Versión estenográfica de la firma de convenio de colaboración entre el INE, Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE FISCALES ELECTORALES, LA ASOCIACIÓN DE TRIBUNALES ELECTORALES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, LA ASOCIACIÓN DE INSTITUCIONES ELECTORALES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONSEJERAS ESTATALES ELECTORALES, REALIZADA EN EL AUDITORIO DEL INSTITUTO


Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos a la Firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral, la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales y Electorales, y la Presentación del Glosario Electoral.

Para la firma del convenio, nos honran con su presencia la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey Jordan.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, Fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon.

La Consejera Electoral Rita Bell López Vences.

El Consejero Electoral Jorge Montaño Ventura.

La Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, magistrada Irina Cervantes Bravo.

La Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, licenciada María Elena Cornejo Esparza.

La Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, Consejera Yanko Durán Prieto.

La Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez.

Y la Secretaria de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, Consejera María Magdalena Vila Domínguez.

Agradecemos la presencia en este evento de personas integrantes de las asociaciones firmantes, así como de representantes de partidos políticos de la academia, de integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE, del Titular del Órgano Interno de Control del INE, de invitadas e invitados especiales y representantes de medios de comunicación que nos acompañan.

Agradecemos también a quienes siguen la transmisión en vivo de este evento.

Y para dar inicio, damos la palabra a la magistrada Irina Cervantes Bravo, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, Irina Cervantes Bravo: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Bueno, nos acaba de saludar nuestra Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei.

Y también tengo el gusto de saludar a las consejeras de esta institución, Carla Astrid y Rita Bell; y el Consejero Jorge Montaño.

Desde luego, saludar a las presidentas de cada una de las asociaciones, Yanko y Gloria Viridiana; y también a la licenciada María Elena Cornejo Esparza; y a quien hizo posible que estemos aquí en este convenio de colaboración, el Presidente de los Fiscales Electorales, Gilberto de Hoyos Koloffon.

Y desde luego, quiero destacar la presencia de magistrados y magistradas de la Asociación de la República Mexicana, ATERM, desde luego que nos acompañan de diferentes entidades federativas, por lo cual destaco la presencia de la Presidenta del Tribunal Electoral de Campeche, del Estado de México, de Puebla, la Magistrada Norma, del Tribunal Electoral de Querétaro, nos acompaña tanto el Presidente como la Magistrada en funciones del Tribunal Electoral de Sonora, compañeros también del Tribunal de Baja California, a lo largo y ancho de nuestras entidades federativas y del estado de Morelos, la Magistrada Martha Mejía también, y quienes han participado dentro de esta asociación como la ex magistrada hoy, Angélica Ballinas, en compañero (inaudible), también, el compañero Manuel, hoy lo tenemos prestado a esta institución.

Y desde luego, el Coordinador de Sala Superior para las Entidades Federativas, el doctor César Wong, gracias por arropar este evento, gracias por pertenecer a la asociación, la Magistrada también Carla, del estado de Coahuila y Blanca, del estado de Tamaulipas. 

Sin duda, es en primer término, hacer un agradecimiento por la generosidad de la Presidenta de esta institución y también del Presidente Gilberto, porque ellos diseñaron e hicieron posible que podamos hacer este convenio de colaboración institucional, mi agradecimiento Presidenta y Gilberto, por hacer partícipe a la justicia local, a la judicatura local, para velar por la legalidad, por la transparencia, por la honestidad, en beneficio de la democracia mexicana, sabedores que no es tarea fácil la tarea electoral que tenemos cada uno de nosotros en nuestros ámbitos competenciales.

Por eso es importante este convenio de colaboración, pero todas estas instituciones siéntanse muy tranquilas porque cuentan con el respaldo de la Judicatura Electoral Local, como lo establece el documento que hoy signamos.

Colaboraremos activamente en la difusión, en la divulgación, a fin de coadyuvar en la prevención de los delitos electorales y fomentar una cultura de legalidad electoral. 

