Fueron instalados los cinco Consejos Distritales del INE en Morelos, que vigilarán el curso de los comicios 2023-2024, cuyas cabeceras son: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec.
Cabe expresar que éstos son órganos directivos de carácter temporal, que operarán durante la contienda en marcha. En ese sentido, el consejero presidente del órgano colegiado local, Dagoberto Santos Trigo, acotó que tendrán la misión de “salvaguardar el sufragio, en donde reside la soberanía de las y los ciudadanos”.
Con base en la ley del ramo, los Consejos darán seguimiento al proceso, la jornada electoral y el cómputo distrital.
Por ejemplo, entre sus atribuciones están: determinar el número y la ubicación de casillas electorales; insacular a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesa directiva de casilla y vigilar que las mismas se instalen en los términos de ley; registrar las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de Mayoría Relativa; nombrar a los representantes que los partidos políticos y, en su caso, los candidatos independientes acrediten para la Jornada Electoral.
Los consejeros presidentes que tomaron protesta de ley son: José Luis Badih Graieb Lezama, Distrito 01; Rubén García Escobar, Distrito 02; Moisés Yáñez Lozano, Distrito 03; Azalea Melchor Gracia, Distrito 04, y Óscar Trejo Trejo, Distrito 05, quienes refrendaron el compromiso “inalienable” para actuar con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Es preciso destacar que en su conformación se tomó en cuenta a grupos que han sido discriminados, como: indígenas, personas de la diversidad sexual y afromorelenses.