En el mes de septiembre vencerán los plazos para que las personas interesadas en postularse mediante la figura de candidatura independiente a cargos de elección popular durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024, presenten sus manifestaciones de intención ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El próximo 7 de septiembre fenece el plazo para que se registren las y los aspirantes, por la vía independiente, al cargo de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.
Por su parte, las personas que busquen de manera independiente una Senaduría y reúnan los requisitos de elegibilidad establecidos en la ley, tienen hasta el 21 de septiembre; mientras que, en el caso diputaciones federales, tienen hasta el 29 de septiembre.
Josué Cervantes Martínez, Delegado del INE en el Estado Veracruz, explicó que este proceso de integración y aprobación de fórmulas de candidaturas independientes se compone por cuatro etapas: la Convocatoria, los actos previos al registro de candidaturas independientes, obtención de apoyo a la ciudadanía y el registro de las postulaciones.
“Con relación a la Convocatoria, invitamos a la ciudadanía interesada a consultarla en el portal https://ine.mx/. En la portada del sitio encontrarán un banner titulado “Candidaturas Independientes 2024”, ahí se localiza, además de la Convocatoria, información general sobre las candidaturas independientes como el Acuerdo del Consejo General, los requisitos, el formato de Manifestación de Intención, el Modelo Único de Estatutos para Asociaciones Civiles, así como fechas importantes del proceso y los procedimientos de captación de apoyo de la ciudadanía, entre otros”, dijo.
De resultar procedente la manifestación de intención, declaró el funcionario federal, el INE le expedirá una constancia a la persona interesada y adquirirá, en ese momento, la calidad de aspirante a una candidatura independiente.
“Una vez que reciban su constancia, las y los aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la Ley, por medios distintos a la radio y la televisión, los cuales deberán concluir en tres fechas que es importante resaltar: el 29 de noviembre para diputaciones federales, el 21 de diciembre para Senadurías y el 6 de enero de 2024 para personas que aspiran a la Presidencia de la República. Para tales efectos, las personas aspirantes deberán hacer uso de una aplicación informática, salvo en comunidades en donde hay un impedimento material o tecnológico para recabar el apoyo de la ciudadanía a través de la aplicación móvil. En estos casos, los apoyos ciudadanos se recabarán a través de cédulas de respaldo impresas en los 204 municipios de muy alta marginación considerados por el Consejo Nacional de Población”, explicó.
Cabe señalar que las personas aspirantes deberán contar con el apoyo de una cantidad de ciudadanos y ciudadanas equivalente a:
Presidencia: Al menos el 1% de la lista nominal del país, que pertenezcan, como mínimo, a 17 entidades federativas que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la lista nominal en cada una de ellas.
Senadurías: Al menos 2% de la lista nominal de la entidad por la que participan, que pertenezcan, como mínimo, a la mitad de los distritos electorales que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la lista nominal en cada uno de ellos.
Diputaciones: Al menos 2% de la lista nominal del distrito electoral federal del que se trate, que pertenezcan, por lo menos, a la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la lista nominal en cada una de ellas.
Finalmente, Cervantes Martínez adelantó que tanto el Consejo General del INE, así como los Consejos Locales y Distritales, sesionarán el 29 de febrero de 2024 para acordar lo conducente respecto a las solicitudes de registro de candidaturas independientes.
-0o0-