INE Baja California reitera invitación para participar en Consejerías Distritales

Escrito por: Redacción INE
Tema: consejos Distritales
  • Las y los Consejeros Distritales se encargarán de acompañar y supervisar las actividades de las Juntas Distritales Ejecutivas durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

El Instituto Nacional Electoral en el estado de Baja California (INE BC), hace una atenta invitación a las ciudadanas y los ciudadanos, para ocupar el cargo de Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Distritales, durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El número de vacantes de Consejerías Electorales de los nueve Distritos Electorales de Baja California es de 16 para el caso de Propietarios y de 13 para el caso de Suplentes, y están distribuidas en las siguientes nueve Juntas Distritales:

Esta convocatoria se emitió el 1ro de noviembre y la recepción de las solicitudes para ocupar estos cargos se realizará hasta el 15 de noviembre.

Las y los Consejeros Distritales serán quienes vigilen el desarrollo del Proceso Electoral 2023-2024, que por segunda ocasión será Concurrente en el estado de Baja California, además son quienes tienen voz y voto en la toma de Acuerdos.

Otras facultades destacadas de las que se encargan los Consejos Distritales, son efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y el cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional, así como el de senadores por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional; además de los cómputos de la votación para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe destacar que, las y los Consejeros reciben una dieta por desempeñar un cargo honorífico, a partir a partir del 1 y hasta el 31 de diciembre de 2023, se les otorgará como dieta de asistencia un monto mensual bruto por cada figura de $20,295.00 (menos los impuestos que corresponden). También recibirán una dieta del 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2024, cuyo monto se sujetará al presupuesto que le apruebe la H. Cámara de Diputados en el Presupuesto de egresos de la Federación al Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio Fiscal 2024.

La Consejera Presidenta del Consejo Local del INE BC, Liliana Díaz de León Zapataseñaló que, para este Proceso Electoral se hace una invitación especial a la ciudadanía de los municipios de Tecate y Playas de Rosarito para formar parte del Distrito 9, ya que derivado de la redistritación realizada a nivel nacional, en Baja California se ganó dicho Distrito y por ende se integrará por primera vez el Consejo Distrital.

Díaz de León Zapataseñaló que la inscripción deberá hacerse a título personal y las propuestas se acompañarán de un formato de solicitud de inscripción que deberá ser entregado impreso para su registro, el cual está disponible en la página de internet del Instituto: https://www.ine.mx/convocatoria-para-ocupar-cargos-vacantes-en-los-consejos-distritales-del-ine-para-el-proceso-electoral-federal-2024.

Además, se invita a revisar el contenido del curso de inducción que se encuentra en la liga https://www.youtube.com/watch?v=3lLUsRteVLo, así como responder el cuestionario respectivo, para obtener un comprobante que será necesario presentar con la solicitud. La inscripción se podrá realizar en la Junta Local Ejecutiva y en las nueve Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral en Baja California. Los documentos deberán presentarse en original para su revisión y digitalización. Para mayores informes favor de dirigirse a los correos electrónicos de las Juntas Ejecutivas que se enuncian a continuación: