INE presentará novedades editoriales en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • Este jueves 12 de octubre estará presente Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del INE
  • La importancia de la participación ciudadana y una reflexión sobre los retos que afronta la democracia ante la vorágine de las redes sociales: temas que el INE llevará este año al festival editorial más importante del norte del país.  
  • Olga Alicia Castro, delegada del INE en Nuevo León, invita a la ciudadanía a disfrutar de la producción editorial del Instituto Nacional Electoral.

Del 7 al 15 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) ofrecerá al público que asista a la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023 lo mejor de su producción editorial.

Tras la inauguración del festival de las letras más importante del norte de México, el stand del INE recibió a niñas y niños que se sumaron a una actividad lúdica de creación de máscaras de papel pintado, inspirada en La manada de Co, obra infantil de su sello editorial, escrita por Silvia Molina e ilustrada por Cecilia Rébora, cuya presentación será este domingo 8 de octubre.       

Arturo Figueroa Vera, de la Dirección de Capacitación Electoral y Educación, adelantó que el próximo jueves 12 se presentará la conferencia Democracia y Redes Sociales, de Martha Peirano, que abordará los dilemas que atraviesa la democracia en un contexto global con predominio de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales.

Este evento contará con la presencia de Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del INE; Ana Gabriela Sáenz Barrera, investigadora de la Universidad de Monterrey, y como moderadora, Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León.

Castro Ramírez señaló que el INE tiene una larga tradición de producción editorial con temas de democracia, participación ciudadana, “y desde hace algunos años integró la Colección Árbol, que se trata de publicaciones, cuentos y relatos dirigidos a público infantil y juvenil que transmiten cómo se viven los valores de la democracia como el respeto, la tolerancia, el diálogo”.

A partir de 1994, el INE cuenta con una colección editorial en materia de divulgación de la cultura democrática, con más mil títulos agrupados en siete colecciones y una serie especializada en paridad de género.

Desde 2015 a la fecha se han distribuido 7 millones y medio de materiales a lo largo y ancho del país, a través del sector educativo, solicitudes ciudadanas y de diversas dependencias de gobierno, ferias, espacios públicos, órganos desconcentrados y OPLES.

Castro Ramírez agregó que, aunque cada vez son menos las publicaciones impresas, “nuestra producción editorial está disponible en la página del INE y todo mundo las puede descargar. Son para la ciudadanía y esperamos que las aprovechen”.

La colección de publicaciones del INE está disponible en https://www.ine.mx/cuadernos-divulgacion-la-cultura-democratica/