Versión estenográfica de la firma de Convenio de Colaboración INE – ITESM

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM)

Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos a la Firma de Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Presiden este acto la licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral.

El doctor David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

El maestro Arturo Castillo Loza, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral.

Norma Irene De la Cruz Magaña, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral. 

La licenciada María Elena Cornejo Esparza, Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. 

Y el licenciado Alejandro Sosa Durán, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral.

Agradecemos la presencia en este evento de personas representantes de los partidos políticos, de la academia, de integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, de invitadas e invitados especiales, así como del personal del Instituto Nacional Electoral y representantes de medios de comunicación que nos acompañan. 

Agradecemos también a quienes siguen la transmisión en vivo a través de la página Web y redes sociales oficiales del INE; de manera especial a las y los Vocales Ejecutivos.

Para dar inicio, damos la palabra al maestro Arturo Castillo Loza, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral. 

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos; Consejera Presidente; Rector; Consejera De la Cruz, un gusto estar aquí con ustedes. 

Comencemos por una idea muy simple. La democracia es una construcción colectiva y, en este sentido, las juventudes son actores fundamentales en ella. 

Solo por poner un ejemplo. Del total de los 96.7 millones de personas que integran la Lista Nominal del electorado, 15 millones tienen entre 18 y 24 años, es decir, el 15.5 por ciento del total de la lista está conformada por jóvenes en edad universitaria. 

En este contexto, la participación de las universidades y del personal docente es fundamental y de gran relevancia para la democracia.  

Primero, para educar a la juventud en el funcionamiento e importancia de nuestra forma de organización social, la democracia. 

Segundo… ¡Hola! Bienvenida a la Consejera Rita. 

En segundo, sensibilizar a los propios jóvenes respecto de la trascendencia de participar en los asuntos públicos de nuestro país; y, 

Tercero, formar ciudadanos informados, comprometidos con su comunidad y con su país.

De ahí que resulte fundamental construir alianzas entre la autoridad electoral y distintos actores de la docencia y de la academia; en particular y por esas razones que he explicado, espero que sea de sumamente fructífera esta colaboración que tendremos con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En particular, me parece que este Convenio de Colaboración que tendremos, puede rendir frutos muy interesantes, por una parte, en el ámbito académico para generar conocimiento en torno a los desafíos que enfrenta la democracia en la actualidad, desde diversas disciplinas no solamente desde el derecho y para enriquecer el debate público en torno a las posibles soluciones que se pueden plantear. 

Segundo, en materia de infraestructura para poder hacer frente a los distintos desafíos materiales que presentara para el Instituto la puesta en marcha del proceso electoral más grande de nuestra historia.

Tercero, de promoción en tanto podrá ser útil para difundir información tendiente a despertar el interés de las y los jóvenes en los asuntos públicos de México, específicamente en este proceso electoral.

Y por último, de colaboración de invitar promover y fomentar la participación de los estudiantes de esta casa de estudios para participar de manera directa en las actividades organizadas por este Instituto en este proceso electoral.

Quisiera cerrar con una idea también, esta colaboración es importante no solamente a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

En el marco del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, el papel de las universidades es particularmente relevante por las ya muchas cuestiones que he mencionado, pero también por lo siguiente:

Quisiera echar un rápido vistazo a cómo es la participación de los jóvenes en el extranjero, en este sistema de voto de los mexicanos en el extranjero.

Al día de hoy se habían registrado, se han registrado ocho mil 837 personas bajo algunas de las tres modalidades permitidas del voto de los mexicanos en el extranjero. De estas casi nueve mil, solo el 2.8 por ciento son jóvenes.

Es decir, la participación de los jóvenes al día de hoy para votar desde el extranjero, aparentemente, el interés es bajo. Estamos todavía a tiempo, el plazo para registrarse para votar desde el extranjero, es hasta el 20 de febrero del próximo año.

Estamos a tiempo de empezar a trabajar, pero necesitamos apresurar el paso.

En este contexto, la colaboración y la participación de otras instituciones, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey resulta fundamental; de ahí que celebro este convenio.

Muchas gracias.

Presentadora: Agradecemos la presencia de la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, maestra Rita Bell López Vences.

A continuación, cedemos el uso de la voz al doctor David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar:Muchísimas gracias.

Y primero que nada un saludo a la Consejera Presidenta, licenciada Guadalupe Taddei, a todos los integrantes del presídium, consejeras, consejeros, funcionarios aquí del INE.

Sin duda fue un honor y un privilegio el poder estar aquí en la casa de la democracia.

Y déjenme comentarles, les comparto que en el Tecnológico de Monterrey, precisamente, acabamos de celebrar la semana pasada 80 años de nuestra función.

Y algo que reflexionábamos también es, pues esa evolución que hemos tenido hoy en día, el TEC de Monterrey y sus instituciones tenemos presencia en 40 diferentes ciudades.

Tenemos estudiantes de más de 400 diferentes municipios, tenemos estudiantes de más de dos mil diferentes preparatorias, uno de cada dos estudiantes estudia con algún tipo de beca.

Con esto lo que les estoy diciendo, hay una gran diversidad en nuestra comunidad estudiantil del Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Milenio que forma parte de nuestras instituciones.

Pero sin duda, también algo que ha sido característico en esta historia del TEC de Monterrey pues ha sido que hemos tratado de también adaptarnos a los tiempos de 1994; el TEC de Monterrey fuimos la primera institución educativa de educación superior en invitar a todos los candidatos en su momento a nuestra institución, a que vinieran y presentaran sus ideas, sus planes, sus plataformas.

Y desde entonces, cada seis años hemos repetido este ejercicio.

Entonces, sin duda el tener ahora la oportunidad de estar aquí y renovar nuestro compromiso con la democracia mediante este Convenio, es un gran honor.

Sin duda, estamos a días del inicio del proceso electoral histórico, en que las y los mexicanos estamos llamados a acudir a las urnas para ejercer nuestro derecho, el derecho al voto.

Y sin duda, también sabemos las características de este proceso, el proceso más grande en la historia, y quizá también, desde mi punto de vista, de complejidad de procesos, también tenemos ese elemento.

Y desde el sector académico, y como formadores de estudiantes y de ciudadanos comprometidos con los valores de la democracia, consideramos que el proceso electoral y el derecho al voto nos iguala a todos y a todas, y constituye la herramienta más poderosa con que contamos no solo para decidir quiénes ocupen los cargos públicos, sino también para ejercer efectivamente esa ciudadanía activa.

A lo largo de su historia, desde la creación, antes el IFE, y hasta la conformación y el de la institución moderna reconocida hoy, el INE, ha demostrado estar siempre a la altura de la aspiración democrática de igualdad en la que todas y todos podemos acudir a las urnas en una jornada electoral y encontrar ese derecho garantizado.

Por más de tres décadas, esta autoridad electoral ha fungido no solo como un garante y maximizador de derechos, sino como un espacio que permite la recreación permanente de la política, entendida como aquella actividad que propicia la convivencia pacífica entre las personas, a partir de las normas y lo que hemos visto una y otra vez.

El TEC de Monterrey nos enorgullecemos de haber colaborado y acompañado a esta institución, reconocida y apreciada por los mexicanos, y esto ha ocurrido ya en el pasado, desde el 2006 en la colaboración que tuvimos con nuestras y nuestros connacionales en el exterior, a través de la instalación de mesas de escrutinio y cómputo para procesar su votación.

En el 2018 con integrantes de nuestra comunidad estudiantil, tuvieron la oportunidad de auxiliar en acciones de manera voluntaria en distintos momentos.

Y también hemos coadyuvado a la promoción de la cultura democrática, los derechos humanos y la construcción de ciudadanía, mediante diversas acciones académicas y de divulgación dentro de nuestro modelo educativo y nuestras actividades.

Y bueno, pues en el Tecnológico de Monterrey esto lo hacemos porque tenemos la convicción de que somos una institución de la sociedad, para la sociedad.

Ya comentaba, el marco de nuestro 80 aniversario, y fuimos fundados con la idea de que la educación lo puede todo, pero un aspecto esencial de cada ciudadano es precisamente esa oportunidad de poder elegir a sus gobernantes.

Una visión de la educación de calidad que lo puede todo, la vocación para transformar nuestro entorno, el liderazgo, innovación, emprendimiento, para mejores personas, mejores comunidades y un mejor mundo, esa es la visión que tenemos.

Y la promoción y la defensa de la democracia, estamos convencidos que no es tarea únicamente de los que integran los órganos electorales, es tarea absolutamente de todos los y las ciudadanas; no se trata de asuntos exclusivos solo de algún grupo.

Y bueno, pues esto incluye indudablemente a nosotros, las instituciones de educación superior, que debemos de ser ejemplo de transformación, de solución de problemas.

Estamos convencidos y convencidas, que el cambio tecnológico permanente y el desarrollo del conocimiento deben de ser la base para la generación de políticas y programas que fortalezcan las instituciones y que impulsen el desarrollo.

Estamos muy complacidos de que esta nueva etapa de colaboración de alguna manera abarque ámbitos que van mucho más allá de los Procesos Electorales. 

Sentimos emoción de iniciar estos trabajos conjuntos en materia de ingeniera de procesos, metodologías, tecnologías, que faciliten en materia de instalación y fortalecimiento de las capacidades especializadas de las personas integrantes de talentoso Servicio Profesional Electoral Nacional, de personal de apoyo. 

Desde luego, sin dejar de lado las actividades relativas al propio Proceso Electoral de 2023-24, que como se ha dicho, el más grande y más complejo, con más de 21 cargos a elegir; una Lista Nominal de Electores que supera los 98 millones; y más de 170 mil casillas. 

Y estas actividades, buscarán apoyar las tareas relativas al escrutinio y cómputo de nuestras y nuestros connacionales en el extranjero, pero también el apoyo a las tareas relativas a la instalación de mesas receptoras de votos en sedes consulares, y, por primera vez en una Elección Federal de nuestro país, a través de nuestras redes de egresados y egresadas en Estados Unidos, Canadá, España y Francia. 

También la colaboración fundamental, es importante para la calidad e integridad de nuestros procesos democráticos, de la perspectiva de género en el Proceso Electoral, la Educación Cívica y el desarrollo del Sistema Nacional Electoral. 

Todas estas acciones, abonaran al complimiento del mandato constitucional del INE, al tiempo que nos permite a nosotros abonar al desarrollo democrático se México. 

Y finalmente agradecemos nuestra oportunidad de estar aquí, Consejera Presidenta y consejeros, funcionarios; deseando que esta nueva etapa de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Tecnológico de Monterrey que estamos por iniciar, sea sumamente fructífera en beneficio de las instituciones, pero, sobre todo en beneficio de las mexicanas y los mejicanos. 

Muchas gracias. 

Presentadora: Agradecemos la presencia del maestro Eduardo Romero Fong, Director de Relaciones con Gobierno del Tecnológico de Monterrey. 

Para continuar, es cucharemos el mensaje de la licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral. 

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias. 

Buenas tardes a todas, a todos. 

Qué bueno que pudo llegar; tuvo un percance automovilístico, estábamos preocupados porque todo estuviera bien. 

Saludo con mucho gusto al Rector y Presidente Ejecutivo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. 

Me da mucho gusto que esté aquí con nosotros el día de hoy. 

Con mucho gusto, por supuesto, siempre voy a saludar con mucho gusto a mis compañeros consejeros y consejeras; Arturo Castillo, Rita Bell, Norma Irene De La Cruz, a la Secretaria en función María Elena Cornejo.

Y a quien va a llevar, le aviso, el tema del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, con todo lo que significa la logística, la lista, la recepción del voto y todo lo demás; el licenciado Alejandro Sosa, quien está al frente, es el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores. 

Y saludo también con mucho gusto a todos los que están el día de hoy aquí con nosotros en el auditorio, Rector; y por supuesto le di la bienvenida a Fernando, a Eduardo antes que a nadie porque me da gusto que esté aquí y que esté bien. 

A todos los que están con nosotros aquí este día, porque son parte fundamental de todas las actividades que realizamos aquí en el instituto.

Los invitamos siempre que tenemos la celebración de un convenio, igual que invitamos a todos nuestras delegadas y delegados que están con nosotros de manera virtual y a quienes saludo con mucho gusto, como siempre, porque son las autoridades máximas en las entidades en materia electoral y son los que coordinan en cada uno de los estados estas actividades. 

Y seguramente ellos también serán los que se acerquen al Tecnológico de Monterrey en busca de actividades para motivar la participación ciudadana, hacer la promoción del voto y generar algunas actividades de manera conjunto.

Eso lo platicamos cuando iniciamos con esta actividad de la posible Firma de este Convenio, de este Convenio Marco. 

Y aquí están todas las áreas también sustantivas y operativas del Instituto, señor Rector, que le dan vida a estos convenios. 

El Convenio no se lleva a cabo de manera solitaria y tampoco camina por sí misma, sino es a partir de todos los que hacemos posible aquí en el Instituto que esto funcione, desde la parte de la capacitación, desde la parte de la promoción de la igualdad de género desde la parte de la operatividad de los procesos electorales. 

Estamos muy conscientes que el Tecnológico de Monterrey y al Instituto Nacional Electoral los hermana una actividad enorme, que es la formación de ciudadanía. 

A nosotros porque así es nuestra atribución y al Tecnológico de Monterrey, porque es su vocación. Su vocación de servicio, formar ciudadanía a través de las múltiples disciplinas que ahí se manejan. 

Valoramos, por lo tanto, el rol que asume el Tecnológico de Monterrey en ir un poquito más allá del conocimiento económico que es el participar en la agenda como un ente innovador y colaborador con el país, en todo el país. Eso lo valoramos en toda su extensión. 

El INE, ya lo sabemos todos, es de puertas abiertas, sobre todo, a todas las iniciativas que nos permiten engrandecer, fortalecer nuestros principios. El principio de certeza, el de la legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que parecieran ser como si fuera una letanía. No es una letanía, es algo que tenemos que aplicar diariamente en nuestras funciones. 

El INE al colaborar con instituciones públicas y privadas, del sector social, legitima su trabajo en pos de la democracia. 

