Intervención de Guadalupe Taddei, en la Ceremonia Cívica con motivo del inicio del Proceso Electoral Federal 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Consejeras, consejeros electorales de este Consejo General.

Magistrada Electoral Mónica Aralí Soto, en representación de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Presidenta y Presidente de los partidos políticos nacionales y quiénes acuden en representación de las fuerzas políticas nacionales.

Consejeros y consejeras del Poder Legislativo de los partidos políticos ante el Instituto General de este Instituto.

Representantes de las fuerzas políticas, también ante el Consejo General del Instituto.

Delegadas, delegados del Instituto Nacional en nuestras 32 entidades.

Presidentes y presidentas de los Organismos Públicos Locales. 

Integrantes de la Junta General de este Instituto.

Compañeros y compañeras que integran el personal todo de este Instituto.

Representantes de los medios de comunicación que hoy nos distinguen con su presencia.

Señor Contralor Interno de este Instituto.

De igual manera distinguidos invitados especiales.

Todas y todos sean ustedes bienvenidos a esta ceremonia cívica de inicio del Proceso Electoral 2023 2024.

Hoy, hoy ha caído la última hoja del calendario que en esta Institución Nacional Electoral, construimos quienes tenemos la enorme responsabilidad de servirla. Concluye el periodo que existe entre el fin de un proceso electoral y el inicio formal del otro, el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Un Proceso que a partir de hoy, 7 de septiembre de 2023, las mexicanas y los mexicanos seremos testigos directos, del modo como quienes pretenden ocupar algún cargo de elección popular, en el marco de lo dispuesto por la ley y en los tiempos previstos para ello, de diversas formas y por variados medios, nos invitarán a confiar en su propuesta política y, en su momento, nos pedirán otorgarle nuestro voto. 

Al lograr este propósito, consustancial con el funcionamiento de un régimen democrático como el nuestro, basado en la confianza, se avocarán de manera directa los partidos políticos nacionales y locales, integrantes de nuestro sistema político, pero también todas nuestras instituciones electorales.

Por eso, desde aquí, desde la sede nacional del Institución Nacional Electoral, a los millones de mexicanas y mexicanos con derecho al sufragio, les decimos: el INE, el INE está listo para organizar las más complejas elecciones federales de nuestra historia reciente, cumpliendo así, con su función de Estado. 

Aceptamos y asumimos el enorme reto que esto significa, contamos con la solidez institucional, entereza y convicciones suficientes para enfrentarlo con profunda vocación democrática, convencidas y convencidos de que, justamente, la democracia es el mejor de los sistemas de transmisión del poder político existente en nuestro tiempo. 

Uno de los retos que tenemos, que además considero es una gran área de oportunidad para el fortalecimiento de la democracia mexicana, es la consolidación del Sistema Nacional de Elecciones, vista desde la perspectiva de la vinculación directa, cercana, colaborativa y de respeto mutuo entre este Instituto como el ente rector de la función electoral y los Institutos Estatales Electorales, con el fin de garantizarle a las y los mexicanos el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales a través de la homologación de procesos para la organización de las elecciones locales que permitan lograr altos niveles de calidad, igualdad de oportunidades y que los comicios se desarrollen de manera justa y equitativa a lo largo y ancho de nuestro país, tengan por seguro que asumimos el reto y que cuentan con este Instituto para ello.

El éxito del proceso electoral federal y estatales, depende absolutamente de la participación ciudadana, no sólo en la urna, pues capacitaremos además a más de un millón y medio de ciudadanas y ciudadanos, muchos de los cuales participarán directamente en la organización de las elecciones; instalaremos más de 170 mil casillas electorales, para recibir el voto de más de 98 millones de electores; distribuiremos más de 500 millones de boletas; monitorearemos miles de horas de programas de radio y de televisión, entre otros cientos de actividades específicamente previstas por la Ley.

Pero un régimen democrático también requiere de certezas, certezas en la transparencia de los procesos de organización, en la calidad y en las características de los instrumentos que se usan para recoger el sentido del sufragio; y desde luego, certeza en los resultados finales del ejercicio democrático.

Señoras y señores:

El régimen democrático es el camino que colectivamente elegimos hace décadas, es el modo como nuestras y nuestros representantes, democráticamente electos y actuantes en el Congreso de la Unión, definieron en nuestro nombre, como la única vía posible para dirimir la lucha política legítima; para encauzarla por el camino de la civilidad; y para permitir la transición pacífica del ejercicio del poder político. 

Para los medios de comunicación, el juego democrático que hoy inicia les impondrá retos con toda probabilidad caracterizados por la necesidad de lograr la mayor cobertura posible a las precampañas y luego, a las campañas políticas. 

Su compromiso con sus audiencias es claro y es evidente: transmitirles de la mejor y más completa forma a su alcance, los detalles de la contienda democrática.

Haremos todas las actividades legalmente encaminadas a la realización de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024, convencidas y convencidos de que el INE es el ancla democrática que le permitirá al gran mosaico cultural que es nuestra Nación, una vez más, surcar con éxito por los tempestuosos mares que, por su propia y especial naturaleza, crea la competencia política legítima.

Muchas gracias por acompañarnos el día de hoy y agradezco de manera particular a la orquesta de banda de guerra y escolta de la Guardia Nacional de la Coordinación Estatal de la Ciudad de México por hacer posible esta Ceremonia Cívica.

Muchas gracias por estar en esta su casa.

-o0o-