Intervención de Guadalupe Taddei, en el punto 1 de la Sesión Extraordinaria, relativo a las participaciones de los miembros del Consejo General con motivo del inicio del Proceso Electoral 2024

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

Este día nos están viendo millones de mexicanas y mexicanos.

Sé que no es una sesión ordinaria, es la sesión de inicio del Proceso Electoral 2023-2024.

Estoy segura de que nos seguirán muchas mexicanas y mexicanos en el desarrollo de la misma, a todos ellos les doy la bienvenida.

Personas interesadas en la materia desde el ámbito público y privado, gracias por su distinguida atención y asistencia a esta sesión.

Escucharemos hoy el mensaje de las consejeras, de los consejeros, del Poder Legislativo de este Instituto Nacional, los cuales forman parte constitucionalmente de este Consejo, y el posicionamiento de las representaciones de los partidos políticos que desde su bandera política habremos de conocer como legítimos, y que estaremos escuchando a lo largo de esta sesión lo que se configurará como una oferta política para todas y todos los que estamos en posibilidad de votar.

A todos ustedes, mi más alto respeto.

Convoco a los partidos políticos que, como lo dije en la ceremonia cívica, nuestros constituyentes eligieron la vía democrática para dirimir nuestras diferencias, a través del voto y en forma pacífica.

Los convoco a que ésa sea la vía reconocida por todos y todas.

También reconozco el trabajo que han realizado los partidos de incentivar la participación de ciudadanas y ciudadanos en la vida pública de nuestro país.

Aprovecho para convocar a mis compañeras y compañeros consejeros a que por encima de todo pongamos el interés de las y los mexicanos, sobre todo la búsqueda de los consensos para privilegiar el sentido democrático, porque el camino del acuerdo está siempre por encima de los intereses personales. Primero debe de estar el bien del país.

El día de hoy nos reunimos para dar inicio a la cuenta regresiva del comienzo de las actividades preparatorias que enmarcarán uno de los acontecimientos más importantes de las memorias electorales, las elecciones del domingo 2 de junio del 2024; se elegirán más de 20 mil cargos en todo el país, entre Presidencia de la República, gubernaturas, senadurías, diputaciones, alcaldías, sindicaturas, regidurías y la Jefatura de Gobierno para la Ciudad de México.

El voto es, sin duda, el mayor igualador social, lo mismo vale el de la mexicana o mexicano habitante de áreas campesinas como el de zonas urbanas o metropolitanas. Nuestra misión y responsabilidad es garantizar las mismas condiciones de igualdad operativa para la emisión del voto.

Que el día de la jornada electoral, quienes estemos en territorio nacional, ya sea en Baja California, en Yucatán o en el Extranjero, podamos ejercer el derecho del voto de manera simultánea, seguramente uno de los avances más representativos que se observarán en la jornada electoral, pues habremos de contar con 23 sedes consulares: 20 en Estados Unidos, una en Canadá y dos en Europa.

Mi compromiso es justo éste, asegurar que los acuerdos que sean tomados aquí siempre velen por la protección del derecho al voto de cada una y cada uno de nosotros.

Las elecciones en nuestro país son ciudadanas de origen, de forma y de fondo, pues en ellas participan en toda su estructura ciudadanas y ciudadanos, desde la conformación de los consejos locales y distritales, observadores electorales, funcionarios de mesas directivas de casilla, así como todas aquellas que se suman para participar como capacitadores asistentes y supervisores electorales.

Por ello, la ciudadanía contribuye al desarrollo de elecciones libres, auténticas y democráticas, para la renovación de los poderes públicos del Estado mexicano.

Desde el Instituto acompañaremos a la ciudadanía con solidez, profesionalismo y compromiso con la democracia en la organización de este proceso electoral.

Destaco el compromiso de todas las personas que han laborado y las que hoy en día laboran en el Instituto Nacional Electoral y en los institutos estatales electorales. El esfuerzo que estamos por iniciar es el resultado de horas de trabajo, análisis, profesionalismo y compromiso con la democracia, y en este proceso electoral de nuevo se refrendará.

Como ustedes saben, a través del diseño constitucional del Sistema Nacional de Elecciones hemos realizado una gran labor, ya que a partir del 4 de abril iniciamos un nuevo ciclo de gestión institucional, reconociendo que para avanzar, fortalecer y consolidar esta noble institución, requerimos de la colaboración y disposición de todas y todos, ya que han confluido la capacidad, el compromiso y la experiencia organizativa del INE y de los 32 institutos estatales electorales, actuando al unísono, sincronizados y en perfecta armonía con el claro e indeclinable compromiso de ofrecer a las ciudadanas y los ciudadanos, tal como lo merecen, las mejores elecciones de que tengamos memoria en nuestra historia.

Como lo señalé, el reto es enorme, pero convencido estamos que para conseguirlos en el INE y en los 32 Institutos Electorales Locales, se cuenta con una estructura humana, capaz, experimentada y con el más amplio conocimiento en la materia electoral; tan es así que construimos convenios de colaboración donde se incorporaron más de 540 propuesta realizadas desde los Organismos Locales y las Vocalías nuestras en cada entidad.

Por lo que hago un llamado a los Institutos Estatales Electorales, y en particular a todos aquellos que trabajan en todas las instituciones electorales, a engrandecer el hecho de que la ciudadanía sea la protagonista de las próximas elecciones.

Ya que estoy convencida de que el trabajo colaborativo entre las autoridades es la base del éxito del proceso electoral venidero.

Quiero finalizar señalando que no hay mayor cúspide en la confianza entre la ciudadanía que el momento sublime en que el ciudadano se acerca a la urna para emitir su voto y declarar la confianza en este Instituto Nacional Electoral para velar por un fin común, México.

No quiero en este momento dejar pasar la oportunidad de conmemorar junto con todos ustedes y los que nos siguen, estos 70 años del voto de la mujer en México, el derecho de la mujer a votar por México y nuestras y nuestros gobernantes.

Que nuestro proceso electoral que hoy inicia, sea verdaderamente exitoso para nuestro país.

Muchas gracias.

-o0o-