Nuevo León realiza jornada de exámenes para seleccionar a personal Supervisor Electoral y Capacitador Asistente Electoral del INE

Escrito por: Redacción INE
Tema: Aplicación de Examen de Conocimientos;

El Instituto Nacional Electoral en Nuevo León aplicó exámenes para seleccionar a mil 854 Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE) y 308 Supervisores/as Electorales (SE) que visitarán a la ciudadanía designada como funcionariado de casilla para el proceso electoral del 2 de junio del próximo año.

Este personal representa la primera fase del proceso logístico de campo más importante del Instituto. En total, para ambos puestos, el INE registró 4 mil 975 registros de aspirantes en las 14 juntas distritales.

Funcionariado de las 14 juntas habilitó 32 sedes para aplicar estas pruebas bajo estrictos protocolos de supervisión y verificación por parte de personal de la Junta Local Ejecutiva, consejeros locales y distritales.

Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local, acudió a observar el desarrollo de los protocolos para el examen en la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Las sedes fueron preparatorias y facultades de la UANL, el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS), el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE).

La selección de SE y capacitadores CAE es una las tareas que desarrolla el INE para dar certeza a las elecciones del 2 de junio. Este personal recorrerá el estado para capacitar a quienes se desempeñarán como funcionariado de casilla a partir del mes de febrero.

El jueves 7 de diciembre pasado, el Consejo General del INE determinó mediante sorteo que las personas nacidas en marzo y abril serán llamadas, en una primera fase, a participar como funcionariado de casilla.

Las y los aspirantes que obtengan las más altas calificaciones pasarán a la fase de entrevistas para detectar las competencias para CAE o SE, de acuerdo con perfiles requeridos. Los resultados serán anunciados el 11 de diciembre y las entrevistas se llevarán a cabo del 12 al 19 de diciembre para los SE, y del 2 al 11 de enero para los CAE. Los Consejos Distritales aprobarán sus nombramientos.

Para la jornada electoral del 2 de junio se prevé instalar 7 mil 405 casillas, de las cuales 2 mil 903 serán básicas, 4 mil 200 serán contiguas, 254 extraordinarias, y 48 especiales; de estas últimas, 27 contarán con urnas electrónicas.