Intervención de Carla Humphrey, en el punto 11 de la Sesión Extraordinaria, por el que se aprueba el Anteproyecto de Presupuesto 2024

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA CARLA ASTRID HUMPHREY JORDAN, EN EL PUNTO 11 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR LOS QUE SE APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2024

Las cifras que componen este Anteproyecto y el del punto subsecuente son producto de un trabajo coordinado, serio, responsable, profesional y técnico de todas las unidades responsables, la Dirección Ejecutiva de Administración en especial, articulado conforme a la normativa interna y externa aplicables, alrededor de directrices y criterios de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, instalada en funciones desde principios de mayo de este año.

El Anteproyecto de Presupuesto 2024 se trabajó en todas sus fases e instancias de la mano de los principios constitucionales rectores de la función electoral, así como de los principios económicos, financieros, contables y jurídicos del Derecho Presupuestario Mexicano.

Del mismo modo, acatamos los dispositivos constitucionales y legales sobre austeridad republicana, rendición de cuentas, responsabilidad hacendaria; eficiencia y economía.

Se ha hecho en esquemas colegiados, siempre garantizando el más completo ejercicio de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía, como el derecho fundamental a elecciones libres, periódicas y auténticas y los derechos a la identidad, al voto, a la observación electoral, a la equidad en la contienda, a postulación paritaria, a una vida libre de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como a la buena administración, a un entorno libre de corrupción y, naturalmente, a la Integridad Electoral.

Elaborar así el Anteproyecto, con todas estas fortalezas, a la vista de los derechos fundamentales que la constitución nos obliga a proteger y garantizar, no pone en riesgo, en sentido alguno, la organización del proceso electoral concurrente más grande de la historia, cuyo inicio formal se encuentra a unos días.

Debemos arrancar con el marco general del reto institucional que nos presenta el año 2024: En materia registral debemos empezar con un ejercicio comparativo.

Con corte al 31 de diciembre de 2018, la Lista Nominal de Electoras y Electores estuvo conformada por 89.8 millones de personas ciudadanas, mientras que el Padrón Electoral estuvo conformado por 90.8 millones de registros.

La DERFE informa que para 2024 se tiene pronóstico del Listado Nominal de Electoras y Electores será entre 97.8 millones y 98.4 millones de registros; mientras que para el Padrón electoral de 2024 se proyectan entre 98 millones y 98.61 millones de personas, de ellas, 52 por ciento mujeres, y 48 hombres; y, por primera vez en la historia, alrededor de 0.000026 por ciento de registros no binarios.

Como se puede apreciar, la diferencia en materia registral entre 2018 y 2024 podría ser de hasta 9 millones de personas tan solo tratándose del Padrón Electoral.

Para 2024 se instalarán un poco más de 170 mil casillas en todo el país, frente a las 156 mil casillas que se instalaron exitosamente en 2018.

Estarán en disputa un poco más de 21 mil puestos de elección popular: 629 federales, laPresidencia de la República; 128 Senadurías; 500 Diputaciones.

El resto, son cargos locales: la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las gubernaturas de: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Mil 098 diputaciones en 31 Congresos locales; mil 803 presidencias municipales; mil 786 en ayuntamientos en 29 entidades; mil 973 sindicaturas; 14 mil 160 regidurías; 16 alcaldías y 160 concejalías en la Ciudad de México. 

Y del cuarto orden de gobierno 22 juntas municipales en Campeche y 299 Presidencias de comunidad en Tlaxcala. 

Se imprimirán 312 millones de boletas electorales tan solo para el proceso electoral federal.

Se capacitará a más de un millón y medio de ciudadanas y ciudadanos como funcionarios de mesa s directivas de casilla.

Se atenderán entre 13.5 y 15.1 millones de solicitudes en 843 Módulos de Atención Ciudadana.

Se producirán 14.32 millones de Credenciales para Votar.

Todos estos retos institucionales y muchos más están sintetizados en el Plan Integral del Proceso Electoral 2023-2024, aprobado por este Consejo General, el pasado 20 de junio, compuesto de 612 actividades agrupadas en 116 subprocesos.

Del mismo modo, este Plan en coordinación con los OPLES para efectos de las elecciones locales, también se aprobó en este Consejo y cuenta con alrededor de siete mil actividades agrupadas en 23 subprocesos.

Además de este marco de exigencia, refiero particularidades para el 2024 que no se tuvieron que enfrentar e el 2018. Por primera vez habrá elecciones en todo el país.

Por primera vez el INE asumirá los Conteos Rápidos de todas las elecciones federales: Presidencia y ambas Cámaras del Congreso de la Unión, así como las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Aplicación de los mandatos y principios normativos, tanto de la reforma constitucional de 2019, respecto de paridad total, en una elección con más de 20 mil cargos en donde al menos la mitad tendrán que ser postuladas mujeres, y también, los retos de la reforma legal en materia de combate a la violencia política en razón de género de 2022.

También, la elección consecutiva, por primera vez para el Senado de la República, voto de personas en prisión preventiva en todo el país con efectos vinculantes, voto anticipado vinculante para todos los puestos de elección popular en todo el país, voto por internet desde el extranjero que no había en 2018; voto presencial para mexicanas y mexicanos residentes en el exterior en alrededor de 20 consulados, que se está analizando en la Comisión competente.

Y la ciudadanía podrá votar con efectos vinculantes por Presidencia y Senadurías en urnas electrónicas, también un proyecto en estudio en las Comisiones competentes.

A pesar de estos desafíos superlativos, el Anteproyecto de Presupuesto 2024 sería solo 11.02 por ciento mayor que el aprobado para este Instituto en 2018.

Ahora bien, a la vista de lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Austeridad Republicana, tuvimos a la vista, desde la planeación, cuatro indicadores macro económicos que aportó la propia Secretaría de Hacienda a finales del mes de abril, denominados “Precriterios de Política Económica”.

El crecimiento del tres por ciento; la inflación de 4 por ciento; la tasas de interés del 8.5 por ciento; el precio del Barril de Petróleo de 56.3 dólares.

Del mismo modo, hay que mencionar que todos estos trabajos están articulados también de manera armoniosa al Modelo de Planeación Institucional del INE.

Me refiero ahora a varias estrategias innovadoras que a lo largo de su gestión, esta Comisión Temporal desplegó: primero, esta sesión se instaló con gran anticipación en contraste con años anteriores. 

Se trabajó con una orientación hacia la apertura y la transparencia, la eficiencia y la economía, en el marco de los mandatos constitucionales que le imponen al INE deberes de calidad, oportunidad y suficiencia en la planeación y programación e integración de este anteproyecto de presupuesto. 

Además, vertientes procesales innovadoras como escuchar por primera vez, de viva voz, a las personas titulares de las vocalías ejecutivas de las 32 juntas locales, a propuesta de la Consejera Presidenta de este Consejo General. 

En todo momento, las y los consejeros no integrantes de la Comisión y sus equipos de trabajo tuvieron el más amplio y oportuno acceso a las reuniones de trabajo, y sesiones formales e información relevante. 

En esta ocasión, también por primera vez, hubo un renovado e inédito acompañamiento del Órgano Interno de Control a la luz de sus recomendaciones y observaciones derivadas de las auditorías correspondientes. 

Nuestro OIC tuvo el mayor acceso de nuestra historia a todas las reuniones y sesiones. Todas. Sin excepción se le compartió la información correspondiente con la máxima apertura y anticipación, en el marco de un compromiso reiterado de colaboración táctica; quizá lo más importante es que se le escuchó como nunca y se le trató como el aliado estratégico que es. Muchas gracias, Contralor.

Seguiré en la siguiente intervención.

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