- En esta mesa participan representantes de los tres poderes, de los institutos electorales y dirigentes de los distintos partidos políticos
En Michoacán y en el marco del inicio del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, se instaló la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral, integrada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, los titulares del Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Michoacán, así como dirigentes de los partidos políticos locales.
En el evento, las autoridades presentes resaltaron que para lograr la democracia es necesario mantener una estrecha colaboración y diálogo entre todas las autoridades y actores políticos.
En Michoacán participarán 11 partidos políticos en la elección local, de los cuales tres son de nueva creación. Se espera la participación de más de 3 millones 557 mil michoacanas y michoacanos registrados en la lista nominal para elegir al Presidente de la República, 3 senadurías, 11 diputaciones federales, 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas, 874 regidurías, 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación personal.
David Alejandro Arroyo Delgado, Presidente del Consejo del INE en Michoacán, manifestó que ante el inicio de los procesos electorales se espera que en la Mesa de Gobernabilidad se canalicen las inquietudes de los integrantes de los partidos políticos sobre lo que compete a las instituciones del Estado y de Michoacán.
Aseveró que hay un antecedente en el 2021 cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE implementar las medidas y protocolos para actuar en escenarios de riesgo en los procesos electorales, en colaboración interdisciplinaria con las autoridades encargadas de la seguridad pública; por eso, dijo, que el pasado mes de diciembre de 2022 se aprobó un protocolo para prevenir situaciones de riesgo en un proceso electoral.
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, reiteró que desde el organismo que encabeza harán lo que constitucional y legalmente corresponde, ya que el compromiso es la atención a los señalamientos que requieran un esmero prioritario y lograr un proceso en paz, libre, auténtico e informado.