Pide INE a ciudadanas y ciudadanos en Tlaxcala, observar el próximo Proceso Electoral Federal 2023-2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Convocatoria

La ciudadanía tlaxcalteca podrá registrarse como observadora u observador electoral del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 hasta el próximo 7 de mayo de 2024, y verificar cada acto y actividad desarrollada por los órganos colegiados del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) e incluso, en las casillas, el 2 de junio próximo.

Así lo comentó la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, Mirna Eugenia Garduño Ruiz al instar a la ciudadanía a atestiguar este proceso electoral en el que será renovada la titularidad del Poder Ejecutivo federal, las diputaciones federales y senadurías.  

Añadió que la observación electoral puede desarrollarse también en los comicios locales concurrentes con el federal a efectuarse en la entidad en la misma fecha, en el que serán elegidos diputados locales, integrantes de los 60 Ayuntamientos, así como 299 presidencias de comunidad.

La funcionaria electoral recordó que la convocatoria para el registro de las y los interesados está abierta desde el pasado 4 de septiembre y, hasta el momento, apenas dos personas han solicitado su acreditación.

“Tenemos dos peticiones, por lo que pedimos a la ciudadanía tlaxcalteca interesarse en el desarrollo de la vida democrática del país y participar a través de esta figura que cobra enorme relevancia, ya que las y los observadores dan constancia de la forma en cómo se organizan, se desarrollan y en la que se califican las elecciones donde se eligen a quienes nos representan en la esfera pública”, expresó.

Garduño Ruiz anotó que los requisitos legales para poder ser observadora u observador electoral son sencillos, entre otros, ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; tomar el curso de capacitación (presencial y/o virtual en https://observadores.ine.mx/) y no ser persona servidora pública vinculada con programas sociales en el gobierno municipal, estatal o federal, ni ser persona operadora de programas sociales y actividades institucionales, cualquiera que sea su denominación; ni ser persona servidora de la nación.

Además, dijo que las y los interesados deberán presentar solicitud de acreditación, misma que incluye manifestación de cumplir con los requisitos legales considerados en el Artículo 217 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE); dos fotografías tamaño infantil y copia de la Credencial para Votar vigente.

Mirna Garduño puntualizó que, para obtener más informes, la ciudadanía puede visitar la página oficial del INE: www.ine.mx o acudir a la Junta Local Ejecutiva en el estado de Tlaxcala, ubicada en la calle Xicohténcatl No. 7, en la Colonia Centro de la capital del estado o a cualquiera de las tres juntas distritales del INE en nuestra entidad.

-o0o-