Firman dos convenios INE y Universidad de Colima para fortalecer cultura democrática del estado

Escrito por: Redacción INE
Tema: Sistema de Consulta de la Estadística

*“Sin duda alguna, la Universidad de Colima es un aliado natural e idóneo para el INE, especialmente por las tareas en materia de educación cívica y formación de ciudadanía que nosotros realizamos”: Ana Margarita Torres Arreola.

Para colaborar en materia de educación cívica, formación democrática, en fomento de la participación ciudadana y la promoción del voto entre las y los jóvenes, el pasado viernes 18 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad de Colima firmaron dos convenios, uno general y otro específico.

Reunidos en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del campus Norte, por parte del INE firmó la Vocal Ejecutiva de la Junta Local en Colima, Ana Margarita Torres Arreola y por parte de la Universidad lo hizo su rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

En su intervención, Torres Arreola dijo que “sin duda alguna, la Universidad de Colima es un aliado natural e idóneo para el INE, especialmente por las tareas en materia de educación cívica y formación de ciudadanía que nosotros realizamos. La Universidad es este aliado que coadyuva y nos apoya mucho en estas tareas, para generar y construir una verdadera cultura democrática en nuestro estado”.

Al hablar del convenio en particular, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local señaló que éste no solamente se circunscribe a la difusión del Sistema de Consulta de Estadística de las Elecciones, dentro de la comunidad universitaria, sino también con la difusión de temas que tengan que ver con la construcción de la ciudadanía.

Comentó que “el origen de este convenio surgió de la inquietud de no quedarnos ambas instituciones sólo con la difusión de las estadísticas, por lo que el rector nos abrió las puertas para celebrar dos convenios con los que estamos refrendando nuestro compromiso en tres temas: la formación cívica y democrática, el fomento de la participación ciudadana y la promoción del voto y, por último, la prestación del servicio social de las y los estudiantes de esta Casa de Estudios”.

Se dijo convencida de que la participación de las y los jóvenes en las actividades de estos dos convenios “tendrá un impacto fundamental en la toma de decisiones de nuestra comunidad, que es la que les da voz a todas las expresiones de nuestra sociedad, por lo que reitero mi agradecimiento al rector y a la Universidad por haber hecho posible la celebración de estos dos convenios; mis mejores deseos para generen muchos frutos en bien de la democracia de nuestro estado”.

Por su parte el rector Torres Ortiz Zermeño, sobre el convenio general, dijo que “ratificamos la excelente relación que ha existido durante varios años entre el INE y la Universidad, ya que hemos hecho muchas cosas juntos y nos hemos apoyado en muchas acciones, por lo que estoy seguro de que esta ocasión no será la excepción. Nosotros como institución pública tenemos la convicción de abonarle y trabajar en temas de formación cívica y democrática y en el fomento de la participación ciudadana, especialmente en este segmento de jóvenes”.

Respecto al convenio específico de colaboración, mediante el cual se le dará difusión al Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones y al Estudio Muestral de participación Ciudadana 2021, el rector comentó que “el compromiso y la voluntad institucional no se terminan en la difusión en los medios institucionales, por lo que quisiera pedirles a las y los docentes que lo trabajen con sus estudiantes, ya que hay información muy valiosa para realizar investigaciones y la toma de decisiones”.

Finalmente, Christian Torres Ortiz señaló que “no tengo duda del significado y la importancia de este Instituto para la vida democrática de nuestro país; en ese sentido, esta firma de convenios significa el respaldo y apoyo al Instituto Nacional Electoral desde la Universidad de Colima. Lo que sigue es ponernos a trabajar, dar resultados de manera conjunta y abonar en todo lo que podamos para fortalecer la vida democrática de nuestro país y del estado”.

Acompañaron al rector en el presídium Joel Nino Jr., secretario general; Leobardo George, abogado general; Salvador Contreras, Vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva y Gerardo Hernández, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva.