Versión estenográfica de la presentación de la guía: Enfrentando la violencia política contra las mujeres en FB, Whats app e Instagram, del foro Impacto de la violencia digital y mediática en la mujeres políticas

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PRESENTACIÓN DE LA GUÍA: “ENFRENTANDO LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN FACEBOOK, WHATSAPP E INSTAGRAM”, EN EL MARCO DEL FORO IMPACTO DE LA VIOLENCIA DIGITAL Y MEDIÁTICA EN LAS MUJERES POLÍTICAS. TESTIMONIOS Y ESTRATEGIAS PARA COMBATIRLA

Presentadora: …la Presentación de la Guía Enfrentando la Violencia Política contra las Mujeres, en Facebook, WhatsApp e Instagram.

Para lo cual agradecemos la presencia y participación de Dania Ravel Cuevas, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, quien será la moderadora de esta presentación.

Y de Glenda Michel Gutiérrez, Gerente de Políticas Pública para México, Centroamérica y El Caribe en Meta.

Damos la palabra a la consejera Dania Paola Ravel Cuevas.

Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Muchas gracias.

Buenas tardes de nuevo.

Algunos avisos con relación a esta moderación.

En esta mesa van a presentar la guía Glenda Michel y también la Consejera Carla Humphrey.

La Consejera Carla Humphrey se encuentra en camino, se va a incorporar en unos minutos, estamos ahí en contacto con ella.

Originalmente la moderación de esta mesa iba a estar a cargo de la Titular de la Unidad de Igualdad de Género y no Discriminación, unos minutos antes de que comenzara este evento me dijo que la habían convocado a una reunión la Presidenta del INE, y no iba a poder asistir.

Siento que este evento está generando muchísima resistencia, pero bueno, entonces yo voy a entrar de manera emergente para hacer la moderación de esta mesa.

En principio, voy a presentar a Glenda Michel Gutiérrez. Ella es licenciada en Mercadotecnia por el Tec de Monterrey; tiene una maestría también en Cambridge.

Y a través de diversos proyectos, ha diseñado y promovido políticas para el uso responsable, ético y seguro de tecnologías emergentes.

Actualmente, es Gerente de Políticas Públicas para Meta en México, Centroamérica y El Caribe, desde donde busca colaboraciones con la academia y sociedad civil para incrementar el impacto positivo de sus plataformas.

Desde el sector público, ha encabezado el área de Comunicación Social y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de la Secretaría de Economía; ha sido asesora de Gobierno Digital, en la Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República; y fue Directora General Adjunta de Innovación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, donde coordinó un proyecto de transformación digital encaminado a incrementar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Así es que sin más preámbulos, le cedo el uso de la voz para la presentación de esta guía.

Gerente de Políticas Públicas para México, Centro América y el Caribe en Meta, Glenda Michel Gutiérrez: ¿Bueno?, ya.

Muchísimas gracias, Consejera Ravel.

Y pues es un gusto estar aquí.

Buenas tardes a todas y todos.

En este evento realmente tan importante que platicábamos ahorita, pues no debemos dejar de hacer estos eventos para seguir comentando qué es lo que se ha hecho, y también qué pasos podemos seguir haciendo para combatir, justamente, este tema que es la violencia que se da hacia las mujeres en el ámbito político.

Realmente agradezco mucho la invitación de todo el Instituto, de la Unidad y la Comisión Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE por esta alianza, y especialmente pues a las CONSEJERAS Dania Ravel Cuevas y a la consejera Carla Humphrey.

Hoy lo que estamos haciendo pues es presentar esta guía, ahorita sí en un momento me pueden ayudar como a proyectarla, por favor, que es la guía para combatir la violencia contra las mujeres en la política, desde las plataformas de Meta, que como saben, pues es Instagram, WhatsApp, Facebook, Messenger.

Incluimos también pues derivado en estos contenidos pues la nueva plataforma de Tres, que es parte de la plataforma de Instagram.

Y bueno, esta alianza surge porque sabemos que el INE no nada más ha sido pionero en esa materia desde su protocolo para atender la violencia política contra las mujeres que, justamente, ha ido también evolucionando conforme pues avanzamos en esta materia, y conforme también evolucionó este fenómeno social, sino que también el Instituto ha sido una entidad que ha hecho un esfuerzo increíble en términos de concientización, de educación sobre la igualdad y también para derivar todos estos paradigmas de discriminación que desafortunadamente se han vivido en esta sociedad y en nuestra democracia. 

Entonces, en Meta, compartimos desde luego esta intención, creemos que las mujeres tienen un pleno derecho a participar en estos procesos políticos y hacerlo de manera abierta y libre de violencia. 

Las mujeres realmente pueden y deben influir en la toma de decisiones importante en nuestro país, y desde luego que no queremos que la violencia sea un impedimento paras estas capacidades. 

La participación política de las mujeres en entornos libres de violencia es fundamental para garantizar que los derechos político electorales los puedan ejercer y, también, pues para fortalecer nuestras democracias, es decir, es algo que nos beneficia a todas y todos. 