Hoy estamos viviendo un proceso electoral anómalo, aún no han iniciado, por ejemplo, las etapas de precampañas y ya estamos viendo que se materializan competencias internas en las diferentes fuerzas políticas y esto, bueno, tampoco nos tiene que asustar porque es parte de la naturaleza dinámica y cambiante de la materia electoral. 

Por eso, desde nuestras diferentes instituciones coadyuvaremos a velar por contiendas electorales equitativas, neutrales, competitivas, velando por los principios y valores democráticos por la integridad y las buenas prácticas electorales. 

Parte fundamental de una verdadera democracia es proteger la libertad en la decisión contenida en el sufragio, pero no en pocas ocasiones esa decisión en la elección de los gobernantes responde atender una necesidad económica motivada por la pobreza o marginalidad en la que se ve inmerso el electorado.

Es por ello, que la vía democrática manifestada a través de un proceso electoral como el que estamos desarrollando, pretende hacer efectiva la justicia social o el estado de bienestar al que todos aspiramos, y disminuir esa desigualdad social, reforzar la confianza en el estado constitucional y convencional de derecho y, desde luego, luchar contra la corrupción y la impunidad.

Por tanto, es de suma importancia el convenio que hoy celebramos, porque tiene como finalidad realizar diversas actividades académicas para identificar, prevenir, erradicar, conductas ilícitas que afecten el desarrollo de nuestras elecciones; pues es imperativo que los recursos que se utilicen en el proceso electoral tengan una legal procedencia.

Por tanto, lo que hoy estamos celebrando es un gran pacto por la legalidad, eliminando y detectando cualquier hecho indebido.

Las instituciones signantes le apostamos por la honestidad, por las buenas prácticas, la integridad electoral, el control efectivo del recurso público para que no se destine a la promoción personalizada de los servidores públicos, asumiendo el compromiso de la capacitación y difusión, a fin de crear una cultura cívica que abone en la calidad de la democracia.

Y desde luego, cuidando que la democracia sea como la concebía Abraham Lincoln, el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Muchas gracias.

Presentadora: A continuación damos la palabra a la consejera Yanko Durán Prieto, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas.

Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, Yanko Durán Prieto: Gracias. Muchas gracias.


Buenas tardes a todas, a todos.

Saludo con mucho gusto a quienes tengo el honor de compartir este presídium, y que ya fueron debidamente presentados, así como a todo el amable público que nos acompaña en este recinto el día de hoy.

En estos días pasados inició el Proceso Electoral Federal, y de igual forma, en las entidades federativas ya han comenzado o están próximos a comenzar los procesos locales.

Y son esos tiempos en los que la dinámica mediática y social no refleja fielmente las implicaciones del banderazo de inicio, pero quienes nos dedicamos a esto sentimos ya esta carga de adrenalina, de nerviosismo, de emoción por la cuenta regresiva oficial hacia la elección que habremos de organizar, porque ya está corriendo.

Entre tantas tareas y actividades que las instituciones electorales debemos emprender durante los procesos comiciales, se encuentra una muy importante, una muy, muy valiosa, que es la vinculación interinstitucional.

No tengo ninguna duda de que las autoridades estamos obligadas a intercambiar experiencias, aporta conocimientos, colaborar solicitar el auxilio, coadyuvar y participar con otras organizaciones e instituciones para lograr nuestros objetivos en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia.

Precisamente, el Sistema Nacional Electoral instaurado a partir de la reforma del 2013-2014, significó la necesidad de trabajo entre las autoridades administrativas nacionales y locales. 

No obstante, para nadie es un secreto que la vinculación institucional siempre repercutirá positivamente en la calidad de la Función Pública, por lo que adicionalmente a esta relación de las autoridades electorales administrativas, la que se establezca con otras instituciones y organizaciones, implica la ampliación de su perspectiva para la toma de decisiones. 

En esta ocasión, las personas que estamos aquí reunidas representamos instituciones encargadas de organizar las elecciones federales y locales, así como de perseguir delitos en el ámbito electoral. 

