Realizan en Baja California Sur la Conferencia Magistral: «La Participación Política de las Mujeres y Las Políticas Públicas»

Escrito por: Redacción INE
Tema: Mujer Política
  • La participación política de las mujeres no es asunto de las mujeres, es una tarea social en la cual cada vez más se tienen que ocupar todas las personas, especialmente aquellas que están en los cargos de decisiones: Minerva Nájera Nájera
  • Las autoridades presentes enfatizaron la importancia de estas actividades en el fortalecimiento de las habilidades de las mujeres interesadas en la participación política. También destacaron el compromiso conjunto de diversas instituciones para avanzar hacia la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur tuvo el honor de recibir hoy la Conferencia Magistral titulada «La Participación Política de Las Mujeres y Las Políticas Públicas». El evento se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la segunda generación del «Diplomado para el Desarrollo de la Participación Política de las Mujeres».

En el presídium, se contó con la destacada presencia de:

  • Sinia Álvarez Ramos, Vocal Ejecutiva del INE en BCS.
  • Sara Flores de la Peña, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur.
  • Miguel Israel Santoyo Cantabrana, Presidente de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.
  • Anabel Amador Manríquez, Directora General de Asuntos Académicos de la Universidad Internacional de La Paz.
  • María Amao Verdugo, Directora General de Extensión y Difusión Universitaria de la Universidad Internacional de La Paz.
  • Minerva Nájera Nájera, ponente y Secretaria de los Derechos Humanos de las Mujeres y Perspectiva de Género de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California.

La conferencia fue dictada por Minerva Nájera Nájera, Secretaria de los Derechos Humanos de las Mujeres y Perspectiva de Género de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, quien es reconocida por su destacado trabajo en el ámbito del feminismo y el Derecho Constitucional.

La Delegada del INE en BCS, Sinia Álvarez Ramos, dio la bienvenida y expresó su gratitud por unirse en este esfuerzo conjunto para promover la igualdad de género y fortalecer el papel de las mujeres en la toma de decisiones políticas en Baja California Sur. Destacó la importancia de este diplomado como un paso fundamental hacia sociedades más equitativas y justas.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Sara Flores de la Peña, destacó la importancia de estas actividades para fortalecer las habilidades de las mujeres interesadas en la participación política.

Por su parte, María Amao Verdugo, en representación del Rector de la UNIPAZ, resaltó el esfuerzo conjunto de varias instituciones para generar espacios de participación pública y fortalecer las habilidades personales de las mujeres en la defensa de sus derechos.

Miguel Israel Santoyo Cantabrana, en representación del Consejero Presidente del IEEBCS, Alejandro Palacios Espinosa, enfatizó la relevancia del diplomado en el contexto del próximo Proceso Electoral, reconociendo que, a pesar de los avances en la paridad, aún existen barreras para que las mujeres accedan de manera efectiva a cargos públicos.

Durante su ponencia Minerva Nájera Nájera elogió la colaboración de las instituciones convocantes y destacó que la participación política de las mujeres es una tarea social en la que todos deben involucrarse. Hizo un recorrido por la historia del feminismo y subrayó la importancia de este esfuerzo conjunto para avanzar hacia la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género.

El diplomado se llevará a cabo en modalidad en línea, lo que permitirá a las participantes acceder al contenido desde sus hogares o lugares de trabajo y adaptar los horarios según sus necesidades. Además, el objetivo principal de este programa es fomentar el desarrollo de competencias estratégicas de comunicación en un entorno colaborativo, así como conformar redes y equipos que posibiliten un desempeño eficaz en escenarios complejos, todo ello abordado desde una perspectiva de género.