Oficial Nacional de Género del PNUD México, Sol Sánchez Rabanal: Muy buenos días a todos y a todas.
Es un honor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo participar en este evento con el INE sobre el Impacto de la Violencia Digital y Mediática en las Mujeres Políticas, Testimonios y Estrategias para Combatirla.
Muchas gracias, Consejera, por tomar en cuenta al PNUD para este evento, porque es un tema fundamental que tenemos que empezar a discutir, debido a cómo se está transformando el escenario político-electoral en México.
Siempre que hablamos de temas de género, sobre todo cuando hay avances, atrás vemos cosas perversas.
Acá, pues tenemos ya la Ley de Paridad en todo, tenemos congresos paritarios. Esperamos que las mujeres vayan cada vez participando más.
En el próximo proceso electoral será seguramente el proceso donde habrá mayor número de mujeres candidatas y todo lo que vemos detrás de estos grandes avances son los altos índices de violencia política que hemos tenido en contra de las mismas candidatas.
Las mujeres precandidatas, candidatas e incluso ya quienes están en el ejercicio de sus funciones, en todos los niveles de la administración pública: federal, local, partidista, sindical, en cualquier espacio de toma de decisiones son víctimas de agresiones, insultos y amenazas por el simple hecho de ser mujeres.
Y acá, pues otro fenómeno perverso es que a pesar de que tenemos muchos avances en tecnología digital, los cuales nos ofrecen nuevas herramientas y posibilidades para resolver diversos retos económicos, sociales, culturales y políticos, pues también se están volviendo en plataformas para el ejercicio de la violencia.
Y estas dinámicas perpetúan las desigualdades de género y además facilitan también la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Estamos viendo que desde 2021, debido a la pandemia, cómo las campañas políticas pasaron al espacio digital, seguramente ahora en el proceso electoral 2024 y en estos procesos que están llevando a cabo ya los partidos estamos viendo cómo todo se mueve en redes, cómo las, pues no sé si llamarle ni siquiera precandidatos, porque creo que estamos un pasito atrás todavía, están en Twitter todo el tiempo; bueno, en MX, en TikTok, etcétera y se están volviendo estos espacios, espacios de violencia contra las mujeres.
Aunque tenemos también ya algunos avances normativos legislativos como la Ley Olimpia y la tipificación de la violencia digital en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todavía su objetividad sigue siendo muy limitada.
Las mujeres que incursionan en la vida pública o que buscan un puesto de elección popular siguen siendo víctimas de diversas modalidades de ciberacoso y de ciber violencia, que van desde violaciones a la privacidad hasta discursos sexistas y amenazantes, como muchos de estos nuevos términos en inglés que conocemos, como el fraping, el grooming, doxing, catfishing, in stalking, fouling, etcétera. Y no hay todavía los mecanismos adecuados para su prevención, su erradicación y su sanción.
Según cifras del INEGI, en México 38 por ciento de las mujeres no candidatas, cualquiera de nosotras que estamos aquí presentes, han sufrido violencia en línea; también 21.7 de la población en línea durante 2021 fue víctima de ciberacoso y de este 21.7 por ciento, 9.7 millones son mujeres.
Todas las personas merecemos un acceso equitativo al ciberespacio, tanto para desenvolvernos en el aspecto privado, como para desarrollar una vida pública libre de violencia, pues justo este es uno de los espacios que se ha puesto como herramienta para ejercer nuestros derechos políticos y nuestros derechos electorales.
En este sentido, desde el Instituto Nacional Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México hemos esbozado este encuentro en el marco del proyecto Cero Violencia política contra Mujeres en México, en el cual tenemos varias estrategias que nos apoyan a buscar herramientas que nos sirvan como medidas de prevención y mitigación del fenómeno, en general de la violencia política en contra de las mujeres, pero en específico en este tema de la violencia digital.
En este sentido, pues las invito a que seamos propositivas el día de hoy, busquemos soluciones en conjunto, porque sólo en conjunto de la mano con órganos constitucionalmente autónomos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil es como lograremos encontrar solución a esta problemática de cara al proceso electoral más grande en la historia de México, el de 2024.
Muchas gracias a todos y todas por su asistencia.
Espero que tengamos unos resultados maravillosos el día de hoy. Y hasta aquí me quedaría y cualquier cosa, desde la Unidad de Género del PNUD estamos a sus órdenes.