Lo relativo al ámbito local y las fiscalías representadas por estas asociaciones que las conjuntan y facilitan la gestión de información y el trabajo en común. 

La finalidad del convenio es ése, compartir conocimientos, cooperar y colaborar en materia de delitos electorales para establecer acciones entre las partes, principalmente dirigidas a la capacitación, a la promoción, divulgación de información relativa para la prevención de ilícitos del ámbito penal electoral. 

Evidentemente, la comisión de delitos electorales es un tema que preocupa tanto desde el ámbito público como en el privado, es decir, desde la sociedad en general, pues vulnera derechos humanos dirigidos a hacer cumplir a algunos de los ideales de la democracia como ése que tiene cada persona, que cumpla obviamente con los requisitos de ley para ejercer el sufragio, a fin de que lo pueda hacer de manera libre y que sea respetado en igualdad con el resto de la ciudadanía. 

Por ello, el ánimo de cooperación y de colaboración entre instituciones, en lo que toca a la persecución de delitos electorales y, principalmente, respecto de su prevención, se hace patente con la celebración de este convenio, pero sobre todo, con su cumplimiento en el curso de los procesos electorales en curso. 

Así entonces, este acuerdo nos llevará, principalmente, a la acción con perspectiva de lo previo y no solo a la reacción, ello con el propósito de que la ciudadanía y quienes se dedican a la función electoral, estén aptos para identificar posibles conductas reprochables desde el ámbito penal, para prevenirlas y también para denunciarlas. 

En el marco del inicio de los procesos electorales concurrentes 2023-2024, esta unión de esfuerzos de da en un momento idóneo. Tengo la certeza de que el trabajo conjunto por venir producto del convenio que estamos por firmar, mostrará beneficios principalmente favorables para la ciudadanía. 

Muchísimas gracias y enhorabuena. 

Presentadora: Para continuar, damos el uso de la voz a la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.

Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, Olga Viridiana Maciel Sánchez: Qué tal, muy buenas tardes. 

Es un gusto para mí estar compartiendo este espacio con personas que representan estas instituciones que sinceramente, por eso se le llama que somos una familia electoral, porque no importa si es Tribunal, si es la Fiscalía, si es el Instituto Nacional Electoral, o si son los organismos públicos locales electorales, quienes ahorita en este momento estamos convergiendo. 

Lo que sí es que estamos reunidas y reunidos todos con un mismo propósito y un solo objetivo, el que, justamente, esta estrategia de colaboración que se pueda dar entre estas instituciones sea para beneficio de todas y todos los mexicanos.

Me gustaría empezar agradeciendo, pues, obviamente, a la anfitriona, a la Consejera Guadalupe Taddei, Consejera Presidenta de este Instituto; a la licenciada María Elena Cornejo, encargada de la Secretaría Ejecutiva del INE y, por supuesto, al Fiscal Gilberto, gracias por tomarnos en consideración para la firma de este convenio, pero también, por supuesto, a las consejeras electorales, a la Consejera Carla Humphrey, a la Consejera Rita Bell, quien siempre han sido grandes aliadas para la Asociación y también, obviamente, a la Presidenta Yanko Durán, quien también ahorita está a cargo de esta institución tan reconocida como es la ATERM, la Asociación e Irina, la magistrada Irina.

Entonces, con esto nos damos cuenta de quiénes estamos y Magi, por supuesto, amiga, actualmente presidenta provisional de Chiapas, del Instituto de Chiapas y Secretaria General de esta institución y, la verdad es que veo tantas caras conocidas y cada vez que les veo les saludo con mucho afecto y mucho gusto, no quiero dejar pasar a nadie, pero les veo a todas y a todos y les agradezco por estar aquí. 

