las personas en prisión preventiva para solicitar su registro en la Lista Nominal del Electorado en Prisión Preventiva; y el día de la jornada de votación anticipada, el ingreso de representantes de partidos políticos y en su caso de candidaturas independientes, así como, de personas Observadoras Electorales debidamente acreditadas, a efecto de que den seguimiento al desarrollo de los comicios.

Por su parte, el INE diseñará, elaborará y pondrá a disposición de la autoridad penitenciaria los formatos SIILNEPP para que las personas bajo prisión preventiva interesadas en votar soliciten su inscripción a la Lista Nominal correspondiente.

Además, producirá las boletas, documentación y materiales electorales para el ejercicio del Voto de las personas en prisión preventiva e integrará, por conducto de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), una base de datos de las personas en prisión preventiva en los centros penitenciarios, con base en la información que le proporcione la SSC.

-o0o-