Moderadora: Muchas gracias, Sol Sánchez Rabanal.
A continuación, escucharemos a Dania Paola Ravel Cuevas.
Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias. Muy buenas tardes.
De verdad me da muchísimo gusto que hayamos podido concretar este foro, este taller, me parece fundamental.
Desde hace varios meses lo habíamos platicado con PNUD la posibilidad de hacerlo, un taller sobre el impacto de la violencia digital en las mujeres políticas, testimonios y estrategias para combatirlo.
El impacto, porque muchas veces se pasa por alto que realmente tiene efectos muy perjudiciales este tipo de violencia no solamente en la vida personal de las mujeres, sino también para la formación de su trayectoria política y para sus aspiraciones políticas.
Los testimonios porque me parece que también tenemos un buen foro para poder sensibilizar y concientizar a las personas de que este es un problema real y es un problema muy grave.
Pero también las estrategias, para que tengamos herramientas para poder afrontar este tipo de violencia, sobre todo con miras efectivamente a lo que se nos viene en 2024.
No puedo dejar de mencionar que lamento profundamente que hayamos tenido algunas cancelaciones de última hora. Como les decía, este foro-taller lo hemos pensado desde hace muchos meses, así es que yo me acerqué absolutamente con todas las plataformas relevantes en México, todas sin excepción me habían confirmado su asistencia, incluso varias de ellas me pidieron que tuviéramos reuniones para que les pudiera explicar con mucha claridad cuál era el objetivo de este taller.
Y, sin embargo, la semana pasada, después de algunos cuestionamientos sobre si iba a haber medios de comunicación, sobre si las organizaciones de la sociedad civil podían hacer preguntas directas sobre si se iba a transmitir este foro y se iba a quedar grabado, decidieron cancelarme. Me canceló Twitter, me canceló Google y además también todavía, pues yo pregunté: ¿alguna otra persona que pueda venir en representación de ustedes? Y no mandaron absolutamente a nadie, entonces nos quedamos con Meta y con TikTok, pero lo tenía que mencionar.
Yo espero sinceramente que algún día también se sumen estas plataformas, no solamente en el discurso, sino con hechos concretos en la lucha a favor de los derechos de las mujeres y a la erradicación de la violencia contra las mujeres, particularmente la que se ejerce en el ámbito digital, de la cual ellos también pueden llegar a tener una responsabilidad.
Para mí era importante que tuviéramos esta posibilidad de intercambiar ideas, porque he visto cómo se han ido acrecentando las quejas de violencia política contra las mujeres por razón de género que se ejercen en particular en el ámbito digital.
En lo que va de este año hemos tenido 15 quejas que se han presentado por violencia que se ejerce en el ámbito digital, pero de 2020 a la fecha hemos tenido 96 quejas, siendo 2021 el año donde más quejas se han recibido por violencia que se comete en estos espacios.
Recordemos que en 2021 tuvimos también elecciones federales, así es que desgraciadamente podemos pronosticar que para el siguiente proceso electoral federal muy probablemente se aumente la violencia que se ejerce contra las mujeres en los espacios digitales, sobre todo porque efectivamente vamos a tener un proceso electoral de gran magnitud, vamos a tener por primera vez en la historia elecciones concurrentes en las 32 entidades federativas.
¿Qué quiere decir esto? Que vamos a tener también, además de las elecciones federales, elecciones locales absolutamente en todos los estados de la República, no va a haber una sola entidad federativa en donde no exista, además de las elecciones federales, al menos una elección local.
Vamos a tener más de 20 mil cargos de elección popular en juego y gracias al principio de paridad de género, pues también podemos pronosticar que vamos a tener más mujeres que nunca compitiendo por un cargo público.
Y desgraciadamente las estadísticas nos han demostrado que eso implica que también se suelan incrementar las quejas por violencia política contra ellas por razón de género.
Lo que sí es cierto es que no nos debemos equivocar, éstas no surgen porque las mujeres estén en el espacio público, sino porque existe una trayectoria patriarcal que desgraciadamente no nos quiere en el lugar en donde nosotras queremos estar, no quieren que ejerzamos plenamente todos nuestros derechos y en particular los derechos políticos.
La violencia política contra las mujeres por razón de género no surge por el principio de paridad de género, no surge porque hayamos nosotros reglamentado estas circunstancias, surge por una tradición patriarcal que no quiere que ejerzamos plenamente nuestros derechos absolutamente en todos los ámbitos.
