INE Oaxaca suscribe Convenio de Colaboración con el Colegio Internacional de Abogados, para fortecer la cultura democrática

Escrito por: Redacción INE
Tema: Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018
  • El INE pondrá a disposición del colegio información en materia de estadística electoral y participación ciudadana
  • El estudio se focalizará en la difusión de la cultura democrática y en la construcción de una ciudadanía integral

El Instiuto Nacional Electoral (INE) de Oaxaca suscribió Convenio de Colaboración con el Colegio Internacional de Abogados Especializados (CIDAE), para llevar a cabo un proyecto de investigación y difusión en materia electoral.

Con base en el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y el Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) 2021, el INE en Oaxaca intercambiará información y dará asesoría técnica para el desarrollo conjunto de la investigación.

Martín Martínez Cortazar, Vocal Ejecutivo de la Junta Local en la entidad, informó que esta alianza estratégica la difusión de la cultura democrática y conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de personas para construir una ciudadanía integral.

Habló de la importancia de acercarse a instituciones de educación superior cuya población recientemente ha cumplido 18 años y tiene la intención de estrenar su credencial de elector y participan en la elección más inmediata.

No obstante, de manera posterior las y los jóvenes que acuden por primera ocasión a un Módulo de Atención Ciudadana (MAC) ya no acuden a votar a los siguientes procesos electorales, bajando drásticamente su participación, subrayó.

En su intervención, Everardo Cisneros Huitrón, rector del CIDAE, puntualizó que con este convenio se convertirán en actores estratégicos para fomentar e impulsar la educación cívica en aras de la construcción de una mejor ciudadanía.

Reiteró el atento y puntual compromiso institucional para que los frutos del Convenio de Colaboración fortalezcan en forma mayúscula el ejercicio democrático de nuestro país.

«La Institución educativa que represento, reconoce y aplaude de forma magnánima todas las acciones del Instituto Nacional Electoral (INE)» sentención el académico, luego de afirmar que el desde su gestación y al paso del tiempo el Instituto se ha consolidado no solo como un órgano constitucional autónomo y máxima autoridad en material electoral, sino también como un garante de la democracia.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva de Oaxaca.