Y es por eso entonces que estamos presentando esta guía, que es una guía de seguridad digital, pero en el marco de la contienda electoral que estamos próximas y próximos a vivir en nuestro país. 

Queremos combatir esta tendencia, que otra vez lamentablemente no vemos que disminuya ante la crítica contra las mujeres que están en la política y esta crítica siendo o se da por el siempre hecho de que son mujeres.

No queremos estos entornos desalentadores para las mujeres, creemos que la conversación pública realmente debe darse o enfocarse en la trayectoria de estas mujeres y también en la calidad de sus propuestas, lejos de una crítica por el tema de género.

Así que, ¿para quién estaba pensada esta guía?, principalmente esta guía se dirige a las candidatas y también a las mujeres que ya tienen actividad en el ámbito público, a mujeres que ya ejercen cargos públicos, porque sabemos que también enfrentan estas barreras a la hora de postularse o estas barreras a la hora de hacer, ejercer también su rol y sus responsabilidades, con muchos abusos, que ahora mencionaremos, que se dan en estos entornos también en línea, tanto como se dan en los entornos físicos y que también estos fenómenos se dan afectando a las mujeres pues de manera desproporcionada.

Por eso es que también estamos buscando, y otra vez agradezco a todo el instituto por hacer énfasis en estos entornos, en estos espacios de dialogo para poner especial atención en estos abusos. 

Y quizás un paréntesis en que también aunque está enmarcado para las mujeres candidatas, creo que también hay muchos recursos y herramientas en este documento, en esta guía, que les puede servir a otras mujeres que también tienen un voz en el ámbito público como periodistas, como activistas, como defensoras de derechos humanos, porque también desde luego que su voz es importante y cuando quieren también generar algún cambio público, pues también creemos que ese entorno y esa conversación que buscan incitar en nuestras plataformas pues se dé de forma segura para ellas. 

¿Cómo realizamos esta guía?, desde luego en alianza con el instituto y ahora mencionaré un poco más, pero también todas las herramientas y todas las políticas que van a encontrar acá, no se han desarrollado exclusivamente con personas, digamos, personas empleada desde Meta, sino que contamos con un grupo asesor de mujeres expertas en materia de seguridad de la mujer específicamente. 

Son especialistas de renombre en su campo, en su especialidad, que han tenido una trayectoria impresionante en justamente la promoción de los derechos de las mujeres y también en ámbitos seguros para las mujeres, tanto en línea como fuera de internet.

Y este grupo asesor nos ha guiado, ya por un par de años, en cómo mejorar nuestras políticas para que siempre tengan este sentido de protección de género, pero también desarrollar herramientas específicas de valor para las mujeres y proteger su voz en nuestras plataformas.

Entonces, en esta Guía van a encontrar este tipo de herramientas, sobre todo, ¿por qué? Porque la violencia política contra las mujeres puede adoptar muchas formas, no es nada más en forma de a lo mejor discurso de odio, sino que también, como dice el National Democratic Institute, el NDI, la violencia política de género también incluye agresiones como coerciones e intimidaciones en contra de estas protagonistas en el ámbito público, y estas actoras desgraciadamente están expuestas a discursos de odio que justamente buscan disuadirlas de tener una participación activa en estos ámbitos públicos.

Y es por eso que en la Guía hicimos un trabajo para que podamos incluir estos consejos, información útil para prevenir y también para denunciar este tipo de actos de violencia política de género en las plataformas que les mencionaba.

Estas herramientas justo van a ayudar tanto a prevenir pero también a combatir y también a reportar este tipo de actos, y específicamente, por ejemplo, pueden encontrar desde la definición de algunas de las políticas que hemos desarrollado junto a este grupo de expertas asesoras.

Políticas me refiero a nuestras normas comunitarias, que justamente son estas políticas que mantienen el qué se puede decir, qué no se puede decir en nuestras plataformas, justamente para encontrar este balance entre la libertad de expresión y también los entornos seguros que queremos para todas las usuarias y todos los usuarios.

También van a encontrar los mecanismos de cómo reportar contenido en cada una de las plataformas, esto es súper relevante porque la verdad es que es una de las primeras señales que nuestros sistemas identifican para que nosotros podamos ir mejorando justamente esa detección y esa prevención de todo este tipo de violaciones a nuestras normas comunitarias.

Y también, desde luego, van a encontrar herramientas que ponemos a disposición de las usuarias para prevenir o combatir estos ataques, como el discurso de odio, las amenazas, el acoso, incluso la información falsa en contra de mujeres candidatas, y también el compartir imágenes íntimas sin consentimiento, que también es un tema relevante que en distintos aspectos de la sociedad estamos combatiendo.

En cuanto a estas políticas, es importante resaltar que justamente son políticas vivas, como les decía, no es algo que alguna vez se escribió y están fijas y no podemos ir actualizando, al contrario, vamos viendo qué otro tipo de fenómenos, qué otro tipo de… cómo van diversificándose desafortunadamente ante este tipo de acosos, este tipo de discursos de odio, y vamos adaptando nuestras políticas justamente con estas especialistas para poder ir continuamente brindando ese tipo de espacios seguros.


Y en cuanto a las herramientas, la Guía presenta unos recuadros en los que se tipifica, o bueno, se incluye cada uno de ese tipo de violación a nuestras normas comunitarias a ese tipo de ataques, se incluye ciertas, por ejemplo, tipo de mensajes o conversaciones, o en qué ámbitos específicos se da ese tipo de ataques en nuestras plataformas, en qué tipo de superficies; y también se incluye ya el enlace para que las usuarias  puedan ir a buscar más información ya con las indicaciones específicas de cómo digamos activar esa herramienta o esta protección para que puedan ir controlando más su experiencia en nuestras aplicaciones, obviamente buscando esta experiencia segura.

Y voy a mencionar rápidamente algunos de estos ejemplos de las herramientas, ya después las invitaré obviamente a poder ver ahí en la guía, pero una que me gustó mucho es por ejemplo la advertencia de comentarios, en esta herramienta utilizamos inteligencia artificial para identificar algunos comentarios o también subtítulos que podrían ser dañinos y que están alentando las personas también, digamos a las que están potencialmente cometiendo esta violación a esa infracción a re pensar que su mensaje puede estar dañando a la otra persona y entonces a tratar de impedir que publiquen ese mensaje o más bien que pues cambie también el tono de ese mensaje.

Entonces, esas advertencias se las mostramos cuando las personas están a punto de dejar esos comentarios potencialmente ofensivos, y para que tengan una idea, alrededor del 50 por ciento de las veces, después de que mostramos ese aviso, esa alerta, los usuarios editaron o eliminaron ese contenido que era potencialmente ofensiva, entonces podemos ver que la herramienta pues va siendo efectiva.

También tenemos asistentes de moderación, en el que es una nueva herramienta que ayudamos a ocultar automáticamente los comentarios de la página, por ejemplo en este caso de las mujeres candidatas, y entonces permite a las usuarias, digamos crear este tipo de criterios para ocultar comentarios de forma automatizada, pues también de alguna manera escalable e ir previniendo esos comentarios ofensivos, más allá de lo que puedan prohibir ya de facto nuestras políticas y nuestras normas comunitarias.

Y también tenemos la herramienta de descripción, que muchos ya conocerán, que está disponible tanto en Instagram como Messenger y aquí lo importante es que cuando una usuaria potencial víctima de sus ataques, pues restringe alguien, solamente esta persona, esta usuaria que restringe como la persona a la que están restringiendo, es quien puede ver todavía como los comentarios, es decir, el resto de la audiencia o público ya no los ve.

Y esto por qué es importante, porque le permite a las usuarias denunciar todavía ese contenido, es decir, en el contenido digamos no sé en línea totalmente, digamos se queda ahí a manera de preservar evidencia para que en un siguiente paso ya pueda esta usuaria, esta persona víctima pues denunciar esos casos ante las autoridades, es un paso que evidentemente ya no nos compete a meta, pero pues es una herramienta que les puede servir justamente para seguir pues combatiendo ese fenómeno de acoso masivo, más allá de nuestras plataformas.

Y bueno van a encontrar muchos recursos más, no me quiero tomar mucho más tiempo, pero finalmente, ah, cómo les decía en colaboración con el INE, pues también añadimos esta guía, una última sección en la que quizá la consejera Humphrey puede abonar más, pero es cómo las mujeres del ámbito político pueden ahora sí presentar una queja formal o una denuncia en materia de violencia política en razón de género ante la autoridad.

Está guía la van a poder encontrar en el Centro de Gerencia de Meta, así también en algunos de los espacios dispuestos por el INE.

Y bueno eso, creemos que, la verdad la lucha contra la violencia, contra las mujeres, es algo que debemos atacar, multifactorialmente, la violencia en estos espacios digitales, pues no solamente compete a las plataformas, también pues la sociedad civil, autoridades, a partidos políticos, a los mismos entes electorales y sí es uno de los principales desafíos que yo creo que vamos a ver en este periodo electoral; queremos asegurar la participación plena de las mujeres en la vida pública, así que pues también aprovechando aquí la alta participación de organizaciones de la sociedad civil, representantes, pues invitarlas a que puedan también difundir los contenidos de esta guía.

Y si tienen duda sobre alguno de los mecanismos o herramientas que se presentan, pues aquí tienen este contacto directo también conmigo. 

Y la idea es que más candidatas, más mujeres que están en este ámbito público, no nada más el político, pues conozcan estas herramientas.

Siempre lo que digo es que a veces no va a servir de mucho. Si desde las plataformas desarrollamos estos mecanismos, pero las usuarias no los conocen. Entonces, necesitamos que los estén utilizando, que nos den mucho su retroalimentación, es una de las formas más importantes que tenemos para poder ir mejorando esto y que sean seguros para nuestro país y nuestra democracia. 

Así que muchas gracias nuevamente, consejeras. 

Y cedo la palabra para la conversación. 

Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Bueno, muchísimas gracias, Glenda por la participación.

Antes de ceder el uso de la voz a la consejera Humphrey y de presentarla, quiero hacer algunos apuntes con relación a lo que nos comentó respecto de esta guía Glenda. 

