- En la elección se utilizó la última versión de urna electrónica creada por el INE
La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, encabezada por Verónica Esqueda de la Torre, apoyó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el desarrollo de la elección para que miembros sindicalizados del organismo elijan a sus representantes a través del voto electrónico.
El procedimiento de votación fue vigilado bajo la autoridad del personal del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, quienes identificaron a las y los trabajadores con derecho a elegir a sus representantes del sindicato.
Personal de la Junta Local en el Estado dio soporte técnico en el evento mediante el uso de la urna electrónica versión 7.0, creada por integrantes del propio INE y que sirvió para registrar las preferencias sindicales de quienes conforman el INEGI.
Esqueda de la Torre dio a conocer que las ventajas de usar esta nueva tecnología es evitar el uso de papel y registrar electrónicamente el sentido de cada voto, un compromiso del Instituto con el medio ambiente; además, brindar a las y los votantes resultados ágiles, inmediatos y certeros una vez que la jornada de votación haya concluido, optimizando los tiempos de las elecciones.
Con esta aportación el INE contribuye a reforzar la cultura democrática en México, con aportes tecnológicos propios de una democracia moderna y de utilidad para el desarrollo de los procesos electorales venideros.
El evento resultó exitoso gracias a la amplia cooperación del propio INEGI, al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a las y los trabajadores que votaron ordenadamente y las representaciones sindicales que vigilaron el procedimiento.