INE Sinaloa invita a participar en Consejerías Distritales para el Proceso Electoral 2023-2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: consejos Distritales
  • Las personas aspirantes a integrantes de los Consejos Distritales, deberán entregar su documentación en la Junta Distrital Ejecutiva correspondiente.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sinaloa, publicó la Convocatoria para ocupar las plazas vacantes de Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Distritales 01, 02, 03, 04 y 05 del estado de Sinaloa para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, donde se definirán más de 20 mil cargos, incluida la Presidencia de la República.

Del primero al 15 de noviembre, se estarán recibiendo las solicitudes de inscripción como aspirantes a Consejerías Electorales en las cinco Juntas Distritales señaladas; al que se deberá de adjuntar la documentación que se específica en la convocatoria. Los formatos para la presentación de la solicitud se encuentran disponibles en la página www.ine.mx en el apartado Convocatoria para ocupar cargos vacantes en los Consejos Distritales.

Las personas interesadas deberán ser mexicanas o mexicanos en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles; contar con su Credencial para Votar vigente; tener residencia de dos años en el estado y contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones.

Además, deberán cumplir con el requisito de no haber sido registradas/os en candidaturas de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación; ni haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años anteriores a la designación; tampoco deberá contar con impedimento legal o incompatibilidad para cumplir con los requisitos señalados en la ley y deberá gozar de buena reputación y no haber sido condenada/o por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

Dentro de las funciones de los Consejos Distritales se encuentran: vigilar la observancia de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de los acuerdos y las resoluciones de las autoridades electorales; determinar el número y ubicación de las casillas; los cómputos distritales de las elecciones de diputaciones y de senadurías por ambos principios; declarar la validez de la elección de diputaciones de mayoría relativa; así como de realizar el cómputo distrital de la votación para la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, entre otras.

Para mayores informes de la convocatoria, pueden contactar a la:

01 Junta Distrital alfredo.camacho@ine.mx, 669 913 3839 ubicada en Mazatlán;

02 Junta Distrital, iris.acosta@ine.mx, 668 818 1607 ubicada en Los Mochis;

03 Junta Distrital, deyanira.hernandez@ine.mx, 673 732 3212, ubicada en Guamúchil;

04 Junta Distrital, mirsa.davila@ine.mx, 687 872 3837, ubicada en Guasave; y la

05 Junta Distrital santos.andrade@ine.mx, 667 992 0516 ubicada en Culiacán.