El sistema electoral ha permitido dirimir los conflictos electorales y asignar la representación de quienes viven en Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024
  • INE Guerrero firmó convenios de colaboración con ayuntamientos municipales para garantizar la participación ciudadana

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero y los ayuntamientos de Tixtla y Mochitlán, afianzaron lazos de colaboración a través de la firma de convenios que establecen las bases generales y mecanismos de coordinación para llevar a cabo actividades conjuntas en la difusión de la educación cívica y cultura democrática, participación ciudadana, así como en materia registral.

Con estas acciones, se coadyuvará en la profesionalización, capacitación y el desarrollo de competencias a través de talleres para el ejercicio de los derechos de las mujeres como parte de las acciones encaminadas a lograr la igualdad, la no discriminación y la no violencia en los espacios político-electorales.

El documento firmado señala que se realizarán eventos académicos como:  cursos de formación, mesas redondas en materia electoral, educación cívica, derechos fundamentales del ciudadano y participación democrática, entre otros.

Los ayuntamientos municipales y el Instituto podrán intercambiar información en materia del Registro Civil y la actualización de datos sobre todo en el tema de defunciones; la actualización de la credencial para votar; la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, así como el uso y difusión de la Boleta Electrónica.

Guerrero elegirá en 2024, también ayuntamientos y diputaciones locales

Los titulares del órgano electoral y municipal de Tixtla, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Cultural, sede de la firma del acuerdo institucional en el que, además se plasmó el compromiso de abonar a la construcción y fortalecimiento de la democracia en el municipio.

Donaciano Muñoz Loyola, expuso que el proceso electoral 2023-2024, será el más grande del país, donde se van a renovar: el cargo de presidenta o presidente de la República mexicana, senadores de la república y diputados de la cámara baja. Agregó que en el caso específico de Guerrero se tendrán elecciones para los cargos de ayuntamientos y diputaciones del congreso local.

“Las mexicanas y los mexicanos han construido durante 30 años un sistema electoral confiable, lo cual ha permitido dirimir los conflictos electorales y sobre todo asignar mediante el voto, la representación de todos los mexicanos, particularmente quienes viven en el estado de Guerrero”, acotó.

Señaló que este convenio, viene a fortalecer los lazos institucionales “una práctica cotidiana institucional”, donde el órgano electoral ha tenido las facilidades del ayuntamiento, tales como la obtención de la credencial para votar, que es un documento importante para la ciudadanía la cual es utilizada para distintos trámites personales.

En su intervención el presidente municipal constitucional del ayuntamiento de Tixtla de Guerrero, Moisés Antonio González Cabañas, señaló que se tiene toda la voluntad política para trabajar con el INE, ya que las actividades que se tienen de manera en conjunta programadas en esta firma serán en beneficio de los habitantes de este municipio.

La elección del 2024 será un reto para el INE

En Mochitlán, Muñoz Loyola destacó que, en la elección del 2024 se van a elegir 20 mil cargos de elección popular, “este trabajo para nosotros va a significar nuevamente, un reto de mucha importancia, porque en el está cifrado la renovación de todos los representantes populares a lo largo y ancho de la República”.

El funcionario electoral, mencionó que, en unos meses los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes-Electorales, van a recorrer todo el territorio del país y particularmente de Guerrero.

Subrayó que ese recorrido será posible con la colaboración de las autoridades municipales, estatales y federales para poder visitar a la ciudadanía que salga sorteada y capacitarla e integrar las Mesas Directivas de Casillas.

«En manos de los ciudadanos de Guerrero, estará la próxima elección y tendrán la responsabilidad de contar los votos, de manera pulcra», agregó.

El presidente municipal constitucional del ayuntamiento de Mochitlán, Gerardo Mosso López, destacó la nueva distritación electoral que realizó el INE, por lo que trabajarán en conjunto para conocer las rutas de trabajo institucional.

Agradeció al INE las campañas que se han implementado en este municipio sobre todo en la credencialización, y sobre todo en la organización de los procesos electorales, “el INE lleva la voz y el mando de las contiendas políticas que se darán en estas elecciones del 2024” finalizó.

Acompañaron los eventos por parte de la 07 Junta Distrital del INE: el encargado de Despacho de la Vocalía Ejecutiva, Rubén Sandoval Vela; encargado de Despacho de Vocalía del secretario, José Luis Cortes Genchi, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Moisés Acosta Sánchez y la Vocal de Organización Electoral, Marta Ángel Ceballos.