Firma INE Chihuahua convenio para difusión del Sistema de Consulta de las Estadísticas de las Elecciones

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Sociales de Chihuahua (IISCH) para realizar acciones en materia de investigación y difusión del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y el Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo del INE, firmó el documento junto a Erik Rolando Jurado Monzón, director del IISCH, a fin de establecer las bases de una colaboración institucional que promoverá el uso de la información estadística electoral en líneas de investigación académica que ofrezcan conocimiento sobre la Participación Ciudadana.

El INE pondrá a disposición del IISCH la información que aparece en la base de datos del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones, la cual permite visualizar cifras sobre el número de votos emitidos y otros elementos que presentan la manera en que se participó en las elecciones Federales, la Revocación de Mandato y la Consulta Popular.

El intercambio de información servirá para que los datos puedan ser consultados por el alumnado y catedráticos de la universidad, a fin de colaborar en actividades de investigación referentes a temas como: Tipología básica distrital y su impacto en la Participación Ciudadana, Migración en la frontera Norte y su impacto en la Participación Ciudadana, Género y Participación Ciudadana, Comunidades Indígenas y la Participación Ciudadana.

El convenio facilitará también la incorporación de personas investigadoras y/o integrantes de su comunidad académica y estudiantil en los estudios que realizará el IISCH.

En fecha próxima, el INE realizará una presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones y el Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021, a la que será convocados actores políticos y sociales, miembros de la academia, medios de comunicación y personas interesadas en el estudio de los Procesos Electorales.

El SICCE puede consultarse en la página de internet https://siceen21.ine.mx/home; el Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021 en https://tinyurl.com/EstudioMuestral.