Número: 462
- El INE tiene el mandato constitucional de construir ciudadanía y promover la cultura democrática: Martín Faz
- El 2 de junio de 2024 México tendrá la décima elección plenamente federal y democrática: Uuc-kib Espadas
- Democracia se sostiene en la medida que la ciudadanía la aprecie y la defienda: Jaime Rivera
Las transiciones democráticas son reversibles, las pulsiones autoritarias existen por múltiples razones y el declive de los sistemas democráticos no es exclusivo de una sola región. En este contexto, el papel de la ciudadanía activa es crucial, coincidieron los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Martín Faz Mora, Uuc-kib Espadas Ancona y Jaime Rivera Velázquez con la autora del libro El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo, Anne Elizabeth Applebaum durante la presentación de la obra.
Al moderar la presentación, el Consejero Martín Faz recordó que el INE tiene un mandato constitucional que consiste en construir ciudadanía y en promover la cultura democrática, por lo cual el Instituto siempre está presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) “porque es justo a través de un sello editorial muy especializado mediante el cual busca cumplir con este encargo constitucional”.
La obra de Anne Elizabeth Applebaum, explicó el Consejero Faz Mora, es una referencia importante para la discusión pública sobre los desafíos que actualmente enfrenta la democracia, en la que la autora analiza la dinámica del declive por el que transitan algunos sistemas democráticos.
Proceso de construcción democrática enfrenta diversos riesgos
Al comentar la obra en el marco de la FIL Guadalajara, el Consejero Uuc-kib Espadas sostuvo que este libro es un estímulo intelectual para analizar lo que ocurre en el país, “los autoritarismos más visibles, otros no tan visibles y cómo el Estado mexicano en su conjunto, los ha enfrentado y los enfrentará”.
En este sentido, afirmó que el 2 de junio de 2024, México tendrá la décima elección plenamente federal y democrática, “porque este proceso de construcción histórica se encuentra hoy enfrentando una diversidad de riesgos”.
Resentimiento y desesperación pueden generar pulsiones en contra de la democracia
En su oportunidad, el Consejero Jaime Rivera recalcó que la democracia, como sistema político, no resuelve todos los problemas de la sociedad. Además, que se sostiene en la medida en que haya una ciudadanía muy amplia que la aprecie y la defienda.
Asimismo, advirtió que “entre resentimiento y desesperación, puede haber pulsiones sociales masivas que echen por la borda la democracia porque ésta no resuelve todos los problemas y se ponga toda la esperanza en un líder que puede ser carismático o no, pero que ofrece soluciones fáciles”.
Presentan cuaderno de divulgación de la cultura democrática
En esta jornada del INE en la FIL Guadalajara, también se presentó la obra Democracia y confianza, de Julia Isabel Flores Dávila, que forma parte de la colección Cuadernos de divulgación de la cultura democrática.
Durante el evento, la autora dijo que la confianza es un sentimiento, pero también una percepción que involucra emociones y elementos cognitivos. “Muchos dicen que para que un gobierno funcione bien tiene que haber confianza, eso permite a los gobernantes trabajar; pero hay otros que dicen: no, es necesario que haya desconfianza porque eso da impulso a que pueda haber instituciones para vigilar”, como una Contraloría, como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre otras.
La escritora Flores Dávila hizo un llamado para apoyar a las instituciones fuertes del país, como el INE, que tiene un amplio prestigio internacional.
Al comentar la obra, el profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Monsiváis Carrillo, hizo un reconocimiento al INE, así como a las y los legisladores que dispusieron en la Constitución que la entidad responsable de organizar y conducir las elecciones en México, fuera también responsable de promover una cultura cívica y democrática.
El libro presentado, agregó, tiene dos virtudes. En primer lugar, representa la síntesis del trabajo de investigación realizado por la autora a lo largo de varias décadas y, en segundo, permite a las y los lectores entender de una manera muy clara, directa y relevante lo que significa la confianza social y política para la cultura ciudadana.
La presentación fue moderada por el Consejero Martín Faz, quien refirió que el libro Democracia y confianza es el tomo 46 de los Cuadernos de divulgación de la cultura democrática del INE.
-o0o-