Me parece muy relevante el énfasis en las cuestiones de prevención. El hecho de que tenga una forma automatizada, Meta para poder detectar este tipo de contenidos que pueden vulnerar derechos y que lo hagan a través de inteligencia artificial y que incluso ya tengan el registro de que esto sí desincentiva en un 50 por ciento la comisión de este tipo de conductas, me parece una gran noticia.

Porque justo en donde más tenemos que trabajar es en la prevención. Porque lo que ocurre, sobre todo, ya llevándolo al ámbito electoral, es que se pueden generar daños irreparables a las mujeres. Se difunde el contenido, se genera un daño, se viraliza y luego incluso muchas veces, aunque a lo mejor acudan ante las autoridades, se dicten medidas cautelares, se retiren esos contenidos el daño es irreversible. 

Y ya en el marco de una contienda electoral en donde además los tiempos son muy cortos, pues lo que estaban buscando como objetivo que era mermar sus posibilidades a lo mejor de tener un cargo público se logra. Entonces, eso me parece digno de destacarse. 

Y el otro elemento, el de restricción, en donde sí ya el público no va a ver este comentario y de nueva cuenta se toman medidas preventivas para que no se les genere un daño irreparable a las mujeres, pero al mismo tiempo se deja esta evidencia para que si quiero presentar una queja formal, tenga también documentado qué fue lo que ocurrió. 

Creo que eso es digno de destacarse de que se tome nota para que, en su caso, también las mujeres sepan que tienen estas herramientas. 

Y voy a decir algo adicional: Coincidentemente las dos plataformas que accedieron a venir con nosotras el día de hoy que fueron Meta y TikTok, son quienes tienen más herramientas para poder hacer denuncias en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género. Y, en general, de violencia de género en el ámbito digital. 

Me parece que eso no es coincidencia y que a lo mejor también se tuvo miedo al reproche de que no se hayan generado ese tipo de herramientas en otras plataformas. 

Sin más preámbulo, presentó a la Consejera Carla Humphrey.

Ella es Doctoranda en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense en Madrid. 

Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España. 

Ha sido Directora General de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y actualmente es consejera… fue consejera electoral del IEDF y actualmente es consejera nacional y consultora nacional de ONU Mujeres.

Le cedo el uso de la voz, consejera Humphrey. 

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, Consejera Ravel.

Bueno, un gusto estar aquí con ustedes, pues digo, lamento que la consejera tenga que hacer las labores de moderación porque la Titular del área no está en este evento que es la que tendría que estar moderando la mesa, seguro la Consejera también a lo mejor tenía alguna otra actividad, pero bueno, sé que es una convencida y aliada en estos casos, así que está feliz de estar con nosotros. 

Pero sí, me llama mucho la atención que la titular del área no esté en esta presentación. 

Gracias, Sol, por siempre acompañarnos en esto, PNUD siempre desde esos talleres que se les dan a las mujeres, justamente, para ver cómo pueden utilizar estas estrategias y otros muchos que tenemos con ustedes para incentivar justamente la participación de mujeres. 

Glenda, muchas gracias, de verdad, es que tu participación es importantísima porque lo que hemos visto es que lo que ha aumentado exponencialmente lo vemos en cada informe que presentamos en las sesiones ordinarias de Consejo General, es justamente la violencia digital, la violencia mediática, y tener para las mujeres estas herramientas de cómo prevenir o cómo denunciar es importantísimo. 

Y tenemos que darle difusión como ésta, como este evento organizado por la Presidencia de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación. Me parece muy importante que estando a semanas de que inicie el proceso electoral más grande de la historia podamos unirnos y compartir qué podemos hacer desde todos los frentes, justamente para combatir esta violencia política en razón de género. 

Imaginemos que vamos a tener la elección más grande, por primera vez coincidente en las 32 entidades, más de 20 mil cargos de elección popular, multipliquemos el número de postulaciones que va a haber y que al menos la mitad, obligatoriamente, tienen que ser mujeres. 

Entonces, tenemos que tener los ojos bien abiertos y tener una lupa muy bien puesta para detectar estos casos, para dar a conocer estas herramientas y para dar seguimiento puntual a todos los casos de violencia política en razón de género. 

Yo les quería hacer una brevísima presentación, pero bueno, no me hace caso. 

No sé si alguien la pueda… ah, ya. 

Bueno, a ver, México, ya lo sabemos, pero creo que es importante.

Siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sido violentadas o han sido obviamente víctimas de violencia machista, más de 50 millones de mujeres y niñas han atravesado algún tipo de violencia a lo largo de su vida. 

Bueno, en estas eras de presupuesto de campañas digitales, pues hemos visto crecer una gran cantidad de formas en las que se violenta a las mujeres, cyber bullyng o ciber acoso, sexting, stock o acoso, vanear, grooming, shaming, doxing, faiping, perfiles falsos, cancelación, exclusión virtual, extorsión, happy slapping, suplantación virtual, insultos electrónicos, difamación virtual, ciber persecución, difusión de contenido íntimo sin consentimiento de la persona, trata virtual de personas, entre muchas otras. 

Y cuántas de nosotras sabemos identificar cuándo estamos siendo violentadas en las redes o plataformas digitales. 

Creo que esto es muy importante que hace, justamente, esta guía, prevenir y decirte cómo y cuándo estás siendo violentada y también las conductas que puedes hacer y las formas y herramientas que tienes a tu alcance.

La Organización de las Naciones Unidas señala, estableció en noviembre de 2022, estableció las pautas para que el Comité de la CEDAW se ocupe de la dimensión digital, de la violencia digital contra las mujeres abordada por los siete mecanismos de la plataforma ETBAR, que es una plataforma On the elimination of discrimination and the violence against women, que es muy importante decirlo, porque esto da la pauta también para que en la normativa interna hayamos avanzado.

Recordemos que ya ahora tenemos la violencia digital en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, también está tipificada ya la violencia mediática.

Justamente, perdón, llegué un poco tarde porque estaba en una conferencia en la que, justamente, también hablábamos de Olimpia, y la Ley Olimpia que está en México y que, obviamente, está siendo aprobado también en muchos países afortunadamente y que combate, pues, esta también violencia mediática que ya está, incluso, tipificada también en México.

México, en este tema me parece que es un referente internacional en el avance legislativo no sólo, obviamente, hablamos de las reformas 2014 Paridad, 2019 Paridad en todo, la ley para, digamos, la reforma legal combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género publicada ya hace más de tres años y que, desafortunadamente, pues, seguimos con estas resistencias.

Consejo General, viernes pasado, acabamos de ver que desafortunadamente partidos políticos que todavía no cumplen con tener la normativa interna para combatir la violencia política en razón de género y tampoco la paridad sustantiva, ésta que venimos acordando desde Consejo General para la paridad en gubernaturas para el proceso electoral 2021, 2022 otra vez lo volvimos a hacer; 2023, pues, eran candidatas solamente en una entidad y otro solo candidatos. 

Entonces, digamos, que ahora estaríamos en estas 10 mujeres al frente de gubernaturas; la jefa de gobierno de la Ciudad de México pidió licencia, pero creemos que es importante ver cómo se van enlazando.

La Tres de Tres Contra la Violencia que recientemente también ya se incorporó a la Constitución, es importante ver aquí dos temas:

Primero, cómo vamos a, en el índice de impunidad que tenemos el país con el 94 por ciento, pues, creo que el tema de pedir sentencias por los casos de violencia de género, de violencia sexual, de violencia familiar, pues, es un tema muy difícil de conseguir, una sentencia condenatoria en este país para las mujeres que inician estos casos de denuncia y también crear estos registros para saber qué personas son violentadoras sexuales, son violentadoras familiares, han cometido violencia de género, son deudoras alimentarias morosas.

Finalmente, ya se creó este registro de personas o de obligaciones alimentarias, pero la propia ley, los transitorios dan 300 días para que se pueda, digamos, poner en marcha este registro, lo cual evidentemente, pues, no estará para el proceso electoral que ya está por comenzar.

Me voy a adelantar un poco, aquí está lo de Naciones Unidas.

México, como decía, pues, sí más mujeres participan pero no necesariamente en condiciones de seguridad ni de integridad.

El Índice Global de Brecha de Género 2023 que publica el Foro Económico Mundial, indica que México se encuentra dentro de los 5 países que cuentan con paridad plena en sus congresos.

La paridad a nivel nacional, a nivel del Congreso de la Unión, de la Cámara, más bien, solamente de la Cámara de Diputados y Diputadas la conseguimos apenas en 2021 por una regla de ajuste.

A nivel de las entidades federativas, el 53 por ciento de las curules a nivel local las ocupan las mujeres, sin embargo, no es lo mismo hablar de paridad cuantitativa que cualitativa o no es lo mismo, hablar de igualdad sustantiva, dónde están estas mujeres, qué pueden hacer, qué políticas públicas pueden incentivar presupuestalmente.

Y la violencia política que es casi imposible de probar, pero que nos lleva a ver muchas mujeres legisladores que crearon esta primer bancada feminista en 2021, que lograron la aprobación de estas ocho leyes para combatir la violencia política en razón de género y que, pues, desafortunadamente hoy integran la Cámara de Diputados y Diputadas, de todos los partidos políticos.

Esta violencia política en razón de género que es casi imposible de probar, porque está en el control de los partidos políticos vera a quién proponen o no para reelegirse, y hay diputadas de todos los partidos políticos que deberían estar ahí y que por este trabajo a favor de las mujeres no lo está.

Digo, no quiero, bueno, Martha ya te reíste, pero, hay casos como el de Martha, que nos hace saber que tenemos que poner mucho más énfasis en cómo se está abordando la violencia política en razón de género, mujeres comprometidas que dan la lucha en otros poderes y que a la hora de que la pésima mente mal regulada, pues, la reforma  para la reelección hace que los partidos tengan el poder cupular de decir y determinar, a quiénes pueden proponer para reelegirse y no que sean las y los ciudadanos que nos puedan, obviamente, votar, pues hace que esta violencia que parece sutil pero que es evidente y que pasan en todos los partidos políticos.

Ahora que Mujeres comprometidas como Martha sigan en esta lucha pero no estén internamente pudiendo aportar como lo hizo durante estos años desde el Poder Legislativo.

Todo mi reconocimiento Martha, ya sé que siempre lo digo, pero reconozco mucho porque debe ser muy duro que, justamente, éstas sean las razones por las que no te propongan y te violenten para que no puedas ser reelecta a un cargo de elección popular.

México, como decía, nos ubican en la posición 15 de 146 países mejor evaluados con relación al empoderamiento política de las mujeres, obviamente, producto de nuestra reforma, pero, pues, yo no sé si diría “empoderamiento”, porque estar ahí solamente, pues, no sé si necesariamente y es a lo que hablábamos, paridad sustantiva no es la misma que la numérica y hay que ver dónde están las mujeres, qué comisiones presiden, si están en las juntas de Coordinación Política, en las mesas directivas, dónde y qué hay que reformar, la Ley Orgánica del Poder, del Legislativo me parece importantísima quién puede o no, cómo se integran paritariamente en comisiones, cómo deben alternarse, incluso, las presidencias de la mesa directiva de la JUCOPO, que creo que falta todavía por hacer, pero esta violencia de género que parece que sale fuera del ámbito del Instituto Nacional Electoral o de las autoridades electorales y rápidamente se aprobó una reforma en el Senado, cuando justamente pues creo que fuiste tú, Martha, ¿no?, que presentaste una impugnación por la falta de paridad en la integración de la Mesa Directiva y rápidamente aprobaron una reforma Fast Track para decir: No, no, en eso no se puede meter el Tribunal Electoral, eso es materia parlamentaria. 

Y claro que no, estamos hablando del principio de paridad y establece claramente que se tiene que cumplir en todos los órganos, incluido el Poder Legislativo. 

Entonces, parece que las mujeres electas sufren esta violencia de la que es muy difícil defenderse, porque es muy difícil comprobarla y se pueden llevar años.

Estuve en San Luis Potosí el jueves y había una regidora que ya van cuatro veces que su caso tiene que ser replanteado ante el Instituto Electoral, el Tribunal, la Sala Jalisco ya le dio la razón a ella. Entonces, hay que volver a empezar todo el trámite, pues cuando es una regidora, ¿no?

O sea, como decía la consejera Ravel, los plazos en materia política electoral cuando se está en campaña, cuando se está en ejercicio de un cargo son muy cortos y tenemos que tener estos mecanismos para que las mujeres puedan defender el ejercicio de sus derechos en condiciones de integridad y seguridad. 

El aumento de la participación de las mujeres, pues ha traído el efecto negativo en que ha aumentado justamente la violencia contra las mujeres. Y mientras una mujer sea violentada políticamente en redes sociales, pues las demás tampoco van a querer las demás tampoco van a querer participar. 

¿Qué queremos decir con eso? 

La forma en la que se comunican ahora, más las personas buscan noticias, buscan informarse son a través de redes y plataformas digitales. 

Hemos visto que la principal causa por las que las mujeres no quieren entrar a la arena política, es justamente por la violencia política en razón de género.

Así que mientras una mujer sea violentada políticamente en redes sociales, muchas más dejarán de quererse postular o estar en estos espacios y poder, entonces, ser violentadas. 

Solo el 3.5 por ciento de las víctimas de violencia digital denuncia estas agresiones con los módulos de ciberacoso del INEGI.

La Ley Olimpia de la que hablábamos que se aprobó en 18, dio voz a las víctimas, visibilizó el problema, estableció un marco legal, un procedimiento y, además, un precedente para otros países. Castiga el acoso digital, tipifica como delito la intimidad, contra la intimidad sexual, grabar, tomar fotos, difundir imágenes, mensajes de contenido sexual o sin su consentimiento.

Nuestro Registro Nacional en materia de Violencia Política en Razón de Género, al día de hoy tenemos 343 registros, 299 personas sancionadas, 58 de ellas mujeres, porque sí, desafortunadamente las mujeres también y la intermujeres.

Y, que a pesar de que me parece que ha inhibido que cualquiera puede entrar a la página del INE y ver cuáles son las personas que han sido sancionadas, si tenemos a un funcionario público de Veracruz que ha sido 11 veces reincidente, pues claramente tenemos que empezar a buscar otras formas, otros mecanismos y otras sanciones, porque entonces algo no está funcionando bien. 

Hablamos, ya me han escuchado, ya nos han escuchado de esta defensoría pública para mujeres o esta unidad para atención integral de las mujeres que se aprobó en el presupuesto general una estructura ya para poder diseñar esta unidad.

Requerimos, por supuesto, que la Cámara de Diputados y Diputadas pues nos conceda el presupuesto para hacerlo, y esperamos tenerla lista no antes posible, pero si no, pues al menos antes de que empiecen las precampañas, los procesos internos de selecciones que es cuando, justamente, se empieza a elevar la violencia contra las mujeres.

Y, por supuesto, pues tendría que dar asesoría, orientación y defensa a mujeres aspirantes precandidatas y candidatas. Pero también como lo decía, las mujeres, y como decía Glenda, a las mujeres que ocupan algún espacio público.

Esta guía me parece muy importante, y la verdad es que Meta siempre ha estado también de la mano muy preocupado, y son, justamente, las redes sociales que han dado cabida a esta preocupación y esta obligación, además que tenemos como organismo autónomo del estado mexicano para combatir la violencia política en razón de género.

Me parece muy importante que aborda los conceptos que son relevantes para identificar cuando una mujer está siendo violentada en redes sociales.

También nos brinda herramientas que pueden ayudar a prevenir o contener algunas de estas violencias que se producen, justamente, en los espacios digitales; y funcionan como un complemento, ya lo decía Glenda.

También tenemos esta denuncia o este formato de denuncia que ella específicamente pues habla de lo que habla también Glenda, de pues estas capturas de pantalla de una publicación en la que se observan los hechos; copiar el enlace electrónico; en su caso de escribir las publicaciones denunciadas; el tipo de difusión; captura de la portada; el perfil en la que se hicieron las publicaciones que se van a denunciar, a fin de identificar el nombre, el pseudónimo, de la persona presunta responsable, profesión, datos de localización, etcétera.

Y quiero decir que sí hemos tenido talleres con mujeres, particularmente en el que nos han acompañado a darles estas herramientas a las mujeres, ¿cómo prevenir ser violentadas en redes sociales?, ¿cómo denunciar esta violencia en redes sociales?

Y creo que es además importantísimo los conceptos que maneja, porque maneja, justamente, el tema del concepto, ¿cómo puedo ser violentada?, ¿qué debo hacer?

Incorpora inteligencia artificial, lo cual me parece muy interesante para de entrada ver cuál contenido puede ser violento, puede estar siendo violencia de género, violencia política en razón de género.

Nos da toda una guía de cómo podemos prevenir, cómo podemos denunciar, cómo podemos bloquear perfiles, cómo podemos bloquear publicaciones, cómo podemos hacer que algunos comentarios no sean visibles incluso, y cómo podemos ponernos en contacto con Facebook, con un WhatsApp, con Instagram, justamente, para darle seguimiento a estos casos.

Creo que además pues hace un tema muy importante, hace una diferenciación también, que debe ser relevante para también la libertad de expresión y fomentar el diálogo, y que da otra una protección distinta a particulares y a personas funcionarias públicas, que permite un cierto diálogo y crítica, que las personas que pues tenemos un cargo público tenemos un menor estándar de protección que las mujeres o las personas que no tienen un espacio público, pero de cualquier manera, está vigilante de palabras, de contextos, de frases, de imágenes, que puedan ser violencia política en razón de género.

Y en algunos de los casos, te pregunta “estás por publicar un mensaje con contenido tal, ¿estás seguro?”, pero además va llegando el recuento de qué perfiles están siendo estos que continuamente están posteando o subiendo estos contenidos.

Hace un tema muy importante, Glenda no lo mencionó, pero habla justamente de estos conceptos, por ejemplo, de discursos de odio, ¿cuál es el discursos de odio?, ¿cómo ellos lo están midiendo?, y, ¿cuáles son las conductas para prevenir?, ¿cuáles son las herramientas que nos dan?, también acoso e intimidación, también amenazas, información falsa.

Y bueno, creo que desafortunadamente muchas de las que estamos aquí hemos sido violentadas políticamente en redes sociales, y estos elementos son indispensables e importantes, porque como bien se señala en la propia Guía, hay que visibilizar los casos de violencia política en razón de género, hay que compartirlos, hay que denunciarlos.

¿Y por qué? Porque esto da pie a otras mujeres a que no están solas, muchas de estas cuestiones justamente se han logrado por alianzas de mujeres valiosas e importantes, que han dado ese paso adelante por denunciar y por visibilizar sus casos.


Es importante alzar la voz, es importante denunciarlos.

Esto que dice la Guía es vital, visibilizar los casos, hacerlo del conocimiento público, hace que otras mujeres no se sientan solas, sepan que sus experiencias son compartidas, sepan que hay elementos y puedan, además, acceder a espacios y a formas para protegerse, para prevenirlos, e incluso para denunciar, y como autoridades nosotros para dar seguimiento a estos casos de violencia política.

Sin duda, es algo que nos preocupa muchísimo, el aumento de la violencia digital ha sido muy importante en los últimos informes que se han presentado en Consejo General, los elementos, además gracias a este ánimo de cooperación y de colaboración de Meta, pero sí hay otras redes sociales que desafortunadamente no colaboran así, ¿no?, y cuando queremos bajar una publicación o pedirles los datos del perfil de la cuenta o lo que sea, “uy, no, es que nuestra oficina central está en Irlanda, o en Islandia, o en Noruega”, entonces es casi imposible acceder a los datos, o nos vamos a tardar meses, y meses, y meses en poder conocer el perfil y, en su caso, bajar esta publicación.

Y dado que muchas de éstas son anónimas, son de muy rápida propagación y difusión y la permanencia que pueden tener en otras redes sociales, este es el daño que hacen a las mujeres que quieren postularse.

Y por eso, es muy importante tanto el manejo de las noticias falsas como la contención de las denuncias, y cómo utilizar los marcos normativos que tenemos, tanto la incorporación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tanto estos formatos de denuncia, tanto la Ley Olimpia, pero también estas herramientas que nos dan estas plataformas digitales comprometidas con combatir la violencia de género y la violencia política en razón de género.

Así que yo agradezco por supuesto esta Guía que hoy se pone en nuestras manos, que hoy se está presentando, y nos queda mucho trabajo por difundirla, por hacerla llegar a las mujeres.

Y un dato muy relevante, recordemos que gracias al Registro Nacional de Personas Sancionadas sabemos que las mujeres más violentadas están a nivel municipal y a nivel de pueblos y comunidades indígenas.

Así que tenemos un doble trabajo por lograr comunicar el contenido de esta Guía a estas mujeres que son las más violentadas en sus propias lenguas, en las propias formas en las que ellas buscan información.

Y es importante porque justo en San Luis Potosí me decían el jueves, que hicieron la consulta para la distritación y que era muy raro que iban puras mujeres a las consultas pero a la hora de votar, “no, es que le tengo que preguntar a mi marido, no puedo votar así” pero además todas, cuando anotaban el nombre de las personas que iban, todas se llaman “María” y les pedían que anotaran su nombre y sus datos porque ellos no sabían leer ni escribir.

Entonces hay que llevarnos esto muy en cuenta, para ver cuáles son las formas que vamos a utilizar para llegar a estas personas, a estas mujeres, de estos pueblos y comunidades que, pues desafortunadamente están entre los índices de analfabetismo del país, pero además son las que son más violentadas.

Así que, pues muchas gracias por la invitación a la Consejera Ravel y muchas gracias también por la elaboración y el apoyo para esta guía.

Gracias.

Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Quiero agradecer mucho la participación de la Consejera Humphrey y hacer eco de algo que ella mencionaba en su presentación y que tiene que ver con esta colaboración y disposición que siempre hemos encontrada en Meta, para cuando nosotros conocemos de casos de violencia política contra las mujeres por razón de género, que se da en el ámbito digital y particularmente con las plataformas, desde luego que tiene que ver con Meta.

No en todos los casos encontramos esa disposición, muchas veces es incluso complicado poder hacer las notificaciones, hay mucha reticencia al cumplir con las medidas cautelares que se dictan desde la Comisión de Quejas y Denuncias, entonces es algo que me parece que debemos de celebrar porque termina siendo benéfico para la plena garantía de los derechos de las mujeres y sobre todo para que las mujeres pueden ejercer plenamente sus derechos políticos libres de violencia, libres de discriminación.

Y en esta lucha para la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres por razón de género, en el caso específico de esta guía, les comento que, yo les decía que este foro-taller lo empezamos a pensar desde hace mucho tiempo por la necesidad que veíamos de visibilizar esta problemática y sobre todo de darle herramientas a las mujeres para que pudieran afrontar la violencia digital, que de entrada, también como decía Glenda, conocieron las herramientas que ya se tenían en el ámbito digital.

Porque de poco sirve que estas existan si no se hace una difusión de las mismas y las mujeres no saben que están ahí y hacen uso de ellas.

Entonces, empezamos a pensar en eso, y en una reunión que tuve con miras a hacer este evento con personas que laboran en Meta, me decían que existía esta guía pero hecha para el caso de Colombia, entonces me decían, porque no hacemos la revisión de esta guía y la adecuamos para el contexto mexicano, entonces nos hicieron favor de mandarnos los insumos, hicimos la revisión en el Instituto Nacional Electoral, tuvimos una retroalimentación con Meta y eso nos permitió también que pudiéramos adicionarla un anexo en donde pues cuando ya se agotó absolutamente todo lo que se puede hacer en la plataforma y si se quiere también por parte de las mujeres empezar a tener una instancia formal y presentar unas quejas ya ante el Instituto Nacional Electoral, que esto se pueda hacer y que sepan cómo hacerlo.

Entonces, viene también cómo se puede tramitar una queja y presentar ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. 

En ese sentido, de nueva cuenta, esta comunicación, esta coordinación que tenemos con meta pues da resultados y resulta beneficiosa para todas las mujeres. 

Con esto doy por cerrada esta mesa y pues seguiríamos con la siguiente mesa que me parece muy importante y que es una, debo confesarles, de las que más me emociona que son los testimonios de casos de violencia política contra las mujeres por razón de género en el ámbito digital y, además las estrategias, saber cómo se han afrontado este tipo de violencia de manera exitosa para poder detenerla. 

Muchas gracias a todos y todas.

Presentadora: Muchas gracias, Consejera, gracias a las participantes de esta presentación. 

A continuación, haremos una breve pausa para después iniciar como ya comentó la Consejera, con las mesas de trabajo. 

En breve, regresamos. 

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