Consejera del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña: Muy buenos días.
Muchas gracias a todas las personas que nos acompañan.
Nos da un enorme gusto aquí a todos en el INE tener esta mañana a tantas mujeres forjadoras de la democracia que vienen de varios estados, de varias organizaciones, a la estructura, a los estudiantes que vienen de la FES.
Bienvenidos, muchas gracias.
Es un enorme gusto estar esta mañana compartiendo este espacio y dándoles la bienvenida y poder tener con nosotros a historiadoras, autoras de libros, consejeras, magistradas, licenciadas; tenemos aquí un montón de mujeres que nos ayudan a celebrar y a recordar también por qué estamos aquí.
Le damos la bienvenida a Abia Catillo, a Sofía Mateos, a Patricia Galeana, por su paso; también a las compañeras del Ensamble que nos están acompañando; a nuestra Secretaria Ejecutiva; y también a todas las consejeras, ¿ya les dije que hay consejeras, verdad?; y consejeros, a los Titulares de las Dirección Ejecutivas del INE, a las Unidad Técnica, también a las Vocalías Locales, Ejecutivas y Distritales; a las Presidencias de los OPLE en las 32 entidades.
A todas las personas que nos están acompañando en las diferentes plataformas del instituto.
Muchísimas gracias por compartir su tiempo con nosotros.
Hace 70 años, con la reforma del artículo 34 constitucional, las mexicanas, porque ahí no comenzó la lucha, ahí vimos reconocidos nuestros derechos a la ciudadanía, el derecho a votar.
Digo, igualar el derecho a ver votada, pues bueno, ya saben tenemos aquí una larga historia, pero este fue un momento que fue un parteaguas en la historia, ese 17 de octubre de 1953.
Hace ratito cuando venia llegando, me hacían notar, no sé si ustedes vieron esta bonita exposición que tenemos; hay ahí las portadas del 17 de octubre de 1953, y si ustedes ven la portada de El Universal, por ejemplo, vean el encabezado, la misma noticia que estamos viendo ahorita y, por supuesto, esperamos que nuestras hermanas en el Medio Oriente puedan encontrar paz y tranquilidad.
Y hoy, a décadas de distancia, las mujeres, y hablo de las mujeres en plural, en su diversidad, pues seguimos abriendo espacios vetados.
Vean, hace 30 años no hubiera habido tantas consejeras electorales, eh. Hemos ido construyendo alianza, ni directoras ejecutivas, eh, ¿verdad?, ni secretarias ejecutivas, ¿no?
O sea, son cosas que suenan muy fáciles de decir pero, colegas, compañeras, compañeros, esto no era así, eh, ha sido una gran batalla, y es precisamente porque esa batalla continua, que las alianzas y los cabildeos y toda esta red de mujeres que estamos haciendo posible promover agendas comunes, no sólo que avancen los derechos de las mujeres, sino que vayan enriqueciendo las políticas públicas y la forma de ser y estar en el mundo.
Y también es por eso, con la participación de todas estas mujeres que hemos ido forjando la democracia e ir cuestionando al Estado, porque ya vemos, que nos vayan dando derechos no es suficiente, tenemos que ejercerlos.
Y bueno, aquí desde el INE reconocemos la importancia histórica de este proceso electoral concurrente, y no es casual que en esta conmemoración coincida con ésta, ¿no?
¿Y por qué afirmamos que este proceso tiene una importancia histórica? Pues porque no hay marcha atrás, eh, o sea, aquí el protagonismo de las mujeres no nos vamos para atrás, la paridad llegó para quedarse, somos la mayoría de la Lista Nominal, y somos las que votamos más y queremos paridad en todo, y todo es todo, todo, todas las instituciones del Estado.
Y hemos avanzado 70 años, y ahorita no vamos a retroceder, ¿por qué? Porque las generaciones jóvenes que nos están acompañando, que nos están mirando, también tienen ésa, esperan de nosotros la responsabilidad que tenemos con ellas.
Así como las mujeres que nos antecedieron para abrirnos brecha y hacer posible que hoy todas nosotras estemos aquí, tenemos nosotras también la obligación, no solo de ejercer esos derechos, todos, sino facilitar y también cambiar las condiciones estructurales para que las nuevas generaciones puedan ejercerlos libremente y no tengan que estar pensando, o tener los obstáculos que nosotras tenemos, tendrán otros, pero estos que ahorita los vamos a ir reconstruyendo.
Y por eso es importante la presencia de mujeres, porque los mandatos constitucionales, las leyes, las sentencias, nos han dado celeridad en esto.
Y así, como ya tenemos 17 congresos donde hay más mujeres legisladoras, tenemos 17 OPLE con presidencias de mujeres, también se van a elegir más de 20 mil cargos, y sí esperamos estar en 12 meses celebrando cuántas mujeres vamos a tener en cargos públicos.
Y sí, esperamos también que, y para eso, para lograr tener un mayor número de mujeres en puestos ya electas, en puestos de representación, pues necesitamos la participación de los partidos políticos, sin ellos no va a ser posible.
Vamos a tener nueve gubernaturas que se van a estar disputando, incluida la Ciudad de México. Y el trabajo de los partidos pues es vital, porque es uno de los caminos que tenemos que llevar, así se llega al acceso de cargos públicos y pues hacemos un llamado desde aquí en este 70, casi 70 Aniversario del voto de las mujeres a nivel federal, a que cumplan el principio constitucional de paridad.
Y así, nosotras desde aquí, desde el INE, estaremos promoviendo que de esas nueve candidaturas por lo menos cinco vayan para mujeres. digo, ya el Tribunal dirá, ¿verdad?, si nos impugna, pero, que tenemos que basar por la paridad. Eso no hay vuelta atrás.
Y obviamente aquí, algo que les queremos decir, colegas, compañeros de los partidos, avanzar en la paridad no significa restarle derechos a nadie, no se asusten, no va con dedicatoria, nosotros no les vamos a decir dónde tienen que postular a quién o a qué, eso lo decidirán a ustedes, pero que tienen que cumplir con el principio de paridad no hay donde hacerse.
Y bueno, también, ya me estoy extendiendo, y aquí, brevemente, yo creo que no podemos iniciar, inaugurar este evento si no hacemos un pequeño homenaje, recordar a las pioneras del camino, por ejemplo a Rita Cetina, Hermila Galindo, Elvira Carrillo Puerto, Adelina Zendejas, que tenemos que recordarlas en nuestra memoria porque ellas nos fueron abriendo brecha.
Hay otras mujeres de otros países que también nos fueron abriendo brecha y las recordamos por supuesto y en este momento estamos celebrando aquí en México, 70 años del voto de las mujeres a nivel federal. Y sí, podemos voltear hacia atrás y decirles a las nuevas generaciones, hemos avanzado mucho y no vamos a retroceder.
Así, siendo las 11 horas con 22 minutos del 16 de octubre del 2023, damos inicio a las siguientes actividades y les deseo un fascinante Conversatorio y un buen evento, y muchísimas gracias por acompañarnos.
Gracias, bienvenidos, y se declara inaugurado.
-o0o-