INE presentará a la Cámara de Diputados presupuesto 2024 con total transparencia y claridad: Carla Humphrey

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • El Consejo General del INE aprobará este viernes el anteproyecto de presupuesto.
  • Presentará a detalle en qué se ejercerá cada peso en organizar la elección más grande de la historia.
  • Una reducción de diez mil millones de pesos impactaría en la organización del proceso 2024.

El anteproyecto de presupuesto 2024 del Instituto Nacional Electoral (INE) está basado en los principios de austeridad y racionalidad; no es excesivo y carece de duplicidades de funciones sentenció la Consejera Carla Humphrey y Presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto, al negar que desde el Instituto se mantenga una “burocracia dorada”.

El presupuesto que solicitará el INE a la Cámara de Diputados, previa aprobación este viernes del Consejo General, responde a las necesidades y el desafío de organizar el Proceso Electoral Federal (PEF) y concurrente 2024 más grande de la historia, basado en la organización del proceso 2018.

Durante la clausura de la “Jornada de Análisis Electoral: reglas, avances, retos con miras al Proceso Electoral 2023-2024”, que moderó Daniel Dorantes Guerra. Consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro y presidente de la Comisión de Inclusión, aclaró que una reducción de diez mil millones de pesos impactaría en la organización del proceso 2024, al advertir que “ni siquiera con esa cantidad de recursos se organizó el proceso 2018”. En total, el INE requiere un ejercicio de 23,757 millones de pesos.

Confirmó Carla Humprhey que existe ya una invitación de la Comisión de Presupuesto para hacer una presentación formal del presupuesto -lo que no había sucedido desde hace 5 años- y que se hará con total transparencia y claridad, ya que “existen diputados que no conocen cómo y en qué se ejerce los recursos”.

El INE detallará en qué se aplicará cada peso y se presentará en tres partes, si así lo aprueba el Consejo General: las prerrogativas de los partidos políticos, el presupuesto institucional para el PEF y un presupuesto precautorio para una posible Consulta popular y elección extraordinarias en caso de que así lo resuelvan autoridades jurisdiccionales. 

Ante magistrados, consejeros, personas investigadoras y autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Casa de la Cultura Jurídica del Estado de Querétaro; el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Instituto Electoral del Estado de Querétaro y Colegio de Profesionales del Derecho de San Juan del Río, Querétaro, A.C, acentuó el “arduo trabajo de más de tres meses para conformar este presupuesto que, por primera vez, consultó a las 32 Juntas Locales para ver cuáles son las presiones de gastos.

Acudió Carla Humphrey a este espacio de reflexión sobre las reglas, avances y los retos con miras al Proceso Electoral 2023-2024, a fin de que la ciudadanía en general, autoridades y el gremio de la abogacía local adquiera una actualización en dicha materia y desde el abordaje de diversos tópicos.

Argumentó la Consejera que el INE solicitará los recursos a la Cámara de Diputados, a fin de garantizar la renovación de 19,634 cargos en todo el país, con la elección la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales, 128 Senadores;

A nivel local 31 Congresos Locales -1,098, diputaciones en 29 estados-, 9 gubernaturas con voto en el extranjero en todas estas entidades, 1,787 Presidencias Municipales, 1,973 sindicaturas 14,160 regidurías, 16 alcaldías, 160 consejerías en la CDMX y en Tlaxcala 431 cargos auxiliares y una diputación migrante de representación proporcional en Jalisco.

Retos del INE de cara al PEF 2024

Uno de los principales retos del INE fue la redistritración electoral y por ello es necesario adecuar los espacios físicos para instalar las nuevas oficinas. Asimismo, establecer las directrices en materia de tecnologías de información y comunicación para ejercer el voto electrónico y por internet.

En materia de igualdad de género, detalló que el presupuesto fortalecerá los mecanismos para que más mujeres se postulan a cargos de elección popular e instalar la defensoría de la mujer que permita apoyar en materia legal, jurídica y de acompañamiento a las mujeres en defensa de sus derechos políticos y electorales.

Otro desafío es el adecuado ejercicio de los derechos políticos de 92,857 personas sin sentencia de 319 centros de reclusión, 93 hombres y 7 mujeres y su credencialización para no restringir ese derecho, que permita hacer una depuración del padrón electoral. De igual forma, ampliar la participación de los mexicanos residentes en el extranjero.

Elecciones Íntegras y confiables

De cara al PEF 2024, Carla Humphrey sustentó que la integridad electoral se basará en la confianza ciudadana con una autoridad que actuará de manera razonable y cuyos resultados serán legítimos y el cumplimiento efectivo de cada etapa del proceso, en el ejercicio del voto universal libre y secreto.

Pero subrayó que la confianza también se debe ejercer en la aceptación de los resultados los cuales la única manera de modificar sería por la ruta pacifica, vía las autoridades jurisdiccionales.

En materia de Certeza, manifestó que el Instituto operara nuevamente el Programa Certeza para disminuir las noticias falsas publicadas, principalmente, desde el anonimato y que son difundidas y dispersadas rápidamente. Además de la instalación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Dio la bienvenida a la Consejera Electoral, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Jorge Vázquez Martínez. También participó en uno de los conversatorios a Vocal Secretaria de la 02 Junta Distrital del INE, María Esther Morales Bocanegra.