Versión estenográfica de la inauguración del Foro Internacional #Debates2024mx

Escrito por: INE
Tema: Debates

Encargado del despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Bienvenidas y bienvenidos a este Foro Internacional de Debates que organiza el Instituto Nacional Electoral.

Mi nombre es Iván Flores, soy el Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE.

La intención de este Foro es congregar a especialistas, expertos en la materia que nos hablarán de debates de cara a lo que serán las contiendas del próximo año en 2024.

Participarán, por supuesto, personas de los institutos electorales locales de los OPLES, participarán especialistas, medios de comunicación, académicos.

Y bueno, hemos preparado este Foro como una especie de inicio o de arranque, para una reflexión en torno a los debates electorales.

Para dar… pues bueno, y qué mejor que empezar con la participación, por supuesto, de la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, a quien le cedemos el uso de la palabra para la inauguración oficial. 

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchas gracias, Iván. 

Buenos días a todas, a todos los presentes, a los consejeros electorales de aquí, del Instituto Nacional Electoral, a los consejeros de los institutos electorales locales, al personal del Instituto que participa con nosotros en este Foro Internacional.

A la gente que viene con nosotros de diferentes partes del mundo que está presente el día de hoy en este evento, a los medios de comunicación que participan, y a todos y cada uno de ustedes, muy buenos días.

Bienvenidos a este Foro Internacional. 

Agradezco, por supuesto, los trabajos realizados previo a la realización de este Foro de la Comisión Temporal de Debates, a la inclusión que en ella han hecho de los representantes de los partidos políticos y la participación activa de los mismos en este tema. 

Los debates electorales en el mundo son instrumentos de comunicación de amplia recurrencia por los organizadores, los partidos, incluso los electores. 

Su organización demanda, incluso, incluso nos exige una mayor y mejor participación de profesionales expertos en las áreas políticas, electorales, y comunicacionales. 

Y es que los debates son y se han convertido en un elemento vital de la democracia que la ciudadanía demanda y espera previo a los comicios. 

El desarrollo de los debates electorales en el mundo ha cobrado gran relevancia y valor, al reconocer el derecho de la ciudadanía para acceder a las plataformas, propuestas y programas de quienes aspiran a cargos públicos, así como por su incidencia en la opinión pública en las decisiones del electorado, en la agenda pública y en la implementación de políticas públicas.

Como lo sabemos, el pasado 7 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dio inicio al Proceso Electoral 2023-2024, en el que se elegirán un total de 20 mil 375 cargos de representación política, entre ellos la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones. 

Además, el 22 de septiembre se instaló la Comisión Temporal de Debates, integrada por consejeras y consejeros electorales, los partidos políticos y diversas áreas del Instituto. 

En el INE tenemos claro que los debates entre las candidaturas son uno de los ejercicios democráticos más importantes para conocer y comparar las propuestas de quienes aspiran a la Presidencia de México, o buscan ocupar algún cargo de elección popular. 

Cabe recordar que en México los debates presenciales se han llevado a cabo desde hace 29 años, con el propósito de coadyuvar a la garantía de la equidad, la concurrencia y el trato igualitario en materia electoral, así como a la promoción y el fortalecimiento de un voto informado y razonado de la ciudadanía.

Todos en el INE y en la Comisión Temporal de Debates nos hemos comprometido para lograr un resultado en la organización y desarrollo de este ejercicio, como todas y todos los mexicanos lo merecemos, con un trabajo profesional, transparente y que conlleve a una participación ciudadana activa y entusiasta el próximo 2 de junio.

Este Foro Internacional de Debates 2024 tiene como objetivo el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas nacionales e internacionales para estar en posibilidades de detectar áreas de oportunidad, además de visibilizar los retos de su planeación, diseño, organización, producción y transmisión.

Les convoco a aprovechar este valioso espacio en el que estamos concurriendo para que las diferentes perspectivas y análisis de la vida democrática actual converjan en la realización de debates electorales atractivos, vivos y dinámicos, donde se implementen estrategias de comunicación efectivas y las nuevas tecnologías que marchen en favor del electorado.

Invito a toda la ciudadanía a ser actor clave en la participación activa en la vida pública y democrática del país, al dar seguimiento a los debates que organizará y transmitirá el Instituto Nacional Electoral.

Muy buenos días.

Éxito en este Foro en los trabajos de cada una de las mesas que se instalarán a partir de este momento.

Bienvenidos todos a este Foro, y que sea un trabajo exitoso.

Gracias.

-o0o-