VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), GUADALUPE TADDEI ZAVALA, EN EL PUNTO 11 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2024
Bueno pues, me parece que el día de hoy estamos celebrando la posibilidad de la aprobación de un proyecto de acuerdo que, contiene en sí mismo todas las responsabilidades constitucionales y normativas que aplican a este Instituto.
Por ello inicio diciendo que quienes iniciaron este proceso de presupuestación, entre ellos el Director Ejecutivo de Administración, vaya mi reconocimiento desde aquí.
Un personaje que le sirvió a este Instituto desde 1990, año de la creación del propio Instituto Federal Electoral y continúo en funciones y aceptó estar en esta responsabilidad nacional.
Y como lo he venido diciendo en las diferentes instancias, la salud le jugó una mala pasada y hoy ya no está con nosotros; pero desde aquí ingeniero Ruelas, le mandamos nuestro más amplio reconocimiento al trabajo y acompañamiento de coordinación con la Comisión Temporal de Presupuesto.
Por supuesto también reconocer a la Comisión Temporal de Presupuesto, porque siendo una actividad adicional a las que ya venían teniendo en todas las comisiones, pues se sumaron esta comisión cinco consejeros y consejeras: Martín Faz, Arturo Castillo, Jorge Montaño, Rita Bell López Vences, a la cabeza la Consejera Carla Humphrey, presidiendo la Comisión. Así que, muchas gracias por ello.
Con la claridad absoluta de la normativa interna que establece que es la Secretaría Ejecutiva la responsable de la elaboración del presupuesto y quien coordina los trabajos operativos es la Dirección Ejecutiva y de la mano de la Comisión Temporal de Presupuesto, bueno esto es posible lograrse, y estar hoy por hoy aquí con estas cifras.
Efectivamente las cifras que presenta el Instituto Nacional Electoral el día de hoy en este proyecto más allá de lo que a todos nos toca reconocer como la elección más compleja, más grande, más complicada de la historia de nuestro país.
Más allá de eso, debemos de tener mucha claridad que el INE efectivamente cumple una función de estado, con el respeto total y absoluto de autonomía e independencia en sus funciones.
Y que como parte de una función de estado, debemos de reconocer lo que originariamente se ha venid trabajando aquí en el INE.
El modelo del voto ciudadano que tenemos en este país, en nuestro país; implica que estemos cada vez más cerca del ciudadano, así se hizo desde el primer día que nace el Instituto Federal Electoral.
Llevamos, tocamos todas las casas, recorrimos todo el país, hicimos el primer Padrón, hicimos la primera Lista Nominal, acercamos los módulos para que cada uno de los ciudadanos tuviera su credencial para votar, acercamos también la casilla para que cada uno vote.
Y este modelo original del Instituto, primero Federal Electoral y hoy Nacional Electoral, tiene por supuesto su efecto en el presupuesto que hacemos cada año en el Instituto.
Efectivamente, tenemos una metodología sólida para la elaboración del presupuesto anual, el Anteproyecto del Presupuesto que se convierte en lo que presentamos a la Secretaria de Hacienda, Ejecutivo y la Cámara de Diputados, Diputadas. Es obvio que hacer este trabajo significa todo un trabajo de equipo.
Lo que no era obvio y lo que no existía y lo impulsó la Consejera Carla Humphrey y la Comisión completa, no solamente ella, porque estuvieron los cinco trabajando denodadamente, es la inclusión y la defensa de los presupuestos de todos y cada una de las entidades.
Estoy segura que nos están siguiendo en este momento, y también estoy segura y tranquila que todos los compañeros de este Instituto saben que no hay ni un derecho que se pueda perder en la elaboración de este presupuesto, lo saben, como lo supieron el año pasado en el presupuesto del año anterior.
Hoy también lo saben, tienen esa certeza, no hay ni una indicación en contrario. Pero lo saben fundamentalmente porque participaron en todos los estados en la elaboración de este instrumento.
El modelo electoral que nosotros hemos ido construyendo por supuesto de la mano de todos los partidos políticos, unos han nacido, han tenido su actuación en el Instituto; otros han permanecido aquí, pero todos los que han pasado por el Instituto Nacional Electoral y que han tenido sus momentos de actuación saben que son los primeros vigilantes en la materia electoral en este país.
Y saben que son los mayores, no solamente los primeros vigilantes de toda la actividad que a lo largo y ancho del territorio nacional desarrollamos.
Y también están convencidos, como lo estamos nosotros, que cada presupuesto electoral abarca, justamente, esta parte, esta necesidad imperiosa de decir con toda tranquilidad, honestidad y de frente al país completo que aquí trabajamos para que cada ciudadano constituya un registro, y que cada registro tenga el derecho a un voto.
Y eso se dice muy fácil, pero hacerlo es reconocer la complejidad cultural y electoral de nuestro país completo.
Si hablamos de demarcaciones, por ejemplo, circunscripcionales, entenderemos que la población por kilómetro cuadrado aun cuando tengamos similitudes en la composición de las circunscripciones, es decir, números, densidad poblacional y demás, para poderla conformar.
No la tenemos así en la composición geográfica, y en la composición orográfica, y en todo lo que tiene que ver con la información que tenemos que tener para la materia electoral.
Es decir, el reconocimiento de la complejidad y, entonces, poderle llamar mosaico electoral a todo el territorio nacional nos lleva a tener una presupuestación de las actividades en materia registral y en materia de celebración de jornada electorales cada vez más precisa. Y no solamente porque cada vez nosotros somos más especializados en el Instituto Nacional Electoral, sino porque cada vez es más exigente la ciudadanía, y también las fuerzas políticas en nuestro país.
Es decir, no podemos olvidar el tema de la transparencia, la rendición de cuentas, el ejercicio responsable de los recursos, no lo podemos olvidar.
El INE tiene un alto compromiso con la sociedad, el INE sabe perfectamente, lo sabemos todos los que estamos sentados en esta mesa, que a cada peso que se incorpora en el presupuesto hay una responsabilidad de transparencia en el ejercicio del mismo.
De eso estamos convencidos, de eso estamos seguros y segura estoy que la responsabilidad que compartimos social y en el servicio público deberá de rendir altos frutos en el proceso electoral venidero, porque está calculado, justamente, para ser efectivo y no poner absolutamente nada en riesgo del proceso electoral.
Muchas gracias.
-o0o-