La inclusión es crucial para presentarle a la ciudadanía elecciones limpias.

Este Convenio busca lograr el desarrollo democrático con actividades relacionadas al Proceso Electoral Federal2023-2024, perspectiva de género, educación cívica, la implementación del propio Sistema Nacional de Elecciones. 

Porque no solamente es la elección más grande que vamos a enfrentar en términos numéricos, es la elección por primera vez concurrente al cien por ciento en nuestro país.

También busca el desarrollo institucional en materia de reingeniería de procesos, nuevas metodologías y tecnologías, capacitación especializada, transferencia de tecnologías y, por supuesto, en lo que toca al Servicio Profesional Electoral Nacional e Internacionalización de nuestras actividades. 

En su implementación de este Convenio, se desarrollarán acciones concretas en los siguientes temas: 

Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero que, como ya lo compartía con todos nosotros tanto el Rector como nuestro consejero Arturo Castillo, pues será un tema que nos va a ocupar de manera primordial en estos tiempos porque una de nuestras primeras pláticas era cómo el Tecnológico de Monterrey ponía al servicio de México, en principio, y del Instituto, en términos de este convenio, estas agrupaciones de ex alumnos ex Tec, verdaderamente ordenadas, agrupadas, con una estabilidad en sus estadías en el extranjero, distinta a la que ocupa a veces a otros mexicanos  que residen también en el extranjero, y que a través de ellos podíamos intentar desarrollar actividades y ahí todos los que están ahí del Registro Federal de Electores, por allá veo gente del Registro Federal de Electores, levantemos la mano porque son los que van a tratar estos temas, tiene que ver con este tema de los, sí, pero que no era la comunidad que platicábamos en la mañana, ¿cómo le decíamos?, el voluntariado que tenemos que tener en todas esas partes. 

Porque nosotros como institución no podemos hacer contrataciones en territorio extranjero, pero sí podemos encontrar esta colaboración amable, humana y nacionalista, y responsable, en el Tecnológico de Monterrey, y pone entonces a disposición, a través de este convenio, marco a todas sus exalumnos, ex a Tec, no sé cuántos ex a Tec hay aquí, pero saben de lo que estamos hablando tanto el rector como los que estamos aquí sentados, incluido el consejero. 

Para lograr que podrán celebrar convenios de manera específica, uno de ellos va a ser el voto de los mexicanos en el extranjero, donde desarrollaremos algunas actividades de manera específica y detallaremos en cada uno de ellos, en los planes de trabajo, con calendario de actividades y aportaciones de diversa índole, entre las que vamos a mencionar, la posibilidad de contar con un espacio que además ya lo hemos hecho en otros momentos electorales de nuestro país, para recibir el voto postal de todos los mexicanos residentes en el extranjero. 

Éste es un espacio que pondrá de acuerdo a un proyecto de convenio, en donde el área jurídica que está aquí presente, tendrá que hacer el análisis para poder ponernos de acuerdo ambas partes y ver qué aportamos y qué no aportamos, y con un calendario específico de trabajo, poderlo llevar a buen resultado este Convenio. 

Por eso el día de hoy, al celebrar este Convenio marco, nos da mucho gusto pensar que podemos, a partir de este convenio, y estar seguros además, desarrollar una serie más de convenios específicos, en capacitación, en promoción del voto.

Platicábamos con nuestra amiga que además es ex colaboradora de este Instituto y también le apasiona el tema de la capacitación, que seguramente en muchas entidades estaremos recibiendo así el tocar de una puerta en el Instituto, en el Tecnológico de Monterrey, porque muchos de nuestros delegados y delegadas que hoy por hoy aquí nos acompañan, estarán acudiendo para hacer la promoción de estas actividades en las aulas propias del Tecnológico, y seguramente en otras instituciones de educación superior media, tanto públicas como privadas.

Pero en principio contarán con la certeza de que ya en ese momento tenemos un convenio marco que nos permite regular este tipo de actividades de manera ordenada y con calidad.

Por ello, muchísimas gracias.

Rector, muchísimas gracias por los trámites.

Muchísimas gracias por las reuniones previas para llegar a esto.

Y gracias al Consejero por estar atento, y a las áreas de este Instituto que van a tener más de donde agarrarnos para hacer trabajos verdaderamente coordinados.

Gracias.

Presentadora: En este momento, se procederá a la firma.

Solicitamos a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral y al Rector y Presidente Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey sean tan amables de firmar en primer orden el mural que se ha dispuesto.

(Firma de Convenio)

Presentadora: A continuación, solicitamos firmen el convenio.

A continuación, les solicitamos a todas las personas que integran el presídium se pongan de pie para una toma de fotografía oficial.

Es así como concluye este acto.

El Instituto Nacional Electoral agradece su asistencia.

Que tengan muy buenas tardes.

-o0o-