La mayoría de Consejeras y Consejeros Electorales estamos de acuerdo en que se postulen a 5 mujeres y 4 hombres para las candidaturas a gubernaturas: Claudia Zavala con Elisa Alanís

Escrito por: INE
Tema: Elecciones 2024

Sobre la determinación del Consejo General para no aprobar el acuerdo que tiene la finalidad de que los partidos políticos postulen a cinco mujeres en las nueve gubernaturas que se renovarán el próximo año, la Consejera Claudia Zavala, consideró que hubo “una indebida conducción de la Sesión y del proceso de votación. Nosotros tenemos una Secretaria Ejecutiva, pues, que también debe de estar atenta a esos temas, pero la Presidencia también, y creo que fue indebida la conducción”.

Recalcó que la mayoría de las consejeras y los consejeros estuvieron de acuerdo en que fueran cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas, y los partidos políticos decidirían en qué estado, de acuerdo con la normativa que establecieron. La diferencia estaba en la mayoría de cómo se iba a llegar a esa conclusión con base a lo resuelto por el TEPJF.