INE Sonora realizó Foro sobre la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024
  • Con la organización de este foro las instituciones contribuyen a garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales, propios de una cultura democrática.

Para intercambiar conocimientos sobre la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora en colaboración con la 07 Junta Distrital Ejecutiva en Navojoa, llevaron a cabo el Foro “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

El objetivo del foro fue promover el respeto a la cultura de los derechos humanos de las mujeres, la paridad de género, la igualdad sustantiva, la atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Los encargados de dar la bienvenida a los asistentes fueron el Licenciado Víctor Balderrama Cárdenas, Presidente Municipal de Álamos, Sonora y el Vocal Ejecutivo de la 07 Junta Distrital Ejecutiva con sede en Navojoa, Enrique Ochoa Ibarra.

Durante el evento participaron Verónica Sandoval Castañeda, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Ana Karina Contreras Castro, Directora Ejecutiva de Paridad e Igualdad de Género del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, Dolores Esther Sol Rodríguez, Excandidata a Diputada Local XIX, Teresa González Ramos, Periodista, Eudelia Verdugo Mátuz, Emprendedora y activista indígena,  Ana María Luisa Valdez, Directora de Uri-Amatequia A.C. y Daniel Díaz Cuevas, Titular de la Subunidad de apoyo jurídico de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales.

Desde cada ámbito de su competencia las panelistas revisaron la temática desde la perspectiva periodística, presentándose tres casos prácticos de mujeres locales que han sufrido este tipo de violencia. 

En su exposición desde la perspectiva del INE, Verónica Sandoval, señaló la prevención, atención y sanción de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, enfatizando que “en los últimos cuatro años, el INE ha recibido 313 denuncias por violencia política de género, de las cuales 26.1% fueron presentadas por diputadas federales y senadoras. De acuerdo con un informe de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General, al 16 de octubre de 2023, las quejas corresponden a 398 víctimas, entre las cuales también destacan las candidatas a diputadas federales (43) y ciudadanas (28). Según el INE, los ataques en redes sociales predominan en las denuncias de legisladoras y candidatas, con 103 quejas; le siguen la obstaculización en el ejercicio de las funciones, con 40 casos, y en tercer lugar los ataques en medios de comunicación, con 33”, expuso.

Las ponentes coincidieron en que, pese a los importantes avances, persisten cuestiones estructurales como la violencia política contra las mujeres en razón de género, que obstaculizan el ejercicio de sus derechos político-electorales y constituyen un reflejo de la discriminación y los estereotipos de género: las mujeres que participan en espacio público-político siguen violentadas y sub-representadas políticamente.

Con la organización de estos foros las instituciones dan un paso para transitar a una democracia sustantiva e incluyente, contribuyendo así a garantizar el ejercicio de los derechos humanos, propios de una cultura democrática.

La realización del foro forma parte del Convenio de colaboración que celebraron la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora; la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y la Asociación Civil URI-AMATEQUIA y se realizó en el Salón “Presidentes Municipales” del Palacio Municipal de Álamos, Sonora.

-o0o-