El día de hoy la finalidad, pues, claramente es hacer esta sinergia, coordinar nuestras acciones, coadyuvar, justamente, en la prevención de los delitos electorales, promover la cultura de la denuncia en materia electoral y fomentar el intercambio de experiencias entre las partes involucradas cada una dentro de nuestro ámbito de competencia. Esto no solamente es un compromiso hacia la ley, hacia la justicia sino también es un compromiso hacia la ciudadanía para garantizar que las voces sean escuchas.

Este esfuerzo continuo o en conjunto nos acerca un poco más a la consolidación de un efectivo goce de los derechos políticos-electorales, dando certeza a las y los actores políticos, candidaturas independientes y a la ciudadanía en general, de que la prevención y la impunidad no tiene cabida en los procesos electorales.

Con esta unión se sumaran visiones, se acompañará el proceso electoral 2024, quien se ha dicho muchas veces, que es el más gran de la historia, ya que, definitivamente para este proceso electoral, pues, habrá de renovarse más de 20 mil cargos a nivel federal y local, y en definitiva se vislumbra una tarea titánica que requiere el mayor compromiso por pare de todas y por parte de todos.

En particular, pues, a lo que corresponde a los organismos públicos también locales electorales y a la autoridad federal.

En AMCE todas las consejeras y ex consejeras asociadas estamos comprometidas a dar a conocer las acciones para erradicar la violencia política por razón de género desarrollando prevención desde conferencias, talleres y generando estas redes de candidatas para que sientan ese acompañamiento todas aquellas mujeres que hablan de participar en este proceso electoral.

En este 2024, recordemos la importancia de nuestro deber, la responsabilidad que tenemos ante la sociedad mexicano, no importa cuál sea la tarea, juntos podemos lograr cualquier obstáculo y construir de México una voz para que cuente por cada voto.

Sigamos trabajando, me parece que con determinación, pasión, convicción en la promoción de la democracia, la prevención de delitos electorales, y la dedicación de la violencia política por razón de género.

Juntas y juntos somos agentes de cambio y guardianes, podemos ser guardianes de esta justicia electoral.

Muchísimas gracias.

Y que este convenio sea el inicio de una colaboración fructífera y transformadora.

Gracias.

Presentadora: A continuación, damos el uso de la palabra al fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon, Presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales.

Presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon: Gracias.

Muy buenas tardes a todos y a todas.

En primer lugar, quisiera agradecer a la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei, y a la Consejera Carla Humphrey, a la Consejera Rita Bell, a mi amigo el Consejero Carlos, Jorge Montaño, perdón, que nos acompaña el día de hoy.

Y agradecerles la confianza de poder suscribir este convenio de colaboración, y también agradecer el apoyo y la confianza que nos brindó Yanko, Viri, Magdalena e Irina, para poder concretar este convenio.

La idea de este convenio surge con la finalidad de que, bueno, pues ya viene el proceso electoral, ya estamos en el Proceso Electoral 2023-2024. Es un proceso electoral que va a ser complicado, va a tener muchos retos.

Y la finalidad es, y además de que en este convenio viene cierto clausurado con temas de capacitación, intercambio de información, en fin, varios temas que nos sirve en nuestro trabajo de colaboración entre instituciones. Lo importante es mandar un mensaje de que todas las autoridades electorales estamos unidas para poder enfrentar este proceso electoral.

El mensaje que se envía a la sociedad no solamente es suscribir un convenio y un acto protocolario, sino que en realidad estamos todas las instituciones aquí presentes en total comunicación y compromiso de poder sacar adelante desde nuestras trincheras el proceso electoral que ya inició.

Entonces, creo que ahorita es una gran oportunidad para todos y todas de poder trabajar en conjunto; el trabajo colaborativo es esencial para fortalecer nuestro sistema democrático.

¿Y pues qué mejor de poder llevar a cabo un convenio de este tipo, en donde vamos a continuar estando en comunicación, estando, colaborando conjuntamente?, y todos con la misma finalidad de sacar adelante este gran reto que viene en el 2024, y que estamos todos y todas listas para ello.