Ahora, el problema es tan real que incluso la Sala Regional Especializada dicto una sentencia en donde le ordenó al Instituto Nacional Electoral que hiciéramos talleres de escucha y ayuda para recuperar las herramientas públicas y políticas contra la violencia política contra las mujeres en el ámbito digital.
Esto nos lo ordenó antes de que nosotras empezáramos a trabajar en hacer este taller, pero desde luego esto se suma también para el cumplimiento de esta sentencia y tendremos que avisar en qué términos se dio este foro, porque fue algo que también nos instruyó la autoridad jurisdiccional.
Es importante que tengamos este tipo de comunicación activa para tejer sinergias entre nosotras, para que podamos hacer estrategias conjuntas que puedan llegar a ser mucho más efectivas en el combate a la violencia política contra las mujeres por razón de género.
Las redes socio digitales son parte consustancial de nuestra realidad y contar con su compromiso público, traducido y materializado en acciones concretas, es una muestra irrefutable de que hablamos el mismo idioma democrático.
Por ese motivo agradezco profundamente a las plataformas que sí accedieron a estar con nosotras el día de hoy, específicamente a Meta y a TikTok.
La violencia digital socava la participación activa y libre de las mujeres en la esfera política. Cuando las mujeres son objeto de ataques y acoso en línea, atrás de una computadora, muchas veces escondida la persona que está ejerciendo esta violencia tras el anonimato, provoca que se sientan desalentadas a expresar sus opiniones y ejercer plenamente sus derechos a involucrarse en la toma de decisiones políticas.
Y esto además no solamente genera este efecto inmediato en las mujeres que son violentadas, sino que genera también una especie de mensaje para desincentivar la participación de otras mujeres.
Además, las mujeres que pretenden forjar una carrera política se enfrentan a una desigualdad en la cobertura mediática por los medios tradicionales que está documentada también en análisis que se han hecho desde el Instituto Nacional Electoral, a pesar de que gracias al principio de paridad de género en las postulaciones tenemos ya el mismo número de candidatos y de candidatas, lo cierto es que todavía las coberturas no son igualitarias para los candidatos y las candidatas.
Y, además, muchas veces en la cobertura que se da a las mujeres se reproducen roles y estereotipos de género, lo cual también les genera una desventaja.
Si todo esto lo sumamos al hecho de que se ejerza violencia digital, que es un camino que muchas mujeres en la política encuentran para poder tener una comunicación más efectiva con la ciudadanía y entonces por la violencia que están sufriendo deciden en muchas ocasiones cerrar sus cuentas y dejar de tener esta comunicación, se encuentran en una franca desventaja frente a los procesos electorales para poder llegar a un cargo de elección popular.
Así, se genera un daño irreparable a las mujeres y sus derechos, pero también mina la diversidad de voces y perspectivas esenciales para una democracia realmente saludable.
La violencia política contra las mujeres digital contribuye a la normalización de la discriminación y el sexismo que se ve agravado por las características propias de la internet, que hacen que muchas veces este tipo de ataques se vuelvan además virales; pero desde luego, por supuesto, no aportan además nada al debate político.
La erradicación de la violencia política contra las mujeres por razón de género en el ámbito digital, es esencial para crear un entorno político igualitario.
La igualdad de género es un principio fundamental en la democracia y desde 2019 la paridad es además un principio rector del Estado mexicano.
Así que debemos garantizar que las mujeres puedan participar plenamente en todos los niveles de la política, sin temor a la existencia de ningún tipo de violencia.
Una democracia genuina sólo puede prosperar cuando se permite un ambiente de debate libre y respetuoso. Las mujeres merecemos ser tratadas con el mismo respeto y consideración que los hombres, absolutamente en todos los ámbitos.
Esta unión de esfuerzos refleja nuestra firme determinación para forjar un futuro más próspero y equitativo, donde la participación política de todas las personas sea respetada y protegida.
Cada paso que estamos dando vamos allanando el camino para las que vienen atrás de nosotras y vamos construyendo un México mucho más igualitario y justo.
Muchas gracias.
Moderadora: Muchas gracias, Consejera Dania Ravel Cuevas.
De esta forma concluye el acto inaugural de este evento.
Vamos a dar paso a las mesas de diálogo, pero antes haremos una breve pausa y regresamos.
Muchas gracias.
-o0o-