También quisiera pues, finalmente, agradecer la confianza que nos brindaron éstas, las asociaciones, el INE, a los y las fiscales electorales que se encuentran varios aquí presentes, y que están también a la distancia.

Y que con esto pues demostramos que la familia electoral, todos los diferentes gremios de la familia electoral se encuentran presentes.

Cada quien desde nuestro ámbito en competencia vamos a llevar a cabo nuestra función, tenemos ese compromiso de poder, de cumplir con nuestra función, y sobre todo con la única finalidad de poder continuar fortaleciendo nuestro sistema democrático.

Finalmente, el compromiso de las fiscalías electorales es continuar persiguiendo, investigando, previniendo los delitos electorales, informar a toda la sociedad sobre los tipos penales que existen, qué se puede hacer, qué no se puede hacer, qué conductas son sancionables por la ley, en fin. 

El tema de los delitos electorales pues sabemos que es un cáncer que surge no solamente en los procesos electorales, sino también cuando no hay procesos electorales y eso implica que el trabajo de las fiscalías electorales sea permanente y eso creo que es importante resaltarlo, además de que las fiscalías electorales pues tenemos, además de nuestra función, pues proveemos una paz social, proveemos estabilidad política y, sobre todo, a final de cuentas, continuar fortaleciendo el sistema de procuración de justicia en materia electoral, en fin. 

Simplemente, pues quisiera ya para concluir, agradecer nuevamente la presencia de todos ustedes, agradecer al INE, a las y los consejeros y, sobre todo, al gremio electoral, a la familia electoral que se encuentra aquí presente, agradecerles toda su confianza y apoyo y, bueno, comprometidos todos para sacar adelante este gran reto del 2024. 

Muchas gracias, y muy buenas tardes a todos y a todas. 

Presentadora: Finalmente, damos la palabra a la Consejera Electoral Carla Humphrey Jordan. 

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias.

Buenas tardes a todas y a todos. 

Es un gusto estar con ustedes. 

En primer lugar, me gustaría dejarles una disculpa de parte de la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei, fue convocada a una reunión muy importante, pues también preparatoria de distintos temas de carácter electoral en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de Diputadas. 

Como la vieron, vino a saludar, firmó ya,  pero pues con el tráfico de esta ciudad pues tuvo que retirarse para poder llegar a tiempo y les deja también esta disculpa. 

Y bueno, sin duda, para las y los consejeros electorales del INE, es un día muy importante, un convenio muy importante que habla, precisamente, de esta gran familia electoral que somos, los institutos electorales, los tribunales electorales, las fiscalías electorales que, sin duda, como ya se dijo aquí, iniciamos el proceso electoral el 7 de septiembre pasado a nivel federal, algunas entidades lo empezaron un par de días antes, algunas el día de ayer, la Ciudad de México y Tamaulipas, por ejemplo, pero bueno, los últimos estarán empezando el proceso electoral en enero, pero esto no resta a que tengamos ya mucho trabajo que realizar, mucho trabajo en marcha. 

Tenemos retos importantes en 2024, no solo será la elección más grande de la historia, casi 98 millones de ciudadanos y ciudadanas, además tendremos voto desde el extranjero por tres vías que ya la aprobamos, la vía presencial electrónica, en un piloto con la votación de Coahuila y Estado de México, ahora se ampliará a 20 sedes consulares en Estados Unidos, tres más en el extranjero, una en Canadá, dos en Europa: una en España y una en Francia.

Y también hablábamos justo cuando construimos el presupuesto, de qué cosas son las novedosas respecto al proceso de 2018 y creo que en este tema hay dos muy relevantes, la reforma de paridad total constitucional que fue publicada el 6 de junio de 2019. 

La segunda, esta gran reforma a ocho distintas leyes para atender, prevenir, erradicar y sancionar la violencia política en razón de género que se publicó el 13 de abril del 2020 y la última que se incorporó como delito electoral el uso de programas sociales y esto claramente hace que la materia de este convenio sea muy importante para todas las autoridades que tenemos distintas labores, pero que tenemos que trabajar de cara a la ciudadanía con transparencia, dando certeza, cumpliendo los principios constitucionales que a todas las autoridades nos obligan. 

Pero creo que el mensaje es claro, las instituciones electorales estamos listas, estamos preparadas y estamos ya trabajando en este proceso electoral.


Creo que eso es lo que le tenemos que dejar muy claro a la ciudadanía, también a los partidos políticos y a quienes tengan alguna pretensión por ocupar alguna candidatura, pues también que tienen que hacerlo por supuesto dentro del margen legal, y que las autoridades electorales estaremos cuidando y salvaguardando que se cumpla en cada una de las etapas las normas de los procesos electorales.

El Convenio es muy ambicioso, y me parece muy importante en capacitar para prevenir, atender y erradicar los distintos ilícitos, llamémoslo así, o irregularidades dentro del propio proceso electoral; también incentivar la cultura de la denuncia entre la ciudadanía, que también es muy importante que confíen en las autoridades electorales y en denunciar cualquier hecho irregular o cualquier delito que puedan estar observando.

Y sin duda, me parece que es un tema en el que hemos estado trabajando institucionalmente, y que necesitamos la colaboración de tanto tribunales como fiscalías para combatir la violencia política en razón de género.

Las carpetas judicializadas no son muchas desafortunadamente en el país, habría que insistir en que es también un delito electoral la violencia política en razón de género, en hacer este llamado, y también no es querer sancionar, pero sí las sanciones inhiben la comisión de violencia política en razón de género, la violencia digital, tenemos que buscar nuevas vías de investigar este tipo de delitos que, desafortunadamente, se han elevado exponencialmente, hemos visto las quejas que presentan las mujeres, y cada vez más justamente por violencia digital y mediática.

Creo que éste debe ser el proceso electoral de la equidad, de la transparencia, del uso de recursos lícitos en las campañas electorales y de cero tolerancia a la violencia, a la violencia política en razón de género, pero a la violencia en general; las condiciones de seguridad en el país también hacen que tengamos que redoblar esfuerzos en materia electoral, justamente para garantizarle a las y los ciudadanos que pueden ir a votar en condiciones de seguridad, de tranquilidad y, por supuesto, que cada uno de los eventos de campaña tendrán resguardadas las condiciones para poder participar en el marco lícito de la ley.

Y creo que este Convenio, y todas las personas que también nos acompañan por vía virtual, que veo a muchos y muchas conectados, y también a quienes estamos en esta mesa, nos importa eso, la confianza de la ciudadanía en que las instituciones electorales trabajarán con apego irrestricto al marco constitucional, y que eso garantiza elecciones legítimas, donde los resultados se respeten, y donde los ilícitos y las irregularidades también se sancionen.

Así que bienvenidos a esta institución, que siempre tendrá las puertas abiertas para recibirlos, para colaborar con esta gran familia electoral, y para coordinarnos de forma adecuada para el proceso electoral que ya está en marcha y que ya nos tiene ocupadas a todas y a todos.

Muchas gracias.

Presentadora: En este momento se procederá a la firma del Convenio.

En primer orden, les solicitamos firmar primero el mural que se ha dispuesto de su lado derecho.

Si gustan ponerse de pie.

El mural.

En primer orden, al Fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon, Presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales.

La Magistrada Irina Cervantes Bravo.

A continuación, la Consejera Yanko Durán Prieto.

A continuación, la Consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez.

Y la Consejera María Magdalena Vila Domínguez.

Muchas gracias.

Presentadora: Y a continuación, se realizará la firma del convenio.

Presentadora: Si, les solicitamos sean tan amables de ponerse de pie para la toma de la fotografía oficial.

Presentadora: Muchas gracias a todas y a todos.

Gracias a las y los integrantes del presídium.

A continuación, haremos un receso de cinco minutos para realizar el acomodo y dar paso a la presentación del Glosario Electoral.

En breve regresamos.